Silente, en su habitual calma quedó la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, tras más de una semana de intensa actividad como escenario de la competencia del remo, en los Juegos Panamericanos.
Una instancia que pasó a engrosar las crónicas del deporte nacional, con lo conseguido por la selección encabezada por las mellizas Antonia y Melita Abraham, quienes con sus cinco medallas se convirtieron en las deportistas chilenas más ganadoras en los Juegos.
Pero, una vez apagados los flashes y las cámaras, la preocupación de la “familia” del remo local está puesta en sacar los mejores réditos a esta actuación histórica, y que no pase de ser solo un episodio pasajero, como tantas veces ocurre en el deporte chileno.
Así lo manifestaron los propios protagonistas, los remeros regionales, quienes hicieron un llamado para que esto se pueda capitalizar de la mejor manera.
“Fue un evento súper lindo, llevábamos mucho tiempo esperándolo y se lograron los objetivos producto de todo el esfuerzo. Estos son años de trabajo, con altos y bajos, días que sí y días que no, pero todo se trata de persistir. Llevamos más de ocho años junto entrenando y la gente no ve eso, los años de trabajo para llegar a estos niveles. Lo bueno es que ahora se vieron los resultados y es el momento para sacarle provecho”, comenzó diciendo el ganador del bronce en el Ocho Mixto, Francisco Lapostol.
El deportista del Club Llacolén, añadió que, “la gran cantidad de gente que nos vino a apoyar fue emocionante, personas que quizás no sabían nada de remo antes, y que ahora llegaron en familia, hasta con niños. Ojalá muchos de eso niños se interesen en este deporte”.
Palabras a las que se sumó el ganador de la plata en el Doble Par Ligero, César Abaroa. “El desafío ahora para la Región es que se le pueda sacar provecho a estos logros, que se pueda fomentar el deporte en la provincia de Concepción y sus alrededores, porque tiene lugares maravillosos. Hay una gran cantidad de colegios, y personas que ni siquiera han escuchado hablar del remo, a ellos hay que sumar”, sostuvo.
“Por eso creo que hay mucho potencial y trabajo por hacer para que, así como ahora Biobío pudo liderar el número de remeros en la selección chilena, pueda repetirlo en un futuro próximo. Y así no tengamos que viajar a otras ciudades para concentrarnos y desarrollarnos en este deporte”, complementó.
“La cantidad de chicos de mi club Inger, que me mostraban toda su admiración, que me hayan dicho que soy un ejemplo para ellos, es algo que llena demasiado el alma porque yo me siento una persona normal, un remero del club, un hijo, un nieto. Esa es la muestra más grande de los beneficios practicar este deporte, de las alturas a las que uno puede llegar”, cerró.
Ignacio Abraham, ganador del oro en el Cuatro sin Timonel, se unió al emplazamiento, dando cuenta también de la necesidad de infraestructura para que el remo siga creciendo en la Región.
“Ojalá la gente de San Pedro de la Paz, Concepción, de toda nuestra zona se dé cuenta lo importante de hacer deporte, y la alegría que puede entregar. Y más allá de eso, que las autoridades den la importancia que esta provincia merece, que se haga un Centro de Alto Rendimiento como corresponde, tal como lo tiene Valdivia o Valparaíso. Ese sería un paso para superar a Valdivia, que por décadas es el centro del remo en Chile”, expresó.
Y cerró, “diría a los papás que le hagan un bien a sus hijos, que usen este momento de tanta exposición del remo y los metan al deporte, porque forma como persona, entrega valores, alegrías y hace que te comprometas”.
El presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports, Neven Ilic, también se refirió al legado de los Juegos que, a su juicio, dependerá del compromiso del Estado.
“Panam Sport deja una oportunidad y legado al país, y es este el que debe tener la estructura necesaria para que las cosas se mantengan y se usen, una responsabilidad que supongo el Estado de Chile asumirá. La inversión ha sido grande y cada una de los recintos son espectaculares para el deporte chileno. Deben haber políticas que permitan traer escuelas, traer competencias internacionales, que (los recintos) se usen para entrenar. Nos vamos dejando un legado, hay una responsabilidad del Estado, del Comité Olímpico de Chile y sus federaciones de usar de la mejor manera esta infraestructura que queda”, sentenció.