Deportes

Histórico debut y el primer try mundial de Chile con penquista Iñaki en cancha

Gurruchaga ingresó dos veces en el histórico primer juego de los Cóndores en la cita universal. Los nacionales cayeron ante el poderoso Japón, pero dejaron buenas sensaciones.

Por: Paulo Inostroza 11 de Septiembre 2023
Fotografía: Instagram rugby chile

Los quince elegidos por Pablo Lemoine ordenados en fila, cantando el himno desde el alma, y a poco de comenzar el partido “Yoyo” Fernández marca un try histórico. Chile estaba en el Mundial de Rugby y partía ganando en Francia. Se veía irreal y posteriormente Japón impuso sus términos, pero lo de los Cóndores es sacar la pluma para comenzar a escribir historia pura. Con la tinta de mucha gente que luchó para que esto sucediera. Un día inolvidable, más allá del 42-12 final.

Y hubo presencia penquista con Iñaki Gurruchaga, el pilar de Old John’s que entró en un momento caliente del partido. Poco después de la tarjeta amarilla a Matías Dittus, a los 29’, tomando el lugar de Velarde. Fue con marcador igualado, en ese primer tiempo donde pese al poderío físico de los japoneses y algunas complicaciones defensivas de los Cóndores, el duelo aún estaba parejo.

Rodrigo Fernández marcó try a los 7’ luego de llevarse la ovalada con el pie izquierdo y Santiago Videla logró la conversión para el parcial de 7-0. Sí, Chile ganaba frente a un equipo que en el último tiempo se ha ido convirtiendo en potencia. Dos minutos después igualaron el tanteador y Chile lo mantuvo hasta los 30’, cuando los orientales consiguieron una nueva llegada a la zona de in goal.

Martín Sigren recibió otra tarjeta amarilla y debió abandonar el campo y Japón aprovechó la salida de un maul para ponerse 21-7 arriba a segundos del descanso. Demasiado castigo para un equipo que va aprendiendo en el camino, pero que muestra avances a pasos agigantados. Era de igual a igual, sabiendo que las condiciones de cada país en pos de este deporte son abismantes.

Chile no tiró la toalla y logró otro try, tras corrida de Alfonso Escobar, esta vez sin conversión de Videla, pero de ahí en más se desató Japón (con 2 tries en los últimos 9 minutos), Iñaki entró otra vez a los 68’ por Dittus y la sensación final fue de tranquilidad. Esto es de aquí para adelante y la primera piedra fue muy bien puesta.

Terminado el partido, el jugador Diego Escobar expresó que “cumplimos un muy buen papel hasta el minuto 70 y siento que se la hicimos difícil a Japón. Estoy orgulloso de lo que somos y lo que mostramos. Cuídense porque Chile está para cosas grandes”.

El próximo sábado, a las 10 horas, los Cóndores enfrentarán a Samoa y luego retarán a Inglaterra y Argentina. Ahí se unirá otra pieza de Old John’s: Cristóbal Game.

Etiquetas