Andrés Daza: lanzamientos de nivel mundial para ser el mejor de Chile

17 de Octubre 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

El penquista se quedó con el título de la última fecha del campeonato nacional de loadcasting, que se disputó en Santiago. Lo hizo con dos plusmarcas y sumando para el selectivo mundial.

Este fin de semana y con la participación de los mejores exponentes del país, se dio por terminado en Santiago el Campeonato Nacional de Longcasting, certamen que consagró a un nuevo monarca.

Se trata del penquista, Andrés Daza, que confirmó su notable temporada, en la que venía ganando todo lo que se le ponía por delante, volviendo a mostrar su nivel para adjudicarse la prueba de manera inapelable.

El caster regional se quedó con la última fecha del nacional de la especialidad, en una actuación que en la previa no se veía nada fácil. Esto, porque llegaba solo con 90 centímetros de ventaja del acumulado total a disputar el último y más pesado examen ( 175 gramos) de las cuatro pruebas del campeonato nacional. Vientos moderados y calor acompañaron la jornada, donde el especialista regional dio cátedra de fuerza y técnica, aclarando cualquier duda, para erigirse como el nuevo campeón absoluto de Chile.

Y lo hizo con récord chileno, ya que alcanzó los 247 metros, distancia jamás registrada en una competencia oficial en Chile. Algo impensado para la historia del circuito nacional, pues se trata de una marca de nivel top ten mundial, sacando una ventaja de casi 20 metros de su más cercano perseguidor.

“El plomo de 175 gramos es por lejos el más difícil de poder lanzar ya que, por su peso, requiere de mucha técnica y fuerza. Es un plomo muy temido por los casters, ya que lanzarlo a destiempo te puede producir mucho dolor y lesiones en la espalda. Por eso me dediqué a entrenar mucho y a perderle el miedo, lancé con confianza y se dieron los resultados”, comentó Daza sobre su gran actuación.

Sumando para el Mundial

Esta última jornada del nacional, era también la primera fecha de cuatro selectivos para el Mundial de Longcasting, a disputarse en Italia en abril del próximo año. Fue así como la segunda jornada continuó con el plomo de 150 gramos, instancia donde Daza logró quedarse con el primer lugar, acumulando 243 metros y sumando de esta manera un nuevo récord nacional.

De esta manera, obtuvo 490 metros, sacando casi 30 metros de ventaja al segundo lugar, con dos fechas por disputarse en noviembre, Así, Daza dio un paso firme para asegurar su clasificación a la próxima cita planetaria.

Temporada redonda

Un año repleto de logros es el que está cerrando Andrés Daza, en el que por ejemplo se ubicó entre los mejores 15 del mundo en el último Mundial de Longcasting disputado en Túnez, donde se adjudicó dos récord nacionales en 125 y 150 gramos. Además, logró quedarse con nacionales de 125 y 175 gramos, a los que sumó este fin de semana las plusmarcas de 175 y 150 gramos, respectivamente.

“Estoy en un buen momento, he entrenado harto y me siento con confianza para afrontar las últimas dos fechas de selectivos en noviembre. Me encantaría mejorar mi récord actual de 125 gramos y conquistar el récord de 100 gramos”, enfatizó el deportista.

Por lo pronto, tiene nuevos desafíos esperándolo de aquí a fin de año. En la segunda semana de noviembre, disputará el gran Abierto Internacional de Longcasting Montevideo 2023, evento donde integrará la delegación de seis representantes chilenos.

“Es sin lugar a dudas el evento más importante del año antes de ir al mundial, ya que estarán presente los actuales campeones mundiales, que son argentinos, y los mejores caster de Sudamérica. Habrá un nivel increíble, sin dudas será la jornada clave para poder medirme con los lanzadores de punta. Esto es literalmente una Copa América, ya que estarán los más grandes del mundo, entre ellos argentinos, uruguayos y brasileños. Estoy ansioso de participar y poder dar lo mejor de mí”, sentenció Daza.