“Ahora dependemos de nosotras y Fernández Vial no puede bajar”

14 de Septiembre 2023 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Raphael Sierra

Las Inmortales estuvieron prácticamente descendidas en El Morro, pero dieron vuelta el clásico con la UdeC a base de mucha garra, pero también buen fútbol, de la mano de Elisa Pérez y Martina Oses, autora de un golazo olímpico. Ahora definirán todo contra Puerto Montt.

Perdían en El Morro y se veían ampliamente superadas, pero lo peor es que con ese resultado prácticamente estaban descendiendo. Pero ahí apareció ese corazón que caracteriza a Fernández Vial y con mucho empuje y una ofensiva que explotó, ganaron el clásico a la UdeC y se mantienen con vida para la última fecha. Si vencen a Puerto Montt, zafarán del descenso directo a la B. Algo que parecía impensado, en un año donde las guerreras han sufrido de todo.

Martina Oses cerró aquel partido marcando el 3-1 con un golazo olímpico. La volante formada en casa comentó que “lo venía buscando hace rato y pegaba en el palo o me lo sacaba la arquera. Lo celebré con el alma, lo grité, me besé el escudo. Es el desahogo de todo lo que no nos venía saliendo, de un año que todos saben que ha sido complicado, pero estamos dando pelea”.

¿Y qué se le pasó por la cabeza cuando Reveco puso el 1-0 para el Campanil? La “Marti” expresó que “felizmente lo dimos vuelta prácticamente en la jugada siguiente, con el gol de Elisa (Pérez) y algo les pasó a ellas. Se vieron afectadas, no encontraron más su juego y nosotras hicimos el nuestro. Arriba fuimos directas y es algo que habíamos hablado: ellas dejan espacio cuando se van arriba y nosotros salimos a la contra y marcamos”.

Ahí se desataron Oses, Pérez, la fuerza de “Vivi” Torres llegando desde atrás, lo que corrió arriba Krystell Muñoz, el orden defensivo para que el rival no les generara ninguna ocasión clara de gol.

“Fue bonito porque había mucha gente del Vial que fue a ver el partido. Cuando terminó estábamos todas en el suelo porque corrimos demasiado, nos entregamos, dimos todo lo que teníamos. Además fue en un clásico, que siempre es un partido especial”, apuntó.

Y ojo que en esta segunda rueda, en el grupo que pelea por mantener la serie, Vial solo ha perdido un encuentro. Martina advirtió que “veníamos jugando mejor y hubo partidos donde merecimos más, como el que se nos escapó contra Iquique. Solo nos pudo ganar Cobresal. Ahora dependemos de nosotras, que es lo que más buscábamos, y Fernández Vial no puede bajar”.

En estas últimas fechas el equipo ha sido conducido por Pedro Ulloa y su dirigida indicó que “el profe es muy emotivo para todo, nos alienta, nos pide que no demos ninguna pelota perdida, que vayamos a todas. Es importante sentir esa confianza y ahora habrá que jugar otro partido de vida o muerte contra Puerto Montt”.

O’Higgins ya descendió. Fernández Vial es penúltimo con 6 unidades y Puerto Montt tiene 7, los mismos que la UdeC. Recordemos que en esta categoría bajan los dos equipos de peor puntaje, mientras que los dos que los antecedan en la tabla jugarán una llave para definir el tercer descendido. En la fase anterior, Puerto Montt superó a Vial por 1-0, pero era otro equipo, sin Torres, Castilla, Barría y el ánimo que se le ve ahora.

La UdeC también depende de sí misma para no caer y en la jornada final medirá fuerzas contra Audax Italiano.