La “Roja” viene de ganarle a Perú y necesita sumar puntos y confianza en este inicio de las clasificatorias. Al frente, una Venezuela que ya no es el equipo débil de hace años, y que viene de empatarle a Brasil como visitante. Se miden desde las 18 horas en Maturín.
Ricardo Cárcamo y Enrique Zamora
Ganar. Eso necesitaba Chile ante Perú. No importaba la forma, sino sumar un triunfo. Se logró, y ahora el desafío es consolidar esa victoria ante un rival que ya dejó de ser ese equipo que, en la previa, todos sumaban tres puntos antes de jugar. La renovada Venezuela, que viene de empatarle a Brasil como visitante, será el nuevo oponente de la “Roja”, esta tarde desde las 18 horas en el Monumental de Maturín.
Para hoy, la selección nacional tendrá tres bajas: Guillermo Maripán y Matías Catalán quedaron fuera por lesión, y Erick Pulgar por suspensión. En el caso de los dos primeros es probable que sus lugares los tomen Paulo Díaz y Matías Fernández, quienes ingresaron cuando salieron ante Perú. En el caso de Pulgar, la primera opción la tiene Charles Aránguiz, aunque también Marcelino Núñez es alternativa.
En el caso de Venezuela, llega tras dar el golpe de la tercera fecha de las clasificatorias, al empatarle a Brasil en Cuiabá con golazo de Eduard Bello al minuto 85. Además, la Vinotinto suma dos duelos sin perder, pues previamente venció a Paraguay por la cuenta mínima. A diferencia de otros procesos, desde temprano ya está en el grupo de avanzada.
En el proceso de Qatar 2022, repartieron victorias, con cada uno ganando como local. La última vez que se enfrentaron en eliminatorias fue cuando el conjunto que dirigía Martín Lasarte logró una aplastante victoria por 3 a 0 , el 14 de octubre de 2021. Y la última vez que Chile visitó a Venezuela, perdió por primera vez como visita ante los llaneros, en un 1-2 que también detonó para la salida de Reinaldo Rueda, el 17 de noviembre de 2020.
Hasta ahora, Chile tiene un registro idéntico que en el inicio de las eliminatorias a Qatar 2022: derrota con Uruguay como visitante en el estreno, empate con Colombia y victoria sobre Perú como local. En caso de sumar hoy, cambiaría esa tendencia en un resultado muy importante, considerando que en la última fecha doble del año, en noviembre, comenzará recibiendo a Paraguay, otro rival directo.
La cuarta fecha también contempla los siguientes duelos: Paraguay vs Bolivia (19.30 horas), Ecuador vs Colombia (20.30 horas), Uruguay vs Brasil (21 horas) y Perú contra Argentina (23 horas).