Al igual que el representativo femenino, el básquetbol masculino 3×3 de Chile brindó una gran alegría a la afición nacional este fin de semana en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En el Estadio Español de Las Condes, el representativo nacional salió a enfrentar su primer partido ante Uruguay, al que derrotó por 22-13.
Cabe recordar que el sistema de puntuación en el básquetbol 3×3 considera conversiones que valen dos unidades (lanzamientos largos desde fuera del arco) y una unidad (lanzamientos desde dentro del área del arco y lanzamientos libres). Además, se juega un solo tiempo de 10 minutos donde se dirime al vencedor o bien gana el equipo que llegue primero a 21 puntos.
Ante los charrúas, el partido se definió cuando aún restaban 01:40 en el reloj, gracias a un lanzamiento de larga distancia del excapitán UdeC, Carlos Lauler Zañartu. En dicho juego, Lauler contribuyó con 10 puntos, Diego Silva Campos con 8 y Kevin Rubio Romero con 4.
Ya en la jornada de día domingo, los chilenos enfrentaron a Argentina, equipo que había caído ante Uruguay en su debut. En el cotejo, Silva fue el máximo anotador con 9 unidades, Rubio anotó 8 y Lauler se hizo presente con 5. Con la victoria, Chile ganó la zona C y debió enfrentar en cuartos de final a México, segundo de la zona A detrás de Estados Unidos.
Ya en cuartos de final, Diego Silva anotó el primer punto para Chile. Lauler con tiro largo puso el 3-0, pero tres bandejas de México igualaron el juego, fundamentalmente gracias a los rebotes ofensivos de los norteamericanos.
Muy buen amague de Rubio, que hizo creer a todo el mundo que asistiría a Silva, pero se dio media vuelta y corrió hacia el aro. 4-3 arriba Chile. México igualó de inmediato. Rubio atacó, no consiguió anotar, pero apareció volando Lauler para convertir la bandeja.
México igualó con un libre y una vez más Rubio inclinó la balanza y decretó el 6-5. Las faltas complicaban a Chile. Rubio era destacaba en el juego. Lauler capturaba su propio rebote y anotaba el 8-6. La larga distancia de México apareció e igualó todo a 8.
Lauler con el libre decretó el el 9-8. Rubio con el rebote y el 10-8. Pero dos bombazos mexicanos y uno de Daniel Arcos (el cuarto jugador de Chile) emparejaron todo a 12 por lado. Ahí apareció lo mejor de la noche. Dos misiles consecutivos de Silva señalaron el 16-12. En el último lanzamiento también sacó los libres, convirtiendo uno de dos.
Rebote crucial de Rubio, que fue víctima de falta. Dos libres, de los cuales marcó uno para el 18-12. Descuento mexicano antes de que Silva asista a Lauler, que marcó la bandeja y sacó la falta. Marcó uno de dos y Chile quedó, con 1:43, al borde de la victoria. Bombazo de México para el 20-15. Una falta contra Lauler lo puso en la línea de libres y no falló. 21-15 y Chile, con 01:13 en el cronómetro, selló el paso a semifinales.
Ahí lo espera Venezuela, que dio cuenta de Puerto Rico por un ajustado 21-18. Por la otra semifinal se medirán Estados Unidos (que ganó a Uruguay 21-10) ante Trinidad y Tobago, verdugo de Brasil por 20-19. El partido de Chile ante los llaneros se jugará este lunes 23 de octubre a partir de las 17:30 horas.