Deportes

Naval nunca encontró su juego y perdió el invicto en la liguilla de Tercera B

El Ancla jugó su peor encuentro de la fase final, ante un Gol y Gol muy ordenado que abrió la cuenta en el primer tiempo y luego lo aguantó bien. Mazazo inesperado en Talcahuano.

Por: Ricardo Cárcamo 27 de Octubre 2023
Fotografía: Carlos Bravo Jara | Prensa Naval.

En la previa, se anticipaba que sería un duelo complicado. Gol y Gol sólo había perdido un partido de 24 en la temporada y fue líder del Grupo Centro. Y la visita mostró sus credenciales en la cancha, donde nunca dejó a hacer su juego a Naval, y con un planteamiento muy inteligente se llevó el triunfo por la cuenta mínima de El Morro.

El comienzo del encuentro fue complicado para el ancla. Gol y Gol se paró en campo contrario, aprovechando también estar a favor del viento, y al local le costaba tener la posesión del balón y generar juego. Valdebenito corría hacia el ataque y llamaba a sus compañeros a presionar, a un equipo que confirmaba en ese inicio el gran campeonato realizado hasta este duelo.

La primera de Naval fue con Michael Garcés, que sacó un zurdazo sin ángulo desde la línea de fondo, entre el área y el banderín del córner, y su remate se fue apenas sobre el arco. Un arresto individual, necesario por cómo se planteaba el partido hasta ese minuto.

Gol y Gol le hacía una marca muy asfixiante a Valdebenito, sabiendo que es el hombre que arma el fútbol en Naval. En ese panorama de nervios, de no sentirse cómodo, a los 26’ Michael Garcés cometió penal, al golpear a Palma que ganó de “vivo” la posición y el jugador navalino le pegó al intentar rechazar. Lo pateó Neira y abrió la cuenta, más allá que Merino eligió bien el lado.

El trámite no cambió mucho tras el gol, y la visita siguió jugando mejor. A los 31’, un remate de distancia se fue cerca del travesaño de Merino, yNaval no encontraba la pelota y perdía más la calma a medida que pasaban los minutos. Más encima, perdió por lesión a Flores, y en su reemplazó ingresó IvánSalamanca a los 38’. A los 41’, el arquero Merino casi se complicó de más en el fondo, pues un rival le quitó la pelota al querer eludirlo, pero los centrales aparecieron para evitar un error que pudo significar el segundo. A los 44’, la mejor jugada asociada de Naval en el primer tiempo terminó con un remate de Valdebenito que atrapó bien Guajardo. Sin más novedades se fueron al descanso.

Pese al buen funcionamiento de su equipo, Gol y Gol hizo dos cambios al comienzo del segundo tiempo. Aunque estaba a favor del viento -la lluvia se hizo más intensa-, Naval seguía confundido en el inicio del complemento, apostando mucho al pelotazo, sin juego asociado para atacar.
Alos 66’, un remate de Garretón pegó en el codo de Farías, pero pese a los reclamos el juez Chávez no cobró penal. Con más ímpetu que fútbol, Naval empezó a tirar a su rival contra su campo. Alos 73’, Guajardo sacó al córner un tiro libre de Garretón, y a los 77’ Alexander Merino realizó una durísima entrada que perfectamente pudo ser roja, pero sólo recibió amarilla. Un signo claro de la desesperación que tenía el local por no poder llegar al empate.

Pérez mandó a la cancha a Brandon Ortiz y JoaquínCisternas. A los 83, un disparo “envenenado” de Valdebenito casi se le escapó a Guajardo, que atrapó en doble instancia.

En el primer minuto de descuento, una tremenda contra armada por Pizarro terminó con un remate que despejó Merino. En el 97’, Paredes tuvo un cabezazo en el palo, y en la última jugada del encuentro Merino se llevó la pelota por delante cerca del área chica. No quiso entrar y Naval perdió su primer duelo de la liguilla en su casa.

Etiquetas