La UdeC aceleró en el final y se quedó con el primer lugar

13 de Septiembre 2023 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Facebook Basket UdeC

Campanil tuvo un gran último cuarto ante la Universidad Católica de Valparaíso, en duelo que le valió ser líder de su zona. Hoy jugará el paso a semis ante la Universidad de Antofagasta.

Hasta el inicio del último cuarto era un duelo muy igualado. Sin embargo, la UdeC sacó toda su chapa y con un tremendo último parcial derrotó 81-62 a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el Nacional Universitario que se disputa en Valdivia. Así, ganó el grupo 2 y hoy se medirá a las 16 horas con la U. de Antofagasta buscando el paso a semifinales.

La UdeC tuvo un gran comienzo, con una racha de 8-0 con anotaciones de Torres, Domínguez y Cousiño (dos libres y un doble). Sin embargo, un parcial de 4-0 metió a la Pucv en el duelo, y Daniela Barraza acortó más con dos tiros libres.

Un triple de Stevens le dio la primera ventaja a Católica, pero la UdeC logró otro parcial de 9-0 para retomar el liderato. Sáez anotó un triple para acortar la distancia e iniciar una racha donde las de Valparaíso volvieron a igualar el marcador a 17, y se quedaron con el parcial por 19-17 gracias a un doble de Vania Vega.

El elenco de la Quinta Región amplió su ventaja tras abrir el segundo parcial con una racha de 5-0 (24-17). Mientras, a la UdeC le costaba mucho anotar. El duelo siguió en ese trámite, y con una Macarena Sáez encendida las de Valparaíso se escaparon más en el marcador (34-24).

Bárbara Cousiño anotó cinco puntos seguidos y puso en partido a la UdeC (37-33), y Hernández, en el tercer intento de una misma posesión, marcó a larga distancia para dejar al Campanil a solo un punto. Domínguez hizo un triple y otra gran conversión de bandeja en reserva para ampliar la diferencia. Las auricielo se fueron al descanso arriba 43-40.

En el tercer cuarto la UdeC sacó más ventaja al comienzo (49-43), pero Barraza acortó el marcador con un triple. Este parcial siguió muy igualado, y un triple de Torres sobre el cierre le dio más aire al Campanil, que entraba al último periodo arriba 59-52.

En el cuarto final, las dirigidas por Cipriano Núñez estuvieron muy finas a larga distancia, principalmente Hernández, que marcó tres triples y fue bien secundada por Cousiño -máxima anotadora del duelo con 29 y Torres. 23-9 ganó este parcial la UdeC, que le dio un triunfo cómodo en los números pero que no refleja lo ajustado del trámite a lo largo de casi todo el encuentro.