UdeC se despidió de la Copa Chile con la frente muy en alto
05 de Octubre 2023 | Publicado por: Carlos Campos
El Campanil logró un meritorio triunfo sobre Magallanes como visita, pero la derrota en la ida los privó de avanzar a la final. Olivares y Bogmis anotaron para los auricielo.
Si no hubiese sido por el agónico, innecesario y hasta inmerecido gol de Magallanes sobre el final en el duelo de ida en el Ester Roa, otra habría sido la historia. UdeC venció 2-1 a los albicelestes en el partido de vuelta jugado la tarde de ayer en San Bernardo. Así, el Campanil se despidió de Copa Chile tras caer por un marcador global de 4-3. Una digna eliminación para un equipo que luchó hasta el último minuto por estirar la definición a penales.
Ida y vuelta
Positivo fue el primer tiempo del Campanil, por lo menos en los 15’ iniciales. U. de Concepción fue muy superior a Magallanes y tuvo premio en los pies del talentoso Rodrigo Olivares. Tras un auspicioso debut en el encuentro pasado, el zurdo arrancó con balón dominado al 12’ en su propio campo, ganó metros y se juntó con Astudillo. El ariete picó al espacio y tras un centro desde la izquierda que Bogmis no alcanzó a conectar, se metió en el punto penal para impactar con su izquierda y marcar el 1-0 para el Campanil.
Tras ello, cambió el partido. En Magallanes despertaron, dándose cuenta que UdeC perfectamente les podía empatar la llave. Iban 21’ cuando Souper se juntó con Barría, quien en dudosa posición en el área controló la pelota, quedó mano a mano con García y puso el 1-1 para Magallanes. En primera instancia, el juez asistente anuló el gol por un supuesto offside, pero tras revisión del VAR, lo validaron. Todo parecía derrumbarse para el Campanil.
Misma tónica
El partido fue entretenido. Si no hubiese estado condicionado por la ventaja albiceleste cosechada en la ida, quizás UdeC se soltaba un poco más. Y ni hablar en el caso que hubiesen saltado a la cancha con la categoría asegurada, ya que con las máximas figuras ausentes para enfocarse en el campeonato de Primera B, el Campanil se cuidó. Lo mismo Magallanes, eso sí, que vive un presente aún más complejo en su torneo.
Pero no por ello en Universidad de Concepción bajaron los brazos. Por el contrario, “Cheíto” apostó por el ingreso de habituales titulares como Donoso y Orellana para darle un nuevo empuje a un equipo que pasó arriba en el marcador al 73’, con un sólido cabezazo de Job Bogmis que se coló en el segundo palo. Creció la esperanza auricielo de avanzar a una histórica instancia final, pero faltaba un gol para estirar la tanda a penales.
El Campanil lo intentó, buscó, se acercó con centros al área, pero no tuvo ninguna oportunidad clara para marcar el 3-1. Se añadieron 8 minutos y no bastaron. En una gran participación en Copa Chile, donde se alzaron con el galvano del a Zona Sur y clasificaron a la fase de los cuatro mejores, UdeC se despidió en semifinales del torneo.
Ahora, la prioridad es una sola: asegurar la permanencia, una meta que se veía cercana hasta hace un par de semanas y se ha complicado. UdeC recibirá a Unión San Felipe el domingo y cerrará el torneo ante San Luis en Quillota. Si suma este domingo y Recoleta o Puerto Montt caen, logrará el objetivo.