Deportes

El remo tiñó de plata y bronce a la Laguna Grande

Tres medallas sumó Chile en un deporte que nunca falla. En damas y varones, el país obtuvo nuevas alegrías en una cosecha que será aún más amplia.

Por: Carlos Campos 24 de Octubre 2023
Fotografía: Photosport

La expectativa era altísima por obtener grandes resultados en un deporte que nunca le falla a Chile. San Pedro de la Paz fue testigo de una nueva cosecha de medallas de la delegación nacional: dos preseas de plata y una de bronce obtuvo el país la mañana de ayer en vibrantes y emotivas competencias de remo.

Intensa acción

Chile inició su jornada de lunes con 6 medallas y antes del mediodía ya tenía 3 más. Específicamente, todo arrancó a las 7 de la mañana con dos repechajes y más tarde dos  finales B, femenina y masculino, en cada una de ellas. Así, cerca de las 07:40 fue el turno de las primeras chilenas en el agua: Nannig Rojas y Antonia Zanetta sucumbieron ante el poderío de sus rivales y acabaron sextas (7:29.59’), lejos del podio al que se subieron Estados Unidos, Canadá y Paraguay.

Luego, Nahuel Reyes y Marcelo Poo finalizaron cuartos, en una competencia que se les escapó en los últimos metros tras una gran arremetida de México y Uruguay, que finalizaron tercero y segundo, cada uno, por detrás de un sólido Estados Unidos.

Cayeron las medallas

Restaban tres competencias y aún no llegaban preseas para Chile, por lo cual la expectativa estaba puesta en los cuádruples femenino y masculino, además del ocho con timonel masculino.

En la primera de tales pruebas, el equipo nacional no pudo ante un Uruguay que se escapó por sobre el resto con amplitud, pero cosechó la primera medalla para el remo. Fue de plata para Francisco Lapostol, Brahim Alvayay, Óscar Vásquez y Andoni Habash. Chile arremetió al final y luchó por el oro, pero no fue posible. El cuadro nacional cerró la prueba en un tiempo de 5:56.65’ frente a los 5:53.34’ de Uruguay y los 6:00.99’ del tercero, México.

Luego, fue el turno de las damas, quienes fueron las que estuvieron más cerca del oro. Chile, con las hermanas Abraham (Melita y Antonia) junto a las hermanas Hostetter (Christina y Victoria) se quedaron con otra plata tras completar la prueba en un tiempo de 6:26.81’, casi idéntico a los 6:26.04’ del líder, Estados Unidos. Fue una carrera donde las norteamericanas tenían el liderato prácticamente seguro, pero Chile arremetió en los últimos 500 metros, aunque no bastó. Sólo 77 centésimas privaron al país de un nuevo oro, tras el primero que Francisca Crovetto obtuvo el domingo.

Finalmente, la última prueba del lunes en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, la protagonizaron Óscar Vásquez, Alfredo Abraham, Ignacio Abraham, Brahim Alvayay, Marcelo Poo, Antoni Habash, Nahuel Reyes e Isidora Soto, quienes en el ocho con timonel masculino obtuvieron el bronce quedando por detrás de un sorprendente Cuba y un incisivo Uruguay.

Chile iba en el tercer puesto, logró ser segundo a pocos metros del cierre, pero en el último suspiro resignó la plata. Los resultados se decidieron en un fallo fotográfico, con 5:37.89’ para Cuba, 5:38.31’ para Uruguay y 5:38.42’ para nuestro país.

Entre hoy y mañana, Chile tendrá nuevas opciones para ampliar la cosecha de medallas e intentar así  acercarse al gran rendimiento de los Panamericanos de Lima 2019.

Etiquetas

Notas Relacionadas