Deportes

La pista del Ester Roa se vistió de gala en honor a un grande del atletismo chileno

Por: Samuel Esparza 06 de Octubre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Hombre con carácter, de rostro más bien severo, no es común ver a Jorge Grosser embargado por la emoción. Pero la ocasión lo ameritaba cuando, por los parlantes del estadio Ester Roa Rebolledo, se hacía una semblanza del mito viviente del atletismo chileno, minutos antes de dar inicio a una nueva edición del Grand Prix que lleva su nombre.

Y esta vez costó tanto, hubo dudas hasta el final de que estuvieran los recursos para desarrollar el torneo, que caló más hondo que nunca. De pie en la tribuna de honor, el octogenario entrenador escuchaba las palabras y secaba sus lágrimas; lágrimas de orgullo, de agradecimiento, lágrimas de felicidad.

“Estoy bastante emocionado, ocasiones como estas llegan profundo, y lo único que quiero es agradecer a toda la gente quien hizo posible este campeonato. Uno trabaja con pasión y nunca espera nada a cambio. Yo he hecho solo atletismo en mi vida, me he entregado por completo, he vivido para el deporte, pero aun así jamás imaginé algo así”, reconoció Grosser mientras en la pista partía la acción.

Siempre alto nivel

Todo comenzó con la prueba de salto largo mujeres, donde campeona resultó la colombiana Michell Ulabarri, del Club Atlético Liceo de Curicó. La deportista, de solo 14 años, anotó una salto de 5.46 metros, seguida de Sol Farías (Atlético Santiago) con 5.40 metros y Javiera Musalem (Manquehue), con 5.39 metros.

“Estoy contenta, tengo harta felicidad porque vengo de lejos y una medalla más para mi mamá. Estoy partiendo mi camino que espero me lleven a unos Panamericano y ojalá unos Juegos Olímpicos”, manifestó la joven deportista tras su victoria.

Posteriormente se desarrollaron los 100 metros planos varones, con el triunfo de Benjamín Aravena (Atletismo Linares) con 10:67 segundos, escoltado por Juan Agustín Gachot (La Corsa) con 10:85 y el argentino Francisco Santinelli, con 10:88.

“Es mi segunda vez acá y me sentí bastante bien, una de las pocas veces que salgo tan rápido de los tacos. Las sensaciones fueron súper buenas, así es que feliz con el primer lugar”, sostuvo el velocista de 18 años que el año pasado ganó el doble hectómetro en el torneo, prueba que también disputará hoy en el GP Marlene Ahrens.

Un momento especial se vivió en los 100 metros planos de exhibición master, donde destacó la presencia de Ricardo Pérgola, penquista que con 80 años fue el más veterano en la prueba. “Solo tengo palabras de alegría, yo tengo leucemia y mis médicos no saben cómo sigo corriendo. Pero acá estoy, no me alejo de la pista, el deporte es mi vida y seguiré corriendo hasta que el cuerpo me diga basta”, sentenció el deportista que ostenta el récord nacional de salto largo desde la década de los ‘60.

En la jabalina, la victoria fue de Santiago Corrales (Alemán de Valparaíso), con 51.91 metros. Segundo resultó Matías Inostroza (Nueva Generación de Laja), con 50.67 metros, mientras que tercero fue Alberto Eriza (Club San Nicolás), con 45.40 metros.

Finalmente, en los 3000 metros con obstáculos, el título fue para el campeón nacional, Mauricio Valdivia (Atlético Rengo), quien ganó con 9’:03.49. El pupilo de Jorge Grosser es uno de los chilenos que se prepara para Santiago 2023.

Etiquetas