Deportes

Basket UdeC parte otra temporada donde su objetivo es seguir en lo más alto

Campanil comienza una nueva campaña con este torneo, donde defenderá la corona que obtuvo la pasada edición al vencer a ABA Ancud. Tal como ha sido la tónica en los últimos años, donde ganó o por lo menos llegó a la final de cada competencia a nivel nacional desde 2019 a la fecha, afrontará el certamen con la meta de llegar bien arriba, pues quiere otro récord: sumar tres títulos y ser también el más ganador en la historia de este campeonato. Plantel mantuvo su base y sumó a Nicolás Aguirre, un jugador que potencia la zona del armado del juego de un elenco que, más allá de partir un poco “fraccionado” por las convocatorias a la selección chilena y el Nacional Universitario que se jugará en octubre, asoma como uno de los principales favoritos.

Por: Ricardo Cárcamo - Carlos Campos 18 de Septiembre 2023
Fotografía: Basket UdeC

Desde 2019 a la fecha, Basket UdeC suma siete títulos a nivel nacional: tres Liga Nacional, dos Supercopa, una LNB Chile Centro y una Copa Chile. Además, en las dos Copa Chile que no ganó llegó a la final, por lo que ha peleado cada título que se ha disputado en las últimas cinco temporadas -cuatro en rigor, pues 2020 se suspendió por la pandemia- en el baloncesto criollo. Una tendencia que buscará seguir a partir de este fin de semana, cuando comience una nueva edición de la Copa Chile.

El Campanil será parte de la Zona Centro, junto a Los Leones, Universidad Católica, Puente Alto, Español de Talca, Tinguiririca y Pablo Neruda, ganador de la Liga Dos y que este año jugará la máxima categoría del básquetbol chileno. Disputará su primer partido en casa, este fin de semana, recibiendo al “Quijote” talquino.

Tras la fase regular, habrá dos llaves en cada zona para definir a los clasificados al Top 4, que se disputará a mediados de diciembre en una sede a definir. De cara a esta competencia, el elenco auricielo mantuvo a gran parte de su plantel nacional de la temporada pasada, pues sólo partió Eduardo Marechal. Además, sumó hasta ahora una incorporación, el base nacional Nicolás Aguirre.

Un núcleo importante, que ya ha dado muestras de su jerarquía, y que más allá que aún no se defina la incorporación de un extranjero -en la primera fase es opcional tener uno, a contar de los playoffs será obligatorio un foráneo y pueden ser hasta dos-, sin dudas parte como uno de los favoritos en la competencia. Ytal como en la LigaNacional, donde con su actual tricampeonato es el equipo más ganador del torneo, en Copa Chile buscará lo mismo:transformarse en el elenco con más coronas, pues en este momento suma dos, al igual que Puerto Varas y Boston College.

En las primeras semanas de competencia, los auricielo se verán un poco mermados. Primero, por la convocatoria de varios jugadores a la selección (Sebastián Carrasco, LinoSáez, Diego Silva y Nicolás Aguirre), en un proceso que incluirá algunos partidos amistosos en Argentina (27 de septiembre con Obras, 29 de septiembre con Boca Juniors y el 1 de octubre ante San Lorenzo). Luego, Sáez y Carrasco partirán al Nacional Universitario que se jugará en Viña del Mar, entre el 1 y 6 de octubre. Además, Kevin Rubio irá con la selección U23 de 3×3 al mundial que se jugará en Polonia, donde la selección se medirá con República Checa y Holanda (28 de septiembre) y China y Mongolia (30 de septiembre) en la fase grupal.

En rodaje, con calma

Cipriano Núñez, técnico del Campanil, señaló que “estamos abocados a lo que es el retomar las actividades de los jugadores en diferentes puntos. Hemos seguido trabajando después del título de la LNB, los universitarios prácticamente no han parado, porque tenemos nacional a comienzos de octubre. Otros tuvieron sus días de vacaciones, pero ya partimos el 4 de septiembre. Los jugadores llegaron bien, en muy buena forma casi todos, y es la continuidad de un proceso. Incorporamos a un chico de la universidad y a Nico Aguirre, que el miércoles se sumará. Esta primera parte es mucho construir físico, las primeras dos o tres semanas, y la Copa Chile la tomaremos con calma y a medida que avancemos veremos cómo nos vamos sintiendo”.

Sobre el Nacional Universitario, destacó que “estamos un poco complicados, pues aparte de eso está la gira de la selección chilena, donde volverán a comienzos de octubre, el 2, y se perderán el comienzo del nacional. Aparte, Kevin Rubio estará con la selección 3×3. Septiembre y octubre serán complejos, lo entendemos así y veremos cómo lo solucionamos, pues la idea es no dar ventaja en ninguna competencia”.

De ganar esta Copa Chile, quedarán también como el elenco con más títulos de esta competencia. Al respecto, Núñez afirmó que “: iremos con calma para poder trabajar tranquilos de vuelta de los Panamericanos, la idea es estar potenciados ahí. Sufriremos un poco al comienzo, pero confiamos en sacarlo adelante. Estamos buscando al primer extranjero, a mitad de semana estaría el nombre y debería estar legando pronto. Si me preguntas ahora cómo estamos, un poco desordenados por todos estos compromisos y las fechas, ver si podemos suspender algún partido”.

