Sacó la tarea adelante y ahora va por la Vinotinto

14 de Octubre 2023 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: ANFP

Los puntos altos y bajos de una selección chilena que escaló en la tabla tras el 2-0 a Perú. La “Roja” debe visitar el martes a una motivada Venezuela, que viene de dar un golpe en Brasil.

Era lo necesario para seguir en carrera. El triunfo de Chile sobre Perú dejó sensaciones extrañas. Por un lado, la euforia lógica por ganar un duro partido eliminatorio, sumar y verse en zona de clasificación. Pero, por otro, el juego mostrado difícilmente haya dejado a alguien conforme. Con altibajos, la “Roja” alcanzó 4 puntos y espanta fantasmas.

Lo positivo

Primero que todo, por sobre los rendimientos individuales, es destacable que Chile sume dos partidos consecutivos sin recibir goles, jugándose ambos como local. El 0-0 ante Colombia y el reciente 2-0, llenan de confianza a un Brayan Cortés que ha estado a la altura cuando ha sido requerido, y a un bloque posterior que ganó seguridad con el ingreso obligado de Paulo Díaz.

Desde allí arrancan los análisis auspiciosos en el uno a uno. El central de River Plate, que es utilizado como lateral por Berizzo, cumplió con creces y pide titularidad. A su buen rendimiento, se suma lo realizado por Gabriel Suazo, tapándole la subida al siempre peligroso Luis Advíncula, de un Perú timorato que respetó demasiado a Chile. Apuntado regularmente como uno de los jugadores de peor rendimiento, es válido destacar lo hecho por Diego Valdés. Y va más allá de su gol. El volante mostró personalidad, no se escondió, no dio pelota por perdida, fue aplaudido por Alexis en algunas ocasiones y tuvo premio con el 1-0. Se le notó suelto, con confianza. ¿Será que se sintió más libre con la ausencia de Arturo Vidal? Por último, Echeverría trasladó su gran momento personal en Huracán a la “Roja”, repitiendo lo muy bueno que ya había mostrado vs Colombia.

Dudas

Le costó mucho llegar al gol a la “Roja”. La poca contundencia ofensiva ya pasó la cuenta en el empate sin goles ante Colombia e inquietó hasta la recta final del último duelo. La falta de un “9” goleador le pena a un equipo que tuvo varias ocasiones desaprovechadas, sobre todo en el primer tiempo. ¿Variantes para llegar al gol? Da la sensación que Chile abusa de querer llegar tocando hasta el área chica y allí finiquitar.

Poco osado fue Berizzo. Ante un Perú muy mezquino que se hubiese devuelto feliz a casa con el empate, el DT pobló demasiado el mediocampo y demoró modificaciones ofensivas. Alexis tuvo otro partido bajo, seguramente producto de los pocos minutos que tiene en el Inter. Ante las ausencias de Mehssatou, Delgado, Soto y la lesión de Catalán, Matías Fernández no aprovechó su oportunidad, notándose impreciso por el sector derecho. En esa línea, se esperaba un poco más de Méndez, quien tomó camiseta de titular debido a la suplencia por problemas físicos de un Aránguiz que no estaba al 100%.

Lo que viene

Venezuela será el próximo rival de Chile. Se jugará el martes a las 18 horas ante un cuadro vinotinto que llegará, seguramente, muy confiado tras cosechar un histórico empate 1-1 con Brasil en Cuiabá. Son tres puntos que la “Roja” necesita, más que nada para evitar que un rival directo se meta en carrera. Si se pretende ir al Mundial, Venezuela es un equipo al que se debe dejar abajo en la tabla. En el camino a Qatar 2022, fue derrota 1-2 como visitante, resultado que le costó el puesto a Reinaldo Rueda, tras precisamente vencer 2-0 a Perú en casa.

Por ahora, se ha dado la lógica en los tres partidos que Chile ha disputado en eliminatorias. Sin lucir, la “Roja” sacó adelante una tarea que estaba obligada a cumplir ante Perú, dando relativa tranquilidad en cuanto a los resultados en el camino a la Copa del Mundo 2026, no así en relación a lo futbolístico.