El Campanil quedó al borde de la eliminación en una Copa Chile que no le da premio en caso de ganarla. “Se nos puso cuesta arriba”, asumió el DT.
Quedan 90’ aún, pero el 3-1 que marcó Javier Quiroz pareció cerrar la llave entre U. de Concepción y Magallanes. Con el foco puesto en sus respectivos torneos más allá de lo que han alcanzado en la Copa Chile, ambos equipos se volverán a enfrentar el próximo miércoles en un duelo que definirá al primer finalista. “Es una ventaja que no es categórica”, comentó el DT albiceleste, Mario Salas, mientras que Miguel Ramírez expresó que “fue muy mezquino el resultado para nosotros por todo el esfuerzo que se hizo”.
Mucho puede pasar el próximo 4 de octubre, pero la sensación en U. de Concepción es extraña. Por un lado sienten que han cumplido la tarea llegando lejos en Copa Chile, pero por otro piensan que el torneo no los tomó en serio, considerando que no tendrán premio continental en caso de ser campeones. ¿Justo o no? Miguel Ramírez afirmó que “es lo que está. Cuando desde un principio no pones las alertas, después es tarde. Es lo que está. Vamos a poner lo que hay que poner y hay que entrar a ganar, como siempre uno espera”.
Desde la llave pasada, en UdeC saben que ganar el título de Copa Chile no les daría derecho a jugar la Copa Libertadores, un premio al que sí accedería Colo Colo y tanto Magallanes como Cobreloa, en la eventualidad que estén en Primera División 2024. “Los equipos de la ‘B’ no vamos a copa internacional. El premio es una compensación económica a determinar por Anfp. Deportivamente nos beneficia en darle minutos a los jugadores que menos minutos han tenido. ¿No es especial el campeonato? Decepción total”, afirmó Ramírez el pasado 15 de agosto tras pasar a semifinales.
Desde ahí hasta ahora, habiendo transcurrido un mes y medio desde tal declaración, ¿saben cuál es el monto que recibirían en caso que ganaran el torneo? “No tenemos esa información. Estamos queriendo pasar a la siguiente fase por un tema de orgullo profesional, por la gloria y que en nuestro currículum quede que fuimos finalistas. Perdimos y se nos puso cuesta arriba, pero el miércoles daremos todo”, agregó el DT de U. de Concepción.
Fieles a tal filosofía. UdeC tendrá un partido que podría ser decisivo este domingo. A las 15 horas en La Pintana, se medirá con Santiago Morning sabiendo que si ganan, se olvidarán de una vez por todas del fantasma del descenso.
“Será un encuentro muy importante para nuestras pretensiones de salir de la parte baja. (Ante Magallanes) Pusimos a los que estaban en mejores condiciones para jugar 90 minutos. Los que entraron, eran quienes podían entrar. Ha sido un año de gran desgaste y es bueno que todos vayan aportando el grano de arena que se requiere. El domingo tenemos un partido que determinará el futuro de la institución. Ya tendremos tiempo para pensar en la vuelta”, dijo “Cheíto”.
Dentro de lo negativo por el revés, en UdeC quedaron contentos con el debut de Rodrigo Olivares, quien mostró personalidad, atrevimiento y aprovechó los 31 minutos que jugó ante Magallanes. “Es un jugador que hay que tenerle una constante preocupación para que pueda ir quemando su última etapa de formación. Hay que ser tranquilos y mesurados. Hizo un buen partido, con personalidad. Hizo lo que se le pidió y constantemente hace en juveniles. Debe quemar etapas. Me alegro que haya jugado de esa manera. Es así como los jugadores se ganan las opciones de seguir participando, jugando y teniendo estas oportunidades. Tiene que seguir creciendo, madurando y trabajando”, cerró Ramírez.