Chile sucumbió ante la velocidad de Soteldo y sus propios errores
17 de Octubre 2023 | Publicado por: Carlos Campos
La "Roja" perdió 3-0 ante Venezuela en su peor partido en lo que va de Eliminatorias. Un horrible trabajo defensivo, incapacidad en ataque y una infantil expulsión condenaron al equipo de Berizzo.
Por lejos su peor partido en las cuatro fechas de Eliminatorias. En una bajísima presentación, Chile cayó por goleada ante Venezuela en Maturín. Fue 3-0 para el cuadro “Vinotinto” en una jornada negra.
Parejo
Ilusionó el arranque de Chile. Un tiro mordido de Aránguiz al 7’ tras centro desde la derecha, además de un remate que Loyola estrelló en el travesaño al 10’ hacían ver bien a la “Roja”, que con el paso de los minutos se diluyó.
Chile tenía el balón y se paraba en campo rival ante un Venezuela que llegó una vez y de forma clara al 18’ con un cabezazo de Rondón que encontró una sólida respuesta de Cortes. Partido entretenido, de ida y vuelta. La “Roja” cometió errores en defensa, se empezó a ver débil y lamentó la salida de Valdés por una lesión que parece ser complicada.
Los yerros en la salida iniciaron al 32’ con Méndez, quien perdió una pelota que casi significa el 1-0 para Venezuela con gol de Herrera, quien remató rasante y desviado ante el enojo de sus compañeros, sobre todo Soteldo. Chile dejó de pisar el área rival y sin ser superado, dedicó los últimos minutos de la primera parte a cerrarse defensivamente ante los constantes centros de la “Vinotinto”. Así, Medel casi anota un autogol al 38’ tras un desborde a ras de piso de Ángel.
El empate sin goles parecía ser el resultado más justo para que ambos equipos se fuesen al descanso, pero Paulo Díaz puso fin a una jornada muy sólida en lo personal, dándole la pelota a Martínez al 45+1, quien le cedió el balón a Yeferson Soteldo, poniendo el ex Huachipato el 1-0 con un potente remate en diagonal a la portería de Cortés. El famoso y doloroso “gol sicológico” previo al descanso pegó muy fuerte en la “Roja”.
De mal en peor
El cambio de Osorio por Valdés fue una jugada ofensiva de Berizzo que no tuvo resultados positivos. Por lo mismo, el DT hizo entrar a un volante a la cancha al comienzo de la segunda etapa. Marcelino Núñez reemplazó a Charles Aránguiz, pero una irresponsabilidad del ex UC dejó a Chile con 10 jugadores al 59’.
Sólo 14 minutos en cancha duró el mediocampista del Norwich, que por un foul se ganó una amarilla y por un incomprensible empujón con los dedos al árbitro recibió otra cartulina. Error infantil.
La “Roja” no veía por donde lograr un empate, siendo ya el 0-1 un mal resultado. Antes de la roja a Núñez, Loyola tuvo la igualdad con un tiro cruzado que se fue desviado por poco. Fue la última clara para un Chile que no llegó más y sucumbió ante la velocidad de Soteldo.
El ex acerero se dio un festín por la banda izquierda, primero con Gary al 72’ para el gol de Rondón y luego con Loyola al 79’ para el 3-0 de Machís. Una caída durísima ante un rival directo, con un Alexis otra vez muy bajo, un Brereton aislado y muchos puntos bajos.
Van 4 puntos de 12 posibles y aún queda muchísimo camino, pero la caída en Maturín fue muy fea.