Obras incluyeron renovación de la casa de huéspedes y construcción de un completo gimnasio, con una inversión que superó 1.200 millones de pesos. Infraestructura se puso a disposición de los Juegos Panamericanos, que en nuestra zona tendrán la acción del remo y el canotaje.
Ricardo Cárcamo y Enrique Zamora
Esta mañana, en San Pedro de la Paz se efectuó la entrega de los renovados campos deportivos Serviu, infraestructura que se pondrá a disposición de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde la comuna local mencionada será sede del remo y el canotaje, en la Laguna Grande.
Las obras tuvieron un costo cercano a los 1.200 millones de pesos e incluyeron remodelaciones en áreas de gimnasio, casa de huéspedes, y áreas exteriores. Además, el nuevo gimnasio podrá recibir encuentros de baby fútbol, voleibol, tenis y básquetbol, y el recinto contará con cocinas, camarines con duchas y sala de enfermería.
Tras un recorrido por las nuevas instalaciones, que incluyen pavimentación, iluminación, áreas verdes, renovación de casa de huéspedes y un gimnasio multicancha, la directora de Serviu Biobío, María Luz Gajardo, celebró la instancia y destacó el cumplimiento de los plazos de entrega para los Juegos.
“Estamos muy contentos como región y como ministerio de poder estar aquí. Hoy destacamos la importancia de que tengamos una sede de la Región del Biobío. Agradecemos a quienes han sido inspiradores de este proceso y por, sobre todo, destacamos el que este es un espacio que contribuye al desarrollo del deporte náutico (…) Agradecer también a la empresa que trabajó incansablemente y a las funcionarias y funcionarios del servicio y del Ministerio que estuvieron presentes en este esfuerzo en un plazo de ejecución física, en un plazo muy breve; a seis meses hemos logrado terminar y dejar operativo los espacios”, dijo Gajardo.
Del mismo modo la gerenta de operaciones de Santiago 2023, Erica Lang, afirmó que “estamos a punto de empezar entrenamientos, el 17. Así que emocionadísimos porque estamos ya con un pie en que comience la fiesta y hacer un gran evento deportivo acá en esta sede privilegiada (…) Esta explanada la vamos a usar para la operación de transporte. Van a estar acá estacionados los autos que entran y salen con una frecuencia permanente, los tráileres de las embarcaciones que, si bien se dejan por atrás, van a quedar acá. El gimnasio va a usarse para el entrenamiento indoor de los atletas, además de otros espacios también de bodega y espacios médicos que vamos a usar por este lado. Y por supuesto, el diseño y lo que vimos recién de las casas inauguradas de huéspedes que va a ser nuestra casa de atletas (…) para que tengan todas las mejores condiciones para desarrollar sus funciones de la mejor manera, de manera óptima y que esta fiesta ocurra de la mejor manera. Estamos confiados en que así va a ser”.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, agregó que ”como ministerio asumimos este compromiso, un desafío, efectivamente, un desafío de gobierno del presidente Gabriel Boric, que hoy día a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se concreta. Hemos cumplido. Teníamos una misión que era compleja. Seis meses era poco tiempo para todo lo que se desarrolló acá. Como bien lo explicó la directora, había un edificio inexistente que hoy día está aquí levantado, disponible para los deportistas de nuestra región y del país que van a poder hacer uso y goce de este espacio”.
En cuanto a los aspectos técnicos del proyecto, las obras se separaron en tres áreas: gimnasio, casa de huéspedes y áreas exteriores. El nuevo gimnasio consideró su diseño y ejecución y recintos complementarios, cercanos a los 980 m2, además del equipamiento necesario y la cancha para la práctica de básquetbol, baby fútbol, voleibol y tenis; además de camarines con duchas, baños, cocina, oficina multiuso y sala de enfermería.
En áreas exteriores se consideró la ejecución de un proyecto que unifica las edificaciones existentes y proyectadas, incluyendo circulaciones peatonales, estacionamiento, áreas verdes, iluminación exterior y se buscó mejorar el entorno por medio de un proyecto de paisajismo.
Finalmente, la casa de huéspedes consideró la mantención de la edificación existente, ampliación de cocina y mejoramiento general. Se incluyó mejorar la materialidad en revestimientos, ventanas, pavimentos, artefactos, sistema eléctrico, aislación térmica y cambio de cubierta de techumbre. La instalación eléctrica fue renovada desde un nuevo alimentador y adicionalmente se consideró el amoblado para dormitorios (closet, velador y camas), cocina (equipamiento y mobiliario completo) salas de estar y comedor (mobiliario).