¿Qué le dejarán los Juegos Panamericanos a la Región?

02 de Octubre 2023 | Publicado por: Ricardo Cárcamo - Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

Biobío será protagonista de la gran fiesta que comenzará el 20 de octubre, recibiendo el remo y el canotaje en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. A nivel general, se ha hecho una gran inversión en infraestructura, la que como era de esperar se concentrará en Santiago, sede principal de la competencia. Sin embargo, en la zona se están haciendo gestiones para que la mayor parte de la implementación que se dispondrá para estas disciplinas acuáticas se quede acá. Además, también se inaugurará un gimnasio, a cargo del Serviu, que podrá ser usado por la comunidad.

Desde el próximo 20 de octubre, los ojos del mundo del deporte estarán puestos en el país. Ese día comenzarán los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, evento internacional que reunirá a siete mil atletas de 41 países en 39 disciplinas. Un evento que, para poder desarrollarse de buena forma, implicó una tremenda inversión, con cerca de 700 millones de dólares en total, 170 de ellos destinados para infraestructura.

La mayor parte de esos recintos y espacios, como suele suceder, quedarán en la Región Metropolitana. Y es que ahí se realizarán la gran mayoría de los deportes, pues fuera de la capital serán el fútbol (Viña del Mar y Valparaíso), balonmano y triatlón (Viña del Mar), el canotaje slalom (Los Andes y San Esteban), ecuestre -salto, adiestramiento y evento completo- (Quillota), vela (Algarrobo), vela fórmula kite (El Quisco), surf (Pichilemu), canotaje velocidad y remo (San Pedro de la Paz).

En la Laguna Grande de dicha comuna, el centro de entrenamiento que se levantó para la competencia consta de dos carpas de 450 metros en total, con una inversión de $313 millones. Además, la habilitación del centro costó $145 millones y también se habilitaron tres módulos, donde se destinaron $109 millones. ¿Esta infraestructura se mantendrá en la zona tras los Panamericanos?

Lo que sí es seguro que continuará operando tras el evento es un gimnasio del Serviu. Ubicado en Las Encinas 1499, Villa San Pedro, está siendo sometido a obras para mejorar y reparar los campos deportivos de la empresa. El proyecto contempla el diseño y ejecución de un gimnasio y recintos complementarios, además de equipamiento para su implementación.

La inversión bordea los $890 millones y es financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El gimnasio tendrá cancha con demarcación y equipamiento para básquetbol, vóleibol, fútbol y tenis, piso de poliuretano, graderías -para cerca de 120 personas sentadas- y también camarines equipados, cocina amoblada, enfermería y bodega. Se espera que las obras sean entregadas a mediados de octubre.

El legado

“Nos encantaría que, al menos, el club Miramar pudiese ocupar esas instalaciones”, partió señalando el presidente de la Asociación Deportiva Regional de Remo del Biobío, Christian Rondanelli, sobre el mencionado gimnasio del Serviu, que está culminando sus obras y es parte de la propuesta de legado físico regional de los Juegos.

Aquello va concadenado con que, una vez terminados los Panamericanos, se pueda utilizar tanto la infraestructura como el equipamiento deportivo que quede en la Región, con un trabajo orientado al deporte de competición y alto rendimiento.
Sin embargo, lo anterior choca con un hecho no menor: nada de la infraestructura que se utilice en la Laguna Grande será permanente, debido a la calidad de Santuario de la Naturaleza que ostenta el lugar. Así las cosas, desde la pista Albano, pasando por otras instalaciones como la torre de meta, serán removidas tras la competencia. Diferencia sustancial respecto a las demás sedes del país.

De ahí que para Rondanelli sea esencial que, al menos la implementación que se utilice, quede en la Región. “Aquí no nos quedará nada construido que nos permita fomentar el deporte náutico, por eso nos interesa que el legado sea para la Región. En lo esencial, hablamos de una flota de 43 botes con sus respectivos remos, una serie de ergómetros, implementos de arbitraje para canotaje y remo, además de cuatro catamaranes eléctricos para los jueces, que son de última tecnología e inocuos para el agua, por tanto ideales para nuestra laguna y otras de la Región”, señaló.

En cuanto a la infraestructura temporal, el dirigente se mostró interesado en que las denominadas carpas de larga duración, tengan un uso estratégico.

“La idea es que las carpas permanezcan instaladas para que, en el futuro, la selección chilena pueda venir a concentrar. A diferencia de Curauma y Valdivia, nosotros no contamos con un centro de entrenamiento regional, lo que significa una tremenda desventaja ya que nuestros remeros tienen que irse a otras ciudades. Pero esas instalaciones pueden servir como una medida momentánea, un CER abierto donde la gente pueda ver cómo se entrena, y así fomentar el remo en la Región”, argumentó.

“Esto, en espera de que se le dé una solución más definitiva a nuestro deporte acá en la zona. Los resultados que el remo dará a la Región y al país en los Panamericanos, ameritarán que los políticos y las autoridades nos ayuden con una solución de largo plazo. Esta carpa sirve para paliar momentáneamente esa necesidad y fomentar la disciplina en Biobío. Somos la Región que más remeros entrega a la selección en estos Juegos, y eso debe valer de algo”, sentenció.

