Campanil pudo aguantar el ritmo de la Universidad de Viña del Mar solo el primer cuarto, y de ahí en adelante el dominio del elenco de la Quinta Región fue absoluto. De todas maneras, fue una gran actuación de las auricielo.
La UdeC iba por su primer título, la Universidad de Viña del Mar por el bicampeonato. Y en un duelo que sólo tuvo paridad en el cuarto inicial, las viñamarinas se impusieron con claridad al Campanil en la final del Nacional Universitario que se jugó en Valdivia.
Bárbara Cousiño abrió el marcador con un triple pero la UVM liderada por Josefina Cortés y Martina Pereira metió una racha de 9-0 para pasar al frente. Otro lanzamiento largo de Cousiño estrechó las cifras, y Yenicel Torres inauguró su goleo personal con un doble que dejó la cuenta 14-10. El partido era estrecho, de ida y vuelta y con mucha intensidad, como se debe jugar una final.
Andrea Valdés explotó en ofensiva para darle una ventaja de 22-14 a su equipo, y un triple de Torres recortó diferencias, y el marcador quedó 22-19 tras un buen doble de Cousiño. Así terminó el primer cuarto.
La paridad se mantuvo en el inicio del segundo parcial, pero a mitad del periodo la UVM sacó diez de distancia (32-22) gracias a dobles de Cortés y Cabrera. Otro triple de Cousiño acercó a la UdeC, pero Valdés seguía muy efectiva en ofensiva y marcó dos triples seguidos -15 puntos hasta ese momento- y le permitía a las viñamarinas mantener una buena diferencia. Dos libres de Pereira dejaban las cosas 42-27 ante una UdeC que no encontraba respuestas, y la propia Pereira marcó dos dobles seguidos extendiendo aún más la distancia (46-27).
Cousiño mantenía la ofensiva de la UdeC, pero las viñamarinas eran muy efectivas y Valdés, la figura ofensiva del encuentro, cerró la primera mitad con otro triple que le dio ventaja de 51- 33 a su equipo al descanso.
En el reinicio, los primeros dos minutos ambos equipos no pudieron anotar. Luego, las viñamarinas empezaron a sacar más diferencias, con un parcial de 12-2 que le dio una ventaja de 28 puntos (63-35). La UdeC no podía controlar el ritmo y la intensidad de su rival, que no bajaba el pie del acelerador: 24-10 ganaron el cuarto, dando una distancia que ya asomaba como decisiva.
El último cuarto, con la gran ventaja obtenida, las viñamarinas bajaron un cambio y eso fue aprovechado por la UdeC, que recortó algo de diferencia. Con poco menos de cuatro minutos por jugar, salió Bárbara Cousiño, la mejor jugadora auricielo con 26 puntos y 13 rebotes, y momentos después Yenicel Torres, signo inequívoco de que la lucha estaba terminada. Ambos elencos le dieron minutos a quienes no tuvieron tanto protagonismo en el certamen, y el último parcial lo ganó la UdeC por 17-12. El resultado final fue 87-60 para la Universidad de Viña del Mar, que retuvo la corona en Valdivia.