La iniciativa, inédita en el país, contó con el apoyo de 13 organizaciones, entre privadas y públicas, formando una red de apoyo y vinculación que logró que 48 usuarios de diferentes albergues que integran la red del Plan Protege Calle de la región, vivieran una jornada que potencia la vida saludable y la integración social.
Una real fiesta deportiva fue la que se vivió en los Campos Deportivos del Deportes Concepción durante la tarde del sábado. Ocho equipos integrados por 48 usuarios de diferentes albergues pertenecientes al Plan Protege Calle fueron los protagonistas de la segunda versión del campeonato Dale un golazo a la Calle, organizado por la seremía de Desarrollo Social y Familia y que este año, a diferencia del anterior, logró que más usuarios estuvieran interesados en participar, sumando dos nuevos equipos al campeonato.
Además, esta nueva versión de Dale un golazo a la Calle, logró, a través de la vinculación entre el mundo público con el privado que, se estableciera como sede oficial los Campos Deportivos Noguén, pertenecientes al Deportes Concepción.
La jornada comenzó con el sonido del silbato del árbitro. Las ansias que todos los participantes tenían por ser protagonistas y ganar la copa no se escondieron en ningún minuto. Los 48 jugadores dejaron todo en la cancha, poniendo a disposición sus capacidades deportivas en beneficio de sus equipos, demostrando, además, toda la preparación previa realizada en los entrenamientos.
Y es que este año, la previa fue diferente. La invitación desde la seremía de Desarrollo Social y Familia al mundo privado a ser parte de esta iniciativa, logró que existieran instancias de entrenamientos para los participantes en canchas de fútbol profesional, permitió además la realización de encuentros con integrantes del equipo profesional del Deportes Concepción los que motivaron a los usuarios de los albergues a prepararse tanto física, como anímicamente para los encuentros.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces, comentó su satisfacción por la concreción y avances en la consolidación de este encuentro, considerando que lo que busca el Estado es entregar dignidad a todas las personas a través de la integración, disfrutaran de actividad física y pudiesen generar lazos con personas de otros dispositivos del plan Protege Calle. “Estamos muy contentos de llevar a cabo esta iniciativa que dice relación con buscar espacios de integración para personas en situación de calle y que por cierto nosotros, como ministerio, trabajamos permanentemente con ellos. Precisamente el lema de alguna manera del deporte es unir, es una herramienta de inclusión social, el fútbol une y en ese contexto hoy día estamos unificando las distintas residencias para que las personas en situación de calle se conozcan, para que también generen factores de protección y por cierto nosotros, siempre vamos a acompañar este tipo de procesos de estilo de vida saludable, incorporados también a la idea de poder compartir, de poder reunirnos en torno al deporte”, comentó.
La red de apoyo lograda para la concreción de esta iniciativa fue diversa. Diversos actores, tanto organizaciones sin fines de lucro, como también entidades públicas, como privadas; fueron clave. La Junta de Vecinos Plaza Perú, Fundación ONG Por amor a su gente, Senda, TDeportes, Redfarma, Consorcio Eólico, restaurante La Cocina y Deportes Concepción, entre muchas otras, pusieron sus aportes para que la jornada fuera especial.
Luciano Inzunza Marín, presidente del Directorio de Redfarma, comentó que, tras la invitación del titular de la cartera de Desarrollo Social y Familia en el Biobío, como sponsor oficial del Deportes Concepción, integró al equipo a ser parte de esta actividad deportiva-social y que, además, según detalló, ha participado en la organización como apoyo a todo el trabajo que el equipo de la seremi realiza. “Nuestro propósito, como la red de farmacias independientes de Chile, es entregar salud y bienestar, por eso nos pone muy contentos poder participar, apoyar y ser parte de esta red público privada que se formó en torno a este campeonato que comparte nuestro objetivo que es aportar a la calidad de vida de las personas”, expresó el ejecutivo.
La pasión no se escondió, tampoco las risas, el entusiasmo; por sobre todo, la cooperación entre los equipos. Danilo Venegas, Presidente del Club Social y Deportivo de Deportes Concepción, destacó el ánimo y compromiso de los participantes en los partidos. “Hoy día tener la segunda edición del campeonato de golazo a la calle para nosotros es un honor, es una tremenda instancia para poder decir que Deportes Concepción es la casa de toda la región en forma deportiva, que estamos agradecidos de poder contar con personas que vengan acá y darnos cuenta también, que hay muchos hinchas nuestros que están hoy día pudiendo participar. Es una instancia donde se refuerza el espíritu social que tiene la institución, por tanto, estamos muy alegres de poder contar esta linda historia.
El tema social, es súper importante para nosotros como empresa y como nacimos acá en Concepción, queremos retribuir en ese sentido. Hoy los jugadores van a vestir con la misma calidad de las camisetas que nosotros tenemos para los equipos de fútbol profesional del cual somos sponsor. Nosotros queremos facilitar todo lo que esté a nuestro alcance para dar a este evento la importancia que se merece. En realidad, es dar la oportunidad a las personas que no tienen tanto, un poquito de alegría y felicidad”, expresó Andrea Sea, representante de Deportes Concepción.
Jonathan Solís Pérez, representante de la Hospedería Esteban Gumucio, expresó su opinión con respecto a que se desarrollen estas instancias deportivas destacando que “me parece de hecho fundamental para las personas que reciben este tipo de actividades, ya que les va a ayudar a salir de la rutina como tal y también a sentir otras emociones. Eso básicamente. Es positivo en todos los ámbitos. El estar en esta situación de calle, precisamente se da que caen en una rutina que es decadente. Entonces este tipo de circunstancias deportivas ayudan a que esa línea decadente, quizás se nivele un poco a nivel emocional y eso es muy importante”, indicó.
Con respecto al fútbol como tal Jhonatan comentó que “hoy día gracias a Dios en el sorteo salimos directo para la final, así que estamos descansando y entrenando un poquito. O sea, la final se viene. La final se viene para Esteban Gumucio, claro que sí”, comentó, lamentablemente la final la perdieron contra la Corporación Sempiterno, pero el participar es de suma importancia.
Cabe destacar que los equipos que participaron de esta versión de Dale un Golazo a la Calle fueron: Centros Temporales para la Superación, Plan Protege y Programa Psicosocial Calle. Instituciones: Corporación Sempiterno, Corporación CATIM, Fundación Social Novo Millenio, Municipalidad de Tomé y Talcahuano.