Este domingo, ambos equipos del fútbol femenino cierran la segunda fase y dependen de ellos mismos para no sufrir. Así viven sus técnicos este partido donde se juegan la temporada.
Uno está feliz de llegar a al última fecha con vida, el otro pretendía recibir a este domingo fuera de todo peligro. Con distintos caminos, pero la misma ilusión, UdeC y Fernández Vial encaran la última fecha del fútbol femenino. A ambos les basta con un triunfo para salvarse del descenso directo, sin sacar cuentas ni depender de otros.
Pedro Ulloa llegó el 2019 a Vial, cuando dirigía la Sub 14, y sabe cuánto significa este partido del domingo a mediodía recibiendo a Puerto Montt. “Ganar el clásico fue muy importante. Veníamos jugando bien desde el partido con Iquique, contra Cobresal fuimos superiores y frente a la UdeC se dio el resultado. El equipo está con el ánimo muy arriba. Todos nos daban por descendidos y ahora depende solo de Fernández Vial”, apuntó.
Puerto Montt los supera por un punto y advirtió que “tienen arriba a Candy Schencke y al medio a Javiera Merino, que la abastece mucho. No podemos dejar que ellas hagan su juego. Nosotros somos un equipo intenso que nos ha costado dar con el once ideal y una idea de juego, pero ahora creo que está. Uno siempre quiere que su equipo juegue bien, pero a veces se gana poniendo una cuota extra, meter, jugar a la vialina. Eso le sobra a las chicas y uno trata de transmitirlo”.
Y como no, si también dirigió la Sub 15, fue analista de Rojas y Lira en el equipo masculino, ayudante de Zaracho y ahora está intentando salvar a Vial. “Mi entorno es vialino y me identifico con el club. También he dado la vuelta larga, sé lo que es el sacrificio y este partido significa mucho para mí. Todos acá queremos dejar al Vial en Primera y, si se dan lo resultados, hasta salvarse del partido extra”.
No pensaban llegar a esto, pero van a dar pelea. El técnico auricielo Marcelo Valenzuela señaló que “nos pilló de sorpresa llegar a definir a la última fecha. Pensamos que salvaríamos de manera más holgada, pero nos despontenciamos en el camino y perdimos por lesiones en algunos partidos a Iluffi, la Dani Ceballos, Khishna (Contreras) y Osores, por ejemplo. Ahí nos dimos cuenta que tenemos un plantel corto, pero ahora enfocados en que dependemos solo de la UdeC”.
Audax es puntero con 10 unidades y el DT advierte sobre este desafío en calidad de visita que “está todo muy parejo. Estamos a un paso del abismo y al mismo paso de ser las mejores del grupo. Esperaba que fuera así de apretado todo. Incluso O’Higgins descendió pero complicó a Audax, Puerto Montt y le empató a Vial. El clásico dolió perderlo, pero en estos partidos a veces ganas con algo más que argumentos futbolísticos:con motivación, experiencia. Sí nos pena perder con Cobresal”.
Valenzuela agregó que “hay que olvidarse del 4-1 anterior a Audax porque esa vez costó. Son un equipo muy físico, que propone y ha remontado partidos, pero tenemos fútbol y variantes ofensivas para quedarnos con el partido”.