Dicho lo anterior, un solo lugar podría ser objeto de una infraestructura definitiva. Se trata del Club de Remo Miramar, ubicado a un costado de la Laguna Grande, y que será anfitrión del evento.

Como tal fue que solicitó a la Corporación Santiago 2023 mejoras en sus baños y camarines, solicitud que a tres semanas del inicio del torneo, aun no se concreta, tal como sostuvo Alejandro Castro, tesorero del club.

“Quedará el muelle ampliado, una lancha y su motor, más un motor eléctrico. Del domo (espacio donde se disponen materiales para entrenamientos, que también se ocupa como oficina y en invierno es más cálido que el galpón), baños y botes, a la fecha promesas. Habrá que esperar a noviembre. Si no se concretan, faltarán a sus compromisos y para nosotros significa seguir trabajando más duro”, concluyó.

Cristian Cartes, seremi del Deporte, indicó que “como institucionalidad deportiva hemos estado muy pendientes de todo lo que pueda ocurrir con el legado de los Juegos Panamericanos en la Región una vez que finalice la competencia en noviembre.

Hemos liderado diversas gestiones con todos los actores involucrados para demostrar que Biobío merece quedar con gran parte de este legado y siento que hemos tenido importante acogida. No sólo seremos la sede del remo y canotaje de velocidad, sino que también nuestros deportistas nacidos en las aguas de la región serán grandes protagonistas de estos juegos”.

Cartes igual destacó que “hay toda una proyección de crecimiento en ambas disciplinas y creemos que el trabajo formativo que realizaremos acá nos permitirá seguir liderando y nutriendo de grandes exponentes al deporte chileno”.

Javier Guiñez, alcalde de San Pedro de la Paz, señaló que “el desarrollo de las competencias de remo y canotaje de velocidad en nuestra comuna, nos presenta una gran oportunidad para convertir a San Pedro de la Paz en un referente internacional de los deportes náuticos, con el respeto y cuidado por el santuario de la naturaleza, pues hemos tomado todas las medidas de mitigación y efectuado las fiscalizaciones pertinentes. En lo que a legado se refiere, consolidamos proyectos de hermoseamiento, señalética del Parque Laguna Grande, instalación de paraderos inteligentes en calle Los Nogales, limpieza de borde laguna, capacitación a voluntarios y voluntarias, en educación (sensibilizar respecto del deporte como herramienta para el desarrollo sostenible) realizamos un directorio turístico y de desarrollo local”.

Además, indicó que “en cuanto a infraestructura se concretaron iniciativas por un total de $568.003.721 millones, la que contemplan carpas, módulos y habilitación centro de entrenamiento, en un proyecto deportivo que estará bajo la administración de nuestro municipio y que fue financiado por el Gobierno Regional”.

Otros deportes

Más allá que buena parte de la infraestructura está en Santiago, ¿los deportistas de regiones podrán disfrutar de sus beneficios? En el caso del hockey, Evelyn Bastidas, jugadora y entrenadora del Club Amanecer, señaló que “Chile tendrá las primeras dos canchas públicas de hockey, que estarán en el recinto del Estadio Nacional. Una es para entrenamientos y la otra para los eventos deportivos que tiene graderías para más de tres mil personas. Desde la federación me comentaron que, tras los Panamericanos, le harán mantención a las canchas, y luego de los Parapanamericanos se definirá si la federación se hará cargo de la administración”.

Al respecto, agregó que “si las canchas pasan a ser administradas por la federación, primero se definirán los horarios para las selecciones nacionales, Sub 12, Sub 14, Sub 16, Junior y adulto, en damas y varones, junto a los máster, que supongo que la podrán usar. Una vez que se defina eso, habrá disponibilidad para colegios y clubes de regiones que no tengan cancha. Obviamente, la utilidad que se le dará será súper importante, porque finalmente hoy todas las selecciones entrenan en cancha de clubes privados, donde se tiene que apelar a la buena voluntad de esas instituciones para que les faciliten la infraestructura”.
Bastidas también destacó que “por el método de trabajo que está teniendo la federación sin dudas que sí habrá disponibilidad para los clubes de regiones que eventualmente quieran hacer algún entrenamiento, clínica u otra actividad. Si la federación se encarga de la administración no tengo dudas que será así”.

Rodrigo Canales, entrenador de tenis del Estadio Español, afirmó que “en nuestro deporte, todo será en Santiago, y se remodeló el court central del Estadio Nacional. Por lo que he podido ver quedó muy lindo, y será un espacio de primer nivel para la disciplina, espectacular. Eso es muy bueno, aunque sea en la capital, y no tenemos conocimiento de que acá se vaya a hacer una mejora en la infraestructura”.

Además, agregó que “sí tengo conocimiento de lo que se está haciendo en el recinto de Serviu en San Pedro, del gimnasio. Será de primera línea. Trabajo ahí en temporada de tenis, y desde el año pasado ya comenzaron a restringir los accesos para la construcción de este recinto, que será de alta gama. Eso se hará por los Panamericanos, y quedará una gran infraestructura que estará a disposición de toda la gente, funcionarios de la empresa