El lanzamiento tiene dueño y es nuestro: bicampeón chileno

28 de Septiembre 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

El deportista local, Andrés Daza, volvió a brillar en el circuito chileno y se consagró como el mejor del país de longcasting, entregando un doble campeonato nacional a Biobío.

Uno de los mejores años de su carrera está viviendo el lanzador penquista, Andrés Daza, quien está en la pelea por ser el mejor exponente chileno de longcasting de la actualidad.

Luego de ubicarse dentro de los 15 mejores del Campeonato Mundial de Túnez, que se desarrolló en mayo, un mes después el deportista se quedó con la corona en la segunda fecha del circuito chileno de la especialidad, en Curicó.

Preparación perfecta para lo que aconteció ahora en Linares, donde se desarrolló el Campeonato Nacional de la Federación Nacional de Caza y Pesca (Fecapech), instancia donde, luego de cuatros años, el deportista pudo por fin representar a su Región. Estreno que no pudo se mejor, luego que consagrara como el mejor de Chile en las dos categorías disputadas.

El deportista local ganó las pruebas de lanzamiento limitado y de longcasting, colgándose de esa manera dos medallas de oro para entregar un doble campeonato nacional a Biobío. Mejor imposible para el destacado caster regional.

De comienzo a fin

Durante la primera jornada se llevó a cabo la competencia de longcasting, donde el representante regional logró quedarse con el primer lugar computando un total de 211 metros en la categoría de 100 gramos. “Fue una prueba muy difícil ya que fueron solo cuatro tiros y, desde el segundo tiro en adelante, lanzamos con viento en contra. Aquello hace muy difícil poder controlar los relees, provocando que se produzca una pérdida de metros tremenda, pero aun así quedé muy conforme con los 211 metros logrados a pesar de las condiciones tan adversas”, manifestó Daza sobre su gran comienzo.

La segunda jornada, en tanto, fue un verdadero espectáculo del lanzamiento, con la participación de más de 65 competidores en distintas categorías, quienes dieron vida a una entretenida contienda de alto nivel en el lanzamiento limitado.

En la ocasión, Daza se erigió como el mejor de Chile en la categoría que mide precisión y distancia, colgándose su segunda presea dorada en el certamen donde volvió a representar a su Región compitiendo a través de la Asociación de Pesca, Caza y Lanzamiento del gran Concepción.

Definición del torneo anual

Octubre será un mes clave para el caster nacional, quedando una fecha del circuito nacional por disputarse (175 gramos), ránking donde el penquista marcha primero en el acumulado global, aunque a solo 90 centímetros de distancia del segundo lugar. La competencia que definirá al campeón absoluto se disputará este fin de semana en Santiago.

“Este año la competencia viene muy reñida, nunca se había dado una definición de este tipo donde el primer y segundo lugar llegaran con una diferencia tan estrecha. Estoy entrenando a full para lograr quedarme con el primer lugar, será una definición muy reñida y entretenida , sostuvo Daza al respecto.

Este último nacional también será válido como primera prueba para conseguir pasajes para el mundial de longcasting de Italia 2024, el gran objetivo de Daza. “Partiremos con 175 gramos, el plomo más pesado de todos y, al siguiente día, continuaremos con los 150 gramos. El torneo podría sentenciar mi participación en un tercer mundial, hay mucho en juego y espero poder estar a la altura de las circunstancias. Sería un honor ir a representar a mi país en una nueva competencia mundial”, sentenció.

El longcasting es una especialidad que deriva de la pesca de Surfcasting, e implica hacer girar un plomo en el aire y lanzarlo dentro de un área delimitada.