Deportes

Comienza la gran fiesta deportiva donde la Región del Biobío será protagonista

Este viernes comienza oficialmente la competencia, que reunirá a cerca de 9 mil atletas en ambas instancias. Un evento donde Biobío no sólo tendrá un papel importante por la buena cantidad de nombres en varias disciplinas, sino que además recibirá al remo y el canotaje en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

Por: Paulo Inostroza - Ricardo Cárcamo 16 de Octubre 2023
Fotografía: Team Chile Facebook

Una cita imperdible, donde se espera que la comunidad participe activamente con su asistencia a cada jornada, y a poco del comienzo autoridades y atletas locales que dirán presente comentaron sus sensaciones de cara al evento, que seguramente quedará en la historia del deporte chileno.

Un gran trabajo logístico y administrativo, con una inversión histórica e infraestructura de primera línea. Más allá de los cuestionamientos, ahora llegó el momento de centrarse en lo deportivo. Este viernes comienzan los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que será la edición número 19 de esta competición. Junto a los Parapanamericanos, reunirán cerca de nueve mil atletas: 7.000 de 41 países en los Panamericanos y 2.000 de 33 países en los Parapanamericanos.

Una fiesta donde nuestra Región también será protagonista. No sólo por la importante cantidad de deportistas que dirán presente en varias disciplinas (ver recuadro), sino también porque la Laguna Grande de San Pedro de la Paz recibirá el remo y el canotaje. Dos deportes donde hay cifradas muchas esperanzas de medalla, considerando los buenos resultados que se ha tenido en los últimos tiempos, tanto a nivel individual como de selección.

El remo se llevará a cabo del sábado 21 al miércoles 25 de octubre. Los dos primeros días serán para las clasificaciones de las pruebas, y desde el lunes 23 al miércoles 25 se realizarán las jornadas donde se disputarán las medallas. En el caso del canotaje, está programado entre el 1 y el 4 de noviembre, con los dos primeros días para definir a los que avancen a las finales de cada prueba, y en las últimas dos se definirán a los mejores de la competencia.

Cristian Cartes, seremi del Deporte, comentó que “a poco de que inicien los Juegos Panamericanos estamos muy contentos porque como gobierno hemos logrado cumplir. Tenemos los espacios disponibles y están totalmente habilitados los gimnasios, las carpas están funcionales, las embarcaciones en el lugar y comenzaron a llegar las selecciones. Ahora nos queda invitar a toda la comunidad de la Región del Biobío a que venga y participe en familia de esta fiesta. Después del Mundial de 1962, es el evento deportivo más importante que se vive en el país. Por ello, queremos que venga la mayor cantidad de gente a disfrutar y que también cuando asistan cuiden y preservan el medio ambiente”.

El seremi agregó que “además, habrá un legado que quedará que tiene muchas aristas, entre ellas el polo de desarrollo para el remo y el canotaje. Ya estamos gestionando y hablando para armar todo el trabajo intersectorial y que a la infraestructura que quede se le dé un buen uso”

Voces protagonistas

En el canotaje, una de las principales cartas nacionales es María José Mailliard, que viene en quizás el mejor momento de su carrera. Ya clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024, en agosto pasado fue nuevamente campeona mundial, en el C1 1000 metros en el torneo realizado en Diusburgo, Alemania, ahora espera ratificar en casa ese gran rendimiento.

“Obviamente que estoy muy contenta, muy feliz de que los Juegos sean en Chile. El hecho que sean en Biobío igual es muy importante, es una Región en donde me desarrollé en mis inicios como deportista hasta partir en el nivel más competitivo. Creo que habrá mucha gente mirando y será una instancia para que la gente de la Región nos pueda ver en acción y de cierta forma poder retribuir el apoyo y todo lo que la Región me ha entregado para mi carrera. La idea lógicamente es hacer el mejor papel posible y ojalá estar peleando medallas para Chile”, señaló.

