Era inminente, hubo tanto interés en las ediciones anteriores, que en cualquier momento se rompía el récord de participantes en el torneo de ajedrez Diente de Leche. Y eso se cumplió en la quinta fecha del circuito escolar, donde se reunieron un total de 150 participantes, en el Instituto de Humanidades de Concepción.
La convocatoria confirmó al certamen como uno de los más masivos del país, uno de los más importantes de la Región, y el principal en la categoría estudiantil, con jugadores de todas las provincias que se hicieron presente.
Patricio Muñoz, presidente del club Ajedrez Conce, organizador del evento, destacó que, “ el Instituto de Humanidades siempre ha sido un importante impulsor de nuestras actividades de ajedrez, animando durante muchos años no solo el circuito Diente de Leche, sino también otros torneos escolares como Adicpa e, incluso, torneos adultos como una semifinal de Chile”.
Para Daniel González, uno de los coordinadores del certamen, expresó que, “tras el éxito de cinco fechas, podemos ver cómo la gente responde a nuestro torneo en base a su organización y experiencia. Tuvimos muchos jovencitos nuevos desde Arauco y Hualqui, que se vienen adaptando a nuestro sistema de ajedrez, ya que los torneos no permiten eliminación de jugadores. Al final de la fecha se programaron más de 750 partidas en cinco rondas, en cuatro grupos por categorías, lo que habla de la eficiencia del equipo que viene afiatado hace tiempo”.
En sub 8, campeones fueron Leonor Ojeda (I. Humanidades) y Alan Fuentes (La Providencia); en sub 10, ganadores fueron Agustina Esveille (I. Concepción) y Nicolás Schower (Estadio Español); en sub12, Florencia Fica (Liceo Los Andes) y Gaspar Saa (Casa Bicul); en sub 14, Emilia Alarcón (C.A. Penco) y Emilio Riquelme (I. Humanidades); en sub16, Carolina Arcos (Sagrados Corazones) Vicente Rodríguez (Espíritu Santo), y sub 18, Yasmín Fernández (San Francisco de Arauco) y Mateo Fuentealba (Kingston College).