Grand Prix Marlene Ahrens queda en el aire: no hay subvención del Gore

21 de Septiembre 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Raphael Sierra

Es el último meeting del atletismo latinoamericano previo a los Juegos Panamericanos, la instancia internacional donde deportistas de varios países llegarán para ponerse a punto de cara a Santiago 2023 y otros para buscar incluso la clasificación.

Algunos europeos tenían previsto hacer una parada aquí, en el fin del mundo, para sumar puntos de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, todo podría quedar en nada. Así de crudo, así de incomprensible.

A prácticamente 15 días de su realización, el Grand Prix Internacional Marlene Ahrens, se quedó sin financiamiento, lo propio el GP Jorge Grosser, el otro evento que haciendo sus primeras armas, se está consolidando en el circuito sudamericano.

Con una programación ya lista, con deportistas de la talla de Natalia Duco con pasajes ya listos, uno de los torneos más importantes de la disciplina en el subcontinente, quedó en el aire por culpa de la plata. Porque en Chile, con el deporte, siempre se trata de la plata.

Pérdida insuperable

Es la presidenta de la Asociación Regional Atlética del Biobío, Mónica Fredes, aun desconcertada, quien confirma la mala noticia. “ El miércoles de la semana pasada tuvimos una entrevista con Marco Loyola (jefe de la Unidad de Deportes del Gore), le dijimos que Simón Acuña (ex jefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gore) se había comprometido a ayudarnos. Desde mayo que estamos hablando de este tema, cada vez nos bajaban más los montos, pero estábamos comprometidos y él quedó de hablarlo con el gobernador. Le tuve que insistir por una respuesta y hoy (ayer) me contestó vía Whatssap, diciéndome que no habría financiamiento”, parte señalando.

“Yo tengo a los atletas comprometidos, me llamó Natalia Duco para comprar los pasajes porque es el único evento previo a los panamericanos, todos quieren venir para ponerse a punto para Santiago 2023. Incluso tengo correos de deportistas europeos que quieren estar con miras a París 2024, porque nuestro evento da puntaje”, añade.

Sobre los montos, Fredes asegura que se trata de cifras bajas. “El IND hizo el proyecto por $50 millones, aceptamos que se bajara a $30 millones, igual que el año pasado. Buscamos todas las formas, íbamos a gestionar que los atletas pagaran sus pasajes, pero nada. Somos una organización seria, que siempre hemos rendido bien las subvenciones. Para nosotros es una desilusión, uno trabaja tanto, nos hacen ir a tantas entrevistas, de marzo estamos tratando de conseguir esto. Se quedan tan tranquillos y resulta que este evento está en el calendario mundial, si no lo hacemos nos van a castigar y lo perderemos”, advierte Fredes.

Desde la Federación Atlética de Chile su presidente, Juan Luis Carter, se suma a estas palabras. “Hoy el Grand Prix Marlene Ahrens es parte del calendario de World Athletics (federación internacional de atletismo), aparece en el circuito de Challenger, y los atletas preparan con tiempo sus viajes. Por eso se requiere seriedad y me parece que alguien no le toma el peso a esto. Es triste, porque estos campeonatos van en alza, son parte de nuestra apuesta de sacar el deporte a las regiones. Uno respeta las prioridades de las autoridades, pero cuando hay un compromiso, se debe cumplir”, argumenta.

“Nosotros mismos nos comprometimos con World Athletics, y si no cumplimos, la federación queda en muy mal pie. Por eso no tenemos otra opción que hacer el evento en las condiciones que sean, no hay posibilidad de suspenderlo ni cambiarlo de fecha porque puede provocar que el próximo año no nos asignarán la sede. Habrá que ver si en el futuro tendremos que trasladar la competencia a otra región para no perderla”, complementa.

Y cierra, “somos el país con mayor cantidad de meetings porque siempre habíamos mostrado seriedad. Concepción siempre fue una fortaleza nacional, no sabemos los motivos que hay detrás de esto. Yo llamo a revisar la decisión, porque una cosa es bajar el presupuesto y otra es no asignar recursos, los gobiernos regionales juegan un papel muy importante en la descentralización. Si Concepción no puede hacer estos eventos, qué queda para las demás ciudades”.

Versiones cruzadas

Consultados al respecto, desde el Gobierno Regional del Biobío, apuntaron a una supuesta tardanza en la postulación del proyecto. “El pasado 4 de septiembre se recibió la solicitud de recursos, por un monto de 50 millones de pesos, a nombre de la Asociación Atlética Regional Biobío, propuesta que, tras ser analizada y según las normas de la nueva etapa del Gore, deberá pasar por comisión y puesto en tabla para la votación del Consejo Regional. Tras su eventual aprobación, se deberán concretar los procesos administrativos (firmas de convenios, cobros de garantías) y, finalmente, efectuar el traspaso de los fondos”, explican.

“Por ello, independiente que desde el Gobierno Regional hemos apoyado con financiamiento a diversos eventos deportivos, tales como el Mundial de Rally, el Challenger ATP 100 de Concepción o el citado evento de atletismo en sus versiones pasadas, lamentamos la demora en la presentación de la mencionada solicitud de financiamiento, prácticamente, a días del evento. No obstante, y tal como ha sido nuestra voluntad, toda iniciativa será revisada y llevada a votación por parte de los consejeros y consejeras regionales, tal como hemos establecido, dentro de las medidas de probidad y transparencia”, concluyen.

Versión que fue negada de plano por la presidenta de la asociación, Mónica Fredes. “No entiendo, porque en su Whatssap, Marco Loyola me argumentó que Contraloría les tenía congelados los recursos y resulta que ahora, es por el atraso en la postulación. Esto último es falso, porque nosotros en marzo fuimos a entrevistarnos con el gobernador, le hablamos del estadio atlético y del grand prix. Posteriormente, en mayo, empecé a escribir a Simón Acuña y nos decía que no ingresáramos todavía el proyecto, que esperáramos. Tengo todas las pruebas, el primer correo es del 22 de mayo, el 27 de junio le pedí una respuesta y me respondió el 3 de julio, donde comprometió ayuda. También en julio, Marco Loyola me dijo que estuviera tranquila, que nos darían el apoyo”, asevera.

“Después nos citaron a reuniones y la última fue el miércoles 13 de septiembre, para decirnos que harían todo lo posible. Ese día hubo reunión de consejeros, ellos pudieron pasar el proyecto ahí y no lo hicieron. Nosotros cumplimos con las exigencia. El funcionario del Mindep Biobío, Esteban Mayorga, es testigo que teníamos el proyecto hace tiempo”, sentencia.