En esta ocasión, Mailliard tendrá como compañera en el C2 a Paula Gómez, canoísta local. Respecto a hacer dupla con ella, afirmó que “estoy muy contenta de la dupla que estamos formando. Es primera vez que Paula se sube conmigo al C2, las sensaciones son muy buenas, me siento muy cómoda al remar con ella. Es una chica que tiene muchas ganas, sueños y metas, y creo que eso es súper importante. Vamos a ver qué sale de todo esto, pero las sensaciones al menos del bote son bastante positivas, y con entrenamiento y harta dedicación se pueden hacer grandes cosas”.

El vóleibol femenino jugó este fin de semana en la Casa del Deporte, midiendo fuerzas con México, uno de sus 3 rivales en los Panamericanos que están por comenzar. Fue ajustada derrota en 5 sets, pero demostrando que este equipo nacional está para pelearle a cualquiera y dar un golpe en lo alto.

Isabella Valebuona será el crédito penquista en esta justa y destacó que “para este Panamericano se conformó un grupo muy bueno, que es una mezcla de grupos anteriores, de dos o tres categorías donde somos todas muy jóvenes. Hay solo un par que son más grandes, pero el promedio de edad debe ser de 23 años. Nos conocemos desde que jugábamos en selecciones menores y esos detalles se notan”.

Confían en sus fortalezas y señala que “la idea esta vez es ir por un lugar en el podio. Tenemos claro que enfrentaremos a las mejores y en nuestro grupo República Dominicana es el más fuerte, el rival a vencer. Ahora pudimos medirnos con México, que también estará en nuestro grupo. Hemos ganado antes a equipos importantes y eso te da confianza”.

Hay un trabajo metódico para llegar bien a esta instancia. Isabella detalló que “ha sido una preparación larga, que incluyó la gira contra Nueva Zelanda, otra Copa que jugamos en Puerto Rico, el Sudamericano en Recife y esta nueva gira. Ha sido una planificación fuerte y esperamos superar ese último cuarto puesto del Sudamericano en Brasil. A eso apuntamos todas”.

Y en lo personal, se le nota entusiasmadísima. “Para mí es algo espectacular vivir esta instancia, sentir que estamos para competir con las mejores del continente y soy la única de la Región, pero no la única de provincia. Hay dos chicas de Temuco, otra de Frutillar, una de Arica, de San Felipe… Es un grupo bien variado y esperamos lograr el objetivo”, apuntó.

Somos locales

César Abaroa es una de las 8 cartas de Bío Bío en el remo. Nuestra delegación más numerosa y tal vez la que más ilusiona. Por el nivel de competidores y también el de los propios chilenos, cada vez es más difícil entrar al equipo y nombres importantes suelen quedar fuera.

El destacado bogador explicó que “primero tuvimos que ir a unos Pre Panamericanos, donde logramos clasificar el bote chileno, pero después hay que ponerle nombres a ese bote y ahí viene la competencia interna. Con Eber (Sanhueza) logramos entrar y es muy especial porque los Panamericanos son lo máximo a lo que aspiramos como sede. Chile no tiene las condiciones para unos Juegos Olímpicos, esta es la mayor competencia que tendremos y es un orgullo estar ahí. Tengo 26 años y en Lima ya obtuve un bronce y una plata. Me falta la dorada y voy a pelearla. Hemos trabajado duro para eso”.

Y sabe que su disciplina viene siendo una de las más exitosas para Chile, lo que no considera una presión, sino más bien un desafío. “La expectativa como grupo es alta porque el remo viene haciendo bien la pega hace rato y siempre hemos pensado que esta es la competencia donde debemos explotar y debe verse nuestro real potencial. Es un grupo ya maduro, ha habido un buen recambio y debemos al menos repetir los 4 oros de los Panamericanos anteriores. Tiene que ser de ahí para arriba”.

Se espera mucha gente del Bío Bío apoyando a sus deportistas. Ellos conocen bien este escenario. Abaroa expresó que “que el remo sea acá en la zona es muy especial. Soy de San Pedro de la Paz, me crié aquí,viví hasta los 18 años a cuatro minutos de la Laguna, este es mi barrio. Acá aprendí a andar en bicicleta, a elevar volantín con mi papá. Es lindo y es un plus como equipo porque somos locales y debe notarse. Estamos con todas las ganas de competir pronto”.

Etiquetas