Respecto a cómo ve a los demás equipos, el entrenador dijo que “hay equipos fuertes, variados se han reforzado bien, trabajando con tiempo. Será una buena Copa Chile y estamos conscientes de eso. En nuestro caso, era importante tener descanso, cooperar con la selección chilena también, y si bien partiremos un poco complicados no quiere decir que después no retomemos firme pensando en campeonar”.

Con la misma ambición

Carlos Milano tuvo un gran temporada, que coronó con el premio del jugador más valioso de la última final de la Liga Nacional. Sobre comenzar una nueva campaña, afirmó que “muy contento de retomar nuevamente, tras obtener el tricampeonato encarar una nueva competencia, donde todos los equipos se han reforzado de buena manera. Ya comenzamos a trabajar para así estar a tope para el comienzo de Copa Chile. Las expectativas son las mismas de la campaña pasada: seguir trabajando en equipo, gracias a Dios mantenemos casi la misma plantilla y eso es muy importante, ya nos conocemos todos y sabemos qué se espera de cada uno”.

Más allá de todo lo conseguido, el venezolano aseguró que tienen la ambición de seguir ganando, y que todo lo obtenido ya es pasado: el hambre de continuar levantando copas se mantiene intacta.

“Cuando compites contra equipos que ya han ganado varios años quieren vencerlos, competirles y dar un extra más. Eso pasa sí o sí con los demás, pero nosotros ya sacamos de nuestra mente el tricampeonato y enfrentamos esta nueva campaña como si partiéramos de cero, sin considerar lo ganado, dejando atrás lo que ya pasó, y eso ayuda mucho”, señaló.

El pivot dijo que, en lo personal, llega muy bien preparado a este comienzo de temporada, donde sabe que será uno de los jugadores que deberá asumir una carga importante de minutos debido a los compromisos de otros compañeros en el nacional universitario y con la selección chilena.

“Me siento muy bien, en este tiempo que tuvimos parados me fui a jugar a Uruguay, a la Liga Metro, me mantuve 100% activo. Estoy muy emocionado de volver a competir, de estar con los compañeros e iniciar otra campaña. Como dije antes sabemos que todos nos querrán ganar, pero estamos motivados y listos para volver a ser protagonistas de cada competencia”.

Por el bicampeonato

Sebastián Carrasco, otro de los jugadores destacados la campaña anterior, indicó que “en lo personal, llego bien. Hemos estado entrenando con el plantel y últimamente sumamos a un nuevo jugador como Nicolás Aguirre, a quien conozco por la selección. Tenemos harto personal. Están las herramientas para hacer un buen torneo y lo enfrentamos con la mayor responsabilidad posible. Somos campeones defensores. En un principio fue una copa esquiva para nosotros, pero ahora esperamos repetir la campaña que se hizo el año pasado. Lograr el bicampeonato de Copa Chile es nuestro gran objetivo. Primero tenemos que acoplarnos bien como equipo. Ya nos conocemos harto, pero hay que buscar un juego y mantener lo que venimos mostrando. No es fácil sostener el ritmo, pero trabajaremos para poder lograrlo”.

Además, señaló que “mantuvimos la base y sumamos a un refuerzo a quien conozco desde muy chico, cuando él jugaba por Puerto Montt y yo por Ancud. Eran años jugando en contra, estábamos entrenando en la selección y ahora compartiremos equipo. Tiene mucho recorrido, ha estado en varias selecciones, viene desde Estados Unidos y tiene experiencia. Nos puede aportar visión de juego, entiende bien los momentos y será un gran elemento que sumará mucho al plantel. Fuera de la cancha también es una muy buena persona que incluiremos y adaptaremos al sistema del entrenador. Eso se dará con tiempo y semanas de entrenamiento. Que esté en la selección con Lino y Diego es un factor importante”.

Tal como Milano, Carrasco asume el favoritismo y que por lo hecho en las últimas temporadas todos sus rivales buscarán derrotarlos.
“Este último tiempo hemos andado muy bien en los torneos que hemos jugado. Para los otros equipos somos un rival a vencer, pero lo tomamos con humildad. Somos un gran plantel con muy buenos elementos y jugadores. El año pasado sentimos esa motivación de los rivales al jugar contra nosotros. Los otros tienden a visualizar ante U. de Concepción un partido que será duro. Por ahí pueden tender a subir su nivel, pero nosotros estamos adaptados a eso”.

En esa línea, agregó que “ya hemos respondido muy bien tras ganar varios títulos con este papel de favorito, como se dice. Pero lo tomamos con tranquilidad, sabiendo que hay que hacer la pega dentro de la cancha. Tenemos que salir a ganar. Los títulos quedan en palabras afuera, en la cancha hay que ser un equipo y seguir demostrando. Confiamos en nuestro trabajo con Cipriano y el grupo. Mantendremos la línea que nos ha llevado a obtener grandes resultados. Tenemos mucha ilusión por esta Copa Chile y los torneos que se nos vienen”.

Etiquetas