Disciplina individual realizó su primer encuentro en la UdeC, con equipos de damas y varones. En tanto, en el básquetbol el Campanil comenzó su participación en el Nacional con una victoria, y a nivel regional el baloncesto y el vóleibol partirán las nuevas etapas de sus competencias.
Ricardo Cárcamo y Enrique Zamora
Era una deuda que tenía el deporte universitario durante la presente temporada. En las disciplinas individuales, por diferentes razones, no se pudo agendar nada el primer semestre, y ahora se están empezando a calendarizar actividades. Una de las primeras fue en el tenis de mesa, que realizó su primer encuentro hace unos días en el Gimnasio D de la UdeC.
En damas participaron equipos de la UdeC, Duoc, UBB e Inacap, mientras que en varones fueron las mismas instituciones más la USM. Más allá de los resultados, lo que más se valora es poder volver a la competencia, como lo destacó Pamela Espinoza Mella, entrenadora de la UdeC.
“En general, esperaba que hubiese más universidades que asistieran. Por ejemplo, en mujeres faltaron algunas (…) quizás por ese lado estuvo un poco baja la asistencia. En los varones hubo dos universidades con las que nos tocó jugar. Y con la primera universidad jugaron bien los chicos. Estuvieron aprovechando como de calentar para la siguiente fecha igual. Y con la segunda universidad que nos tocó, la UBB, que era para definir el primer y segundo puesto para el nacional, jugaron bastante bien los chicos, pero les faltó cerrar algunos partidos. Pero fuera de eso encuentro que el rendimiento estuvo bien en general, el nivel era bueno. Así que feliz por eso”.
Además, Espinoza indicó que “la verdad estuvo complejo en lo organizacional, porque hubo cambio de última hora acerca de dónde se iba a realizar el campeonato, así que fue un poquito cambiante todo. Pero fuera de eso, cuando ya empezaron a jugar, todo se fue ordenando y poniéndose en su lugar para realizarlo de la mejor forma”.
Referente a la competición de sus alumnos, la profesora hizo hincapié en que “pudieron poner en práctica lo que han aprendido en los entrenamientos, y compartir con más gente. Es muy importante volver a poner a prueba no tan sólo el juego desde lo técnico, sino también la mentalidad de competencia y poder superarse. Así que encuentro que es genial que se puedan estas competencias y haya estas instancias para que los chicos se vayan superando”.
Con respecto a la nueva camada de nuevos estudiantes que han llegado para ser parte del equipo de la Universidad de Concepción, la entrenadora señaló que “los chicos nuevos que han llegado traen un buen nivel. La idea es poder seguir trayendo jugadores que suban el nivel, el rendimiento al equipo, para así más adelante en campeonatos nacionales poder obtener algún lugar. Por ejemplo, ahora a fin de mes va a haber un nacional, y la idea es superar los resultados del año pasado”.
El tenis de mesa ya tiene agendada una nueva fecha para el sábado 14 de octubre, en recinto por confirmar.
En el baloncesto femenino, la UdeC disputa desde ayer el Nacional organizado por Fenaude, en la Universidad Austral de Valdivia. El Campanil es parte del grupo B junto a la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Santiago.
Las auricielo debutaron ayer con una victoria sobre la Usach por 57-48}, y hoy se medirán a las 13.30 horas con la Universidad de Tarapacá. Mañana cerrará la fase zonal a las 17.30 horas midiéndose con la Universidad Católica de Valparaíso
A nivel regional, en los deportes colectivos los campeonatos están más avanzados, y esta semana, por ejemplo, comenzarán las segundas etapas en el básquetbol y en el vóleibol.
En el voley masculino, en el GrupoA quedaron la UdeC, UDD, Unab, USS, UST y Virginio Gómez, mientras que en el B estarán la Ucsc, UBB, Udla, USM, Duoc UC y la selección de Biobío que se prepara para los Juegos de la Araucanía como invitada.
Los partidos que abrirán los fuegos serán Unab vs UDD, mañana a las 19.15 en el Polideportivo de la Unab, y también mañana jugarán USS vs Virginio Gómez (20.30 horas, gimnasio USS) y UST vs UdeC (20.40 horas, gimnasioUdeC).
En el básquetbol masculino, la zona A la formarán la UdeC, Ucsc, UBB, UST, Virginio Gómez y Duoc UC, y en el grupo B jugarán Unab, Udla, USS, UDD y USM. Esta fase se abrirá con el juego entre la UdeC y Virginio Gómez, que se disputará mañana a las 18.30 horas en la Casa del Deporte.
Ricardo Maass, jugador del Campanil, se refirió a lo que ha sido hasta ahora una campaña perfecta de su equipo y cómo proyectan esta segunda parte del año.
“Terminamos la primera rueda invicto, lo que es muy valioso. Estamos con todas las miradas y enfoque hacia el nacional, por más que ahora igual comience la segunda etapa del torneo de Adesup”.
Además, destacó que “cada juego es un constante aprendizaje, sacamos obviamente en cada partido lecciones que son importantes, pero más que nada ir puliendo nuestro juego, enfocándolo a quizás a las derrotas que pudimos encontrar el año pasado en el nacional. La idea es encontrar nuestro tipo de juego dentro de lo colectivo, la mejor versión posible, y pulir nuestros errores, encontrar la confianza en el compañero y mantenernos siempre bien enfocados”.
Más allá de Adesup, Maass destacó que el principal objetivo es el nacional, que se disputará este año en Viña del Mar a contar de la segunda semana de octubre. “Ese es nuestro foco mental, tenemos la aspiración de estar en el podio de ese campeonato, pensando lógicamente en salir primeros si se puede”.
En cuanto a su rendimiento personal en la competencia universitaria, el jugador señaló que “obviamente es buena, creo que han sido partidos positivos. Uno va encontrando de cierta manera el ritmo a los encuentros de Adesup e intenta dar lo máximo posible. Quizás hay partidos donde dentro de lo personal he podido destacar bastante, y en los duelos más apretados por así decirlo, más allá del aporte individual que pueda conseguir, lo más relevante es que siempre nos quedamos con el triunfo, eso es lo fundamental independiente de las estadísticas o números que cada jugador obtenga”.