Así va Adesup mientras hay otro nacional a la vista en Concepción
25 de Septiembre 2023 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Debido a las Fiestas Patrias no hubo programación en la última semana, y en las disciplinas colectivas, y de momento la UdeC domina en la mayoría. Y justamente el Campanil se prepara para ser anfitrión del nacional de vóleibol femenino, que partirá el 1 de octubre.
Bastante cortado ha sido el comienzo del segundo semestre en el deporte universitario. Primero porque los recesos tras la primera parte del año académico no son iguales en todas las instituciones y segundo porque en las recientes Fiestas Patrias algunas casas de estudio dieron la semana completa libre, por lo que no hubo programación.
Al revisar el actual estado de las disciplinas colectivas, el dominio de la UdeC es notorio, pues encabeza las tablas de posiciones en cinco de las ocho competencias. Una de ellas es el vóleibol femenino, que desde el 1 de octubre tendrá su nacional en la Casa del Deporte, donde el Campanil buscará al menos repetir la buena actuación de la pasada temporada, donde fue segundo.
Las auricielo serán parte del grupo 4, junto a la Universidad de La Frontera, la Universidad Andrés Bello (sede Concepción) y la Universidad de Antofagasta. Su técnico, Juan Ignacio Armoa, se refirió a este desafío. “Nuestras selecciones, desde que terminó el receso de invierno retomamos las prácticas de manera normal y ahora vino este paro por Fiestas Patrias. Pero estamos bien, enfocados con ambos planteles para un semestre cargado de competencias, y con ansias de representar a la UdeC”, dijo. Además, expresó que “las chicas están motivadas, nuestra idea es hacer un buen papel y ojalá poder repetir el logro que obtuvimos el año pasado, donde nos metimos en la final y terminamos segundos. Vamos en busca de eso, las chicas están muy concentradas, entrenándose cuatro, cinco veces por semana para lograr este objetivo”.
¿Ser local es una presión extra o favorece? Armoa aseguró que “presión extra sería que nos estén evaluando. Creo que es un condimento positivo, que si bien puede llegar a tornarse un tanto fuerte en términos de presión pienso que debería favorecernos, ayudarnos a hacer un buen papel, mejor del que tendríamos si no estuviéramos en casa. La comodidad de ser local es única, sólo un equipo la tiene y ahora nos toca a nosotros, y trataremos de capitalizar esa localía de la mejor manera, aprovechando el apoyo que tendremos del público”.
En rodaje
Javier Villarroel, jefe de Deportes de la Ucsc y entrenador del equipo de fútbol femenino de la casa de estudios, señaló sobre la actualidad de las competencias que “hasta el momento las actividades no se han desarrollado al 100%. Solamente hay algunos deportes en funcionamiento actualmente, como el fútbol y el básquetbol femeninos, que son los únicos con fixture programados para el segundo semestre. Todos los otros deportes, balonmano, fútbol y el voley masculino no está programado aún, principalmente por la semana del 18, que varias universidades tuvieron receso completo, nosotros no, y por eso se ha aplazado todo”. Al respecto, agregó que “además, hubo un par de fechas que se reprogramaron finalmente por temas de clima y otros, y por todo esto se ha atrasado un poquito el inicio del segundo semestre. Esperamos que se pueda retomar bien a contar de la próxima semana”.
Villarroel también destacó que los nacionales influyen en la calendarización regional. Sin dudas es un factor. Además, como zona sur estamos en constante comunicación con los demás colegas y darle todas las facilidades a quienes nos representan como Biobío en estos eventos. Particularmente, como Ucsc vamos a tres nacionales: voley damas y varones y fútbol femenino, y en esos periodos se nos están dando facilidades para reprogramar los encuentros que nos toque por Adesup. También está considerada la pausa por los Panamericanos y las actividades que habrá en la zona”. Más allá de eso, destacó que están tratando de pactar amistosos para mantenerse en ritmo. “Sí, se solicitó a todos los técnicos que mantuvieran activas las selecciones, no se ha detenido nada. Se están generando instancias para jugar con clubes, equipos similares y mantenerse en ritmo”.
Villarroel igual se refirió al nacional universitario de voley femenino, donde la Ucsc formará parte del grupo 3 junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello (sede Viña del Mar) y la Universidad Arturo Prat de Iquique.
“Queda poco para ese torneo, las niñas no han parado, la semana del 18 igual se mantuvieron entrenando y además muchas son parte de clubes de la zona. Se han preparado mucho y esperamos que nos pueda ir bien, tener el mejor resultado posible”.