Natación y rugby aparecieron en el calendario del deporte universitario
23 de Octubre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Por primera vez en la temporada, estos deportes realizaron encuentros. En el caso del rugby, comenzó con la primera fecha del campeonato, en formato seven, en la UBB, mientras que la natación reunió a seis instituciones en la piscina de la Unab.
Por Ricardo Cárcamo y Enrique Zamora
Tras varios meses donde no se pudo coordinar, por distintos motivos, un primer encuentro en natación y rugby, la semana pasada ambas disciplinas tuvieron sus estrenos dentro del calendario 2023 del deporte universitario.
Mientras el rugby se desarrolló en la UBB, la natación se reunió en la piscina de la Unab. Luis Olivares, presidente de Adesup, comentó que “estamos súper contentos con la ejecución de estas disciplinas. El rugby lo tuvimos que detener un poco por el tema climático, y ahí agradecemos a la UBB por su disposición para facilitar sus dependencias para el desarrollo de la competencia, y esperemos que las tres instituciones participantes lo puedan hacer de la mejor manera. En la natación tuvimos unas fechas tentativas antes, pero por distintos factores no se pudieron ejecutar, pero se logró agendar esta primera actividad”.
Respecto a las convocatorias, Olivares señaló que “lamentablemente en el rugby es una disciplina muy difícil de desarrollar, sobre todo por la infraestructura, pues la mayoría no cuenta con campos deportivos como para este deporte, entonces son pocas las instituciones que la practican”.
En el rugby la primera fecha contempló tres encuentros. La UBB le ganó 26-5 a la Udla, y la UdeC superó a la Udla por el mismo marcador. En el duelo más esperado, la UBB y la UdeC igualaron a 12. Emilio Hormazábal, entrenador del Campanil, se refirió a la vuelta del deporte a la parrilla universitaria.
“Del año pasado que no había actividad, cuando pudimos volver, y ahora retomamos el torneo de Adesup. Es un torneo relativamente corto, es lamentable que en la Región las casas de estudio vayan quitando las ramas de rugby. En su tiempo éramos muchos, pero ahora quedamos tres y vamos con la expectativa idealmente de campeonar. En 2022 salimos segundos y previo a ese año fuimos campeones”, dijo.
Sobre cómo llegó el equipo a este debut, afirmó que “el año pasado me tocó bailar con la fea como se dice, pues llevo varios años entrenando y se fueron muchos de los chicos que llevaban tiempo, el recambio fue fuerte y quedé con un plantel más bien corto. No así este año, que tengo cerca de 40 personas entrenando, ahora tengo para regodearme, muchas alternativas. En el periodo de preparación jugamos un partido contra la Udla y puse tres equipos. De hecho, para este torneo tenía pensado presentar un equipo A y un equipo B, pero eso involucraba otro costo y era complejo por ese tema”.
El campeonato se desarrolla en formato seven. Hormazábal comentó que “los chicos que llegaron este año casi todos califican, por decirlo de alguna forma, con el biotipo de seven, que es más atlético, de más agilidad, no tan pesados por así decirlo como en el formato de 15, donde un forward puede pesar 120, 130 kilos y en seven llega a los 90. En ese sentido tuvimos harta suerte que se integraron chicos de otros deportes. Hace poco llegó uno de atletismo, algunos de canotaje, entonces hay un buen biotipo”.
En ese sentido, agregó que “en la preparación nos enfocamos harto en trabajos de velocidad, de coordinación que es lo que se requiere harto. Bastante trabajo anaeróbico, los chicos están corriendo mucho a lo largo de un partido y son siete minutos donde tienen que jugarse la vida por así decirlo. Por eso, es muy fuerte la preparación física en esta etapa previa”.
Volvió la natación
El viernes, en la piscina de la Unab, se llevó a cabo el primer encuentro de natación de la temporada. El programa incluyó las siguientes pruebas: 100 metros libres damas, 100 metros libres varones, 50 metros mariposa damas, 50 metros mariposa varones, 100 metros pecho damas, 100 metros pecho varones, 50 metros espalda damas, 50 metros espalda varones, 100 metros mariposa damas, 100 metros mariposa varones, 50 metros pecho damas, 50 metros pecho varones, 100 metros espalda damas, 100 metros espalda varones, 50 metros libres damas, 50 metros libres varones, 4×50 metros libre damas y 4×50 metros libre varones, y participaron la UdeC Chillán, UBB Chillán, Unab, Udla, Duoc UC y la Escuela de Grumetes.
Claudio Gajardo, entrenador de Unab y Duoc UC, se refirió a este evento y afirmó que “los alumnos entrenan para eso, y lo encuentro súper bueno”, destacando también algo que siempre ha sido tema: la poca competencia durante el año. “En el fondo siempre quedamos en el mismo tema, el fútbol tiene hartas fechas y la natación es cierto que es un deporte individual, pero es masivo igual. En una fecha hay que invitar a varios, son varios equipos que participan a la vez. No es como el fútbol y el básquet que se hacen jornadas con distintos rivales. Entonces, si vamos a la actualidad de nuestra natación, con un solo encuentro no se hace nada”.
Gajardo llegó con expectativas muy distintas con sus dos selecciones. “Las motivaciones son súper diferentes, porque con la Unab entendemos que vamos a ganar, ya que entrenamos todo el año para eso, en la piscina del lugar de la competencia. En cambio, con Duoc practicamos en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, hay diferencias en el mismo trabajo técnico. Por ello, con esta última selección la idea es tratar de llegar lo más arriba posible.
El entrenador, consultado sobre la posibilidad de realizar más encuentros en lo que resta del año, es más bien pesimista. “Ya estamos en octubre, y los estudiantes de las universidades empiezan en noviembre con las evaluaciones finales, no queda mucho tiempo”.
Entre los ganadores, en 100 metros libres damas los primeros lugares fueron para Javiera Guerra (Escuela de Grumetes) y Beatriz Rey (Unab), y en varones Juan Neira (Escuela de Grumetes) y Carlos Rojas (UdeC), Cristo Stamoulis (UBB). En 50 metros mariposa, en damas las mejores fueron Ivana Rodríguez (Unab) y María Meneses (Unab), mientras que en varones destacaron Martín Haquin (Unab) y Elías Parra (Unab).