Y el tiempo mostró que Paula es de elite

27 de Septiembre 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Club Náutico Biobío

La federación chilena de canotaje confirmó a la sampedrina en el evento, donde hará dupla con María José Mailliard. Premio para una deportista que es ejemplo de pasión y esfuerzo.

Corría fines de diciembre del año pasado, y todo era incertidumbre para Paula Gómez, una de las grandes exponentes del canotaje regional. Pese a cumplir con los requerimientos y ser parte de todas las concentraciones nacionales, se le notificó que injustamente perdía la beca Proddar, el sueldo de los deportistas chilenos de elite.

La justificación era que no había disputado los Juegos Suramericanos de Paraguay, evento al que ella clasificó, al que viajó, pero del que extrañamente se le bajó a última hora, estando allá.

Sin ese sustento básico para mantenerse en el alto rendimiento, la sampedrina tenía dos opciones: dejar el deporte al que dedicó su vida en los últimos años, con grandes resultados como la semifinal mundial en el mismo 2022, o redoblar los sacrificios y salir a trabajar. Como siempre, optó por el desafío, fue contratada por una tienda deportiva durante el verano, pagó su matrícula y retomó sus estudios, otra parte de su vida que había relegado por el deporte.

Pero a comienzos de este 2023 llegaron las buenas noticias ya que, tras reconsiderar su situación, las autoridades encargadas le devolvieron la beca. Volvía a activarse su calidad de deportista (algo que nunca dejó), se motivó una vez más y ahí ya nadie la detuvo. El premio le llegó este fin de semana, cuando la federación chilena la confirmó como parte de la selección nacional que dirá presente en los Juegos Panamericanos, evento que en el caso del canotaje, tendrá sus competencias en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz; el patio de su casa.

La constancia y sus frutos

Premio doble para Paula, pues tendrá la opción de compartir el bote C2 junto a la mejor canoísta chilena de la historia, María José Mailliard, con quien está ilusionada de hacer una buena actuación.

“Estoy muy contenta, es algo que hace poco tiempo veía difícil, no me quería ilusionar con poder participar de los Juegos luego de lo que viví en los Suramericanos, pero ahora que es oficial súper feliz y ansiosa. Además, remar con María José (Mailliard) es un honor, es una deportista olímpica, sé que voy aprender mucho de ella, es una gran oportunidad y la voy aprovechar demasiado”, comenzó señalando.

“Me da mucha tranquilidad estar en un bote con ella, así es que ahora este mes será entrenar y entrenar para poder dar lo mejor. Será mi primera competencia del C2, primera vez que remaré con María José y y además, son mis primeros Juegos Panamericanos adultos, pero mi meta es el podio”, sentenció Gómez.