Deportes

Una gran fiesta deportiva que tuvo una organización a la altura

Por 15 días, la Región recibió la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares, en categoría Sub 14. Más de tres mil deportistas se dieron cita en la zona, en 10 disciplinas que tuvieron como sede las comunas de Arauco, Los Ángeles, Mulchén, Santa Bárbara, Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz. Si bien autoridades destacaron lo bien que resultó todo en cuanto a producción, afirman que los representantes locales quedaron un poco al debe en lo competitivo.

Por: Ricardo Cárcamo 18 de Septiembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Durante 15 días, la Región fue el epicentro del deporte escolar del país. Cerca de tres mil deportistas de todo Chile se dieron cita en la final nacional Sub 14 de los Juegos Deportivos Escolares, un evento organizado por el Mindep y el IND con el apoyo del Gobierno Regional.

Arauco, Los Ángeles, Mulchén, Santa Bárbara, Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz fueron las comunas que recibieron a todas las disciplinas, en una fiesta deportiva que cumplió con todas las expectativas en lo organizativo, pero que en cuanto a los resultados deportivos dejó un sabor un tanto amargo a nivel regional, pues no se tuvo el rendimiento esperado.

Cristian Cartes, seremi del Deporte, hizo un balance de lo vivido, y comenzó diciendo que “el análisis final lo podemos dividir en dos grandes temas: la organización del evento y el balance deportivo. En cuanto a la organización, podemos señalar que estos juegos han estado impecables. Han sido dos semanas de intensa competencia, pero esta final nacional se viene preparando hace meses con un importante trabajo del equipo regional del IND y que contó con el apoyo económico del Gore para potenciar aún más la presencia de las delegaciones y los más de 3 mil deportistas que llegaron a la Región”.

En esa línea, agregó que “es importante destacar, sin duda, el respaldo de los municipios que cobijaron las sedes y de los clubes deportivos que nos permitieron ocupar sus instalaciones. Existió un compromiso total con el desarrollo de la competencia y una completa disposición para que todos y todas las participantes tuvieron una gran acogida en la Región”.

Además, el seremi comentó que “estos Juegos, además, dejaron un importante legado en las comunas y los clubes, puesto que a través del IND se entregaron tableros electrónicos, mallas de vóleibol, metas inflables y otros equipamientos que permitirán potenciar aún más las actividades deportivas. Por ejemplo, en Santa Bárbara, el tablero electrónico que se entregó al municipio permitió recuperar un espacio para la práctica deportiva permanente y competitiva”.

Sobre el rendimiento deportivo de los atletas locales, Cartes indicó que “debemos destacar el buen desempeño que exhibió el ciclismo, ajedrez y el vóleibol masculino. El ciclismo tuvo rendimientos individuales destacados como Tomás Sandoval y Antonella Mora, campeones en ruta y circuito, y ganó por equipos tanto en categoría masculina como femenina. En el ajedrez, Biobío fue campeón por equipos, mientras que el vóleibol, representado por la escuela Ramiro Roa de Curanilahue, obtuvo el segundo lugar tras perder ante Maule. En el resto de los deportes colectivos hubo rendimientos similares a los del año pasado, mientras que en judo sumamos 5 medallas de bronces, cuatro más que en la edición anterior”.

Al respecto, agregó que “en el atletismo obtuvimos un oro en el salto largo inclusivo, con Julián Sanhueza como protagonista, quien clasificó al sudamericano escolar de Santiago, en diciembre, y una medalla de plata de Javiera Sierra en los dos mil metros, además de un par de bronces. Pero, en general, sentimos que en esta disciplina se perdió el protagonismo que históricamente ha exhibido la región en las competencias escolares”.

Mostrar la Región

Una evaluación similar realizó Carlos Aranda, director regional del IND. “El balance tiene dos aspectos. Uno es la organización, que ha sido un siete en términos de colaboración, de ejecución y planificación. Se viene trabajando hace meses en esto, cuando se nos informó que íbamos a recibir la final y ahí empezamos a visualizar lo que teníamos que hacer. Muy pocas veces uno ve que lo planficado en el papel se pueda llevar a la realidad, y acá sí ocurrió, todo resultó muy bien y la gente se fue conforme, las 16 delegaciones de todo el país elogiaron la organización”.

El director regional del INDañadió que “el otro aspecto es el deportivo, y como Región quizás no quedamos tan conformes. A lo mejor nos preocupamos más de lo organizativo, y no conseguimos lo que esperamos. Somos la tercera región más importante del país y debemos aspirar a tener esa misma categoría a nivel deportivo-escolar. Creo que falta una mayor coordinación entre las comunas y una labor mancomunada desde el Gobierno Regional que nos permita tener más competencia a nivel escolar y nos posibilite llegar mejor preparados a estas finales”.

Aranda también destacó el hecho de mostrar la Región, pues se realizaron actividades en varias comunas y provincias de Biobío.

“Es una mirada descentralizadora que es necesario tener, no todo debe pasar en la capital regional. Se mostró que hay provincias con la capacidad hotelera, turística y de infraestructura deportiva para eventos de esta envergadura. Nos deja la vara bien alta, y da la posibilidad de tener citas similares en un futuro cercano. Un ejemplo de eso es lo que pasó en Arauco, donde se desarrolló el ciclismo y es una de las pocas comunas dentro de las 33 que tiene una corporación de deportes, lo que es muy importante”, dijo.

Lograr el objetivo

Brayan Aguirre, arquero Colegio Elena Duvauchelle Cabezón, integró el equipo que se quedó con el título en el futsal masculino. Sobre este logro, señaló que “estoy muy emocionado, obtener este título nos pone muy alegres. Fue un torneo muy peleado y afortunadamente pudimos quedarnos con el campeonato. Tuve una atajada importante en el segundo tiempo, que fue un alivio, un respiro para todo el equipo, pues fue una final muy apretada”.

Con este título obtuvieron su paso al sudamericano de la categoría, donde aseguró que también irán con altas expectativas.
“En el sudamericano iremos por el título, queremos cumplir otro sueño, otra meta. Costó jugar la final sin Bayron Barrera, pero sabíamos que teníamos buen plantel, y si falta alguien hay otro compañero que puede reemplazarlo de la mejor manera”, señaló Aguirre.

Etiquetas

Notas Relacionadas