San Pedro abrió su fiesta con la familia Abraham como protagonista

22 de Octubre 2023 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Carolina Echague M.

De la mano de un apellido que se fue repitiendo varias veces, el remo vio clasificar a Chile a tres finales en la Laguna Grande, que hoy recibirá más acción. Primeras medallas nacionales las trajo el ciclismo, con una emotiva doble plata de los hermanos Vidaurre.

El día anterior hubo inauguración en grande con Zamorano, los medallistas olímpicos del tenis y hasta Los Tres y Los Bunkers compartiendo evento. Así arrancaron los Juegos Panamericanos 2023, pero para nuestra zona toda la expectación estaba puesta en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. A las 8.00 comenzaría una jornada histórica, la más importante vivida en nuestra región y la fiesta estuvo a la altura. Una mañana donde los nuestros avanzaron a tres finales y con mucho paño que cortar.

Y el arranque no pudo ser mejor con Antonia Zanetta y Magdalena Nanning clasificando a la final A del lunes, en dos remos sin timonel, tras conseguir un tiempo de 7:44.53 y bogar a escasa distancia de las líderes canadienses.

Al salir del agua con la primera tarea cumplida, Magdalena expresó que “esta es una pista que no tiene nada que envidiar a las de Europa. Había un poquito de viento, pero es igual para todas. Más complicado eran los nervios de ser las primeras en abrir la competencia del remo como chilenas, pero soltamos esa ansiedad y hay una presión siempre con el remo. Bueno, ahora solo a darlo todo”.

A las 8.40 y con el sol ya asomándose de manera muy agradable, llegó el primer éxito de las Abraham. Melita y Antonia lideraron su serie en el par de remos cortos con un crono de 7:24.80 escoltado desde un inicio por el binomio de los Estados Unidos. También se metieron en su respectiva final y apostarán todo al oro.

El tercer festejo vino con la imponente actuación del 8 mixto, donde aparecieron los 4 hermanos Abraham (Melita, Antonia, Ignacio y Alfredo), además de Victoria y Chrstina Hostetter, Isidora Soto, Óscar Vásquez y Francisco Lapostol. Fue una de las carreras más reñidas de la jornada al sacar solo 4 centésimas de ventaja sobre Estados Unidos para ganar su serie. Ambos irán a la final.

Isidora Soto, timonel del bote clasificado, manifestó que “la clave fue no desesperarse sabiendo que Estados Unidos quería meterse. En esa situación hay que mantener el orden porque un mínimo error puede marcar la diferencia. Hay un momento exacto donde tomas una decisión y reaccionas y eso funcionó bien. Aquí están los resultados”.

La “Isi” agregó que “pasamos con la mayoría de los botes y, si no, fueron a repechaje, así que el primer día es de balance positivo. Yo confío mucho en nuestros remeros y en el trabajo de tantos años”.

En el repechaje estará Ignacio Abraham quien, junto a Marcelo Poo, llegaron segundos en su serie de dos remos sin timonel, detrás de Estados Unidos. Lo mismo corre para la joven Antonia Pichott, que en el singles de remos cortos llegó tercera, rozando los talones al bote paraguayo.

La atleta de 18 años declaró tras la carrera que “el singles era algo nuevo para mí a este nivel de regatas internacionales, pero me tengo bastante fe y en esta carrera demostré que soy capaz. Estuve a nada de clasificar directamente a la final, pero iré con todo (hoy) al repechaje para buscar mi lugar. Mi idea es quedar con el oro en el ocho femenino y en singles buscar mi mejor desempeño, aprender de las que tienen mayor experiencia”.

La jornada continuará esta mañana desde las 8.00 a las 11.20 con la última carrera del repechaje en el ocho mixto.

Ruedas de plata

Las primeras medallas para Chile llegaron sobre ruedas. Martín Vidaurre, de 23 años, fue sublíder en el ciclismo montaña, pero no quedó conforme. Luego del abrazo con los suyos confesó que “no venía por el bronce ni la plata. Quería el oro, para qué voy a andar con cosas. No venía como los ratones, pero voy a seguir, queda para rato y esto es puro trabajo. No hay otra fórmula para lograr cosas”.

Lo curioso es que una hora después, su hermana Catalina repitió el éxito en el MTB llegando poco después de la norteamericana Jennifer Jackson. En la meta, sus papás llorando y un abrazo de familia ganadora, de años de sacrificio resumidos en esa veloz carrera.

La “Cata” indicó que “ver a mis papás así en la meta fue hermoso, hace que todo tenga sentido y más todavía con lo que hizo mi hermano. Es un día que no voy a olvidar nunca. Estoy feliz… Quiero disfrutarlo, no puedo ni hablar mucho”.

Otra destacada de la jornada sabatina fue Francisca Crovetto, que en el primer día de clasificatorias en el tiro a 75 platos se ubicó en primer lugar. Las series continúan hoy con la también chilena Josefa Rodríguez en octavo puesto. Clasifican seis a la final.

En la prueba de slalom, Martín Labra remató octavo y avanzó a la final del lunes. Matías González no tuvo el mismo éxito.