La solidez aurinegra y el repunte lila se roban las miradas en otro clásico

08 de Septiembre 2023 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Carolina Echagüe

En día y horario inéditos, Fernández Vial recibe a Deportes Concepción en el Ester Roa. Por un lado, el local apunta a mantener su cerrojo y seguir arriba. El “León”, en tanto, apuesta por un triunfo esquivo ante su tradicional rival para olvidar el descenso.

No es la hora ideal, pero sí el momento exacto para verse las caras. Fernández Vial en tercer puesto y con 5 fechas sin recibir goles frente a este Deportes Concepción que logró 16 de los últimos 18 puntos en juego y podría acercarse a solo cuatro de su vecino. Este año chocaron dos veces y en ambas oportunidades empataron, aunque los aurinegros avanzaron por penales en Copa Chile. Fuerzas aparentemente parejas y viviendo un gran presente. La historia de una ciudad otra vez partida en dos, desde las 18 horas en Collao.

Desde su candado

Los ferroviarios recuperan a Carlos Gómez en la zona media y a Ángel Gillard en la ofensiva, aunque no tendrán al “Rayo” Fuenzalida y Torres por suspensión y David Llanos aún sin recuperarse de su lesión.

El técnico Jonathan Orellana señaló que “ya me ha tocado vivir dos veces el clásico contra Concepción y son especiales, son motivantes y reflejan lo que tú eres y cómo representas a la gente. Nos vamos a exigir al máximo, como lo intentamos siempre. Nos llena de orgullo tener la posibilidad de jugar un partido así, porque no todos la tienen, y tenemos que darlo todo”.

Vial llega tercero en la tabla y los morados en décimo lugar, pero el estratega advierte que “este es un clásico que se toma como tal, independiente de cómo pille a cada uno en la tabla. Nos encuentra con confianza, fuertes y no tenemos que perder la agresividad que nos ha mantenido donde estamos. Lo encaramos con alegría, con la convicción de que somos capaces de obtener un gran resultado”.

Nery Veloso acumula 12 vallas invictas en 20 encuentros y suma 450 minutos consecutivos sin recibir tantos. Orellana explicó que “nuestra forma de trabajar es mediante el orden y siempre hemos buscado eso, más allá de los nombres y el sistema defensivo, que esta vez también podríamos cambiarlo. Ese orden nos ha permitido competir. Lo que buscamos es un equilibrio, cosa que se vio en el último partido, donde fuimos más contundentes y también nos creamos más situaciones de gol. Eso no es fácil de lograr”.

El último triunfo fue en cancha de un adversario de peso, como Lautaro, y sin sufrir tanto. Vial fue superior y lo supo reflejar en el marcador. “En ese partido marcaron goles dos jugadores juveniles, como son Diego Bravo y Yerald Pinilla, lo que habla muy bien de lo que está haciendo este plantel que sacando a su columna vertebral tiene un promedio de edad bajísimo. Hemos partido jugando a veces con tres juveniles y eso habla de cómo ellos están abriéndose paso, entendiendo la idea de juego y luchando un lugar. Diego tiene grandes condiciones, le costó explotar en un inicio, pero hoy está ayudando mucho al equipo con ese juego que necesitamos en ofensiva”.

Cambios en la zaga

Atrás no estará el siempre cumplidor Brian Torres, otro de los suspendidos,  y uno que se ha afirmado en defensa es Nozomi Kimura, incorporado a mediados de año, quien declaró que “va a ser un poco raro lo de la hora del partido porque será difícil para la gente salir del trabajo y uno siempre quiere jugar este clásico con estadio lleno. Los clásicos tienen un sabor diferente, pero más allá de toda la historia detrás vale los mismos tres puntos. Es un partido lindo, importante y hay que tratar de dejar la portería otra vez en cero para seguir sumando en la tabla”.

Saldar la deuda

No lo hacen público, pero en el entorno de Deportes Concepción, ven en este clásico la mejor opción de los últimos torneos para vencer a Fernández Vial. “Nos da seguridad esta versión del equipo. Mientras estemos en partido y tengamos el carácter que hemos demostrado fecha a fecha, vamos por un buen camino. La historia está para verla, entenderla y procesarla, pero las estadísticas siempre hay muchas maneras de leerlas”, aseguró el DT Christian Lovrincevich ayer tras una lluviosa práctica en Nonguén.

Los lilas apuntan a sacudirse de una negativa racha en los últimos clásicos, donde se enfrentaron 5 veces, con 2 empates y 3 victorias para Fernández Vial. Con ocho años entre medio donde nunca se midieron, hay que remontarse a 2012 para encontrar los últimos festejos lilas: 4-0 por Copa Chile, en el retiro de Patricio Almendra y Corengia como DT.

Y para ello, repetirían la oncena  que saltó a la cancha e hizo ver mal a Limache. Sin cambios y con una última práctica llena de jugadas de balón detenido, en el “León” van por los puntos que finalmente les permitan mantener la categoría.

Sobre cómo proyecta el duelo y las dificultades que encontraron en torno a un duelo que recién fue oficializado la tarde del miércoles, Lovrincevich expresó que “todo lo que uno quiere planificar se reduce a dos entrenamientos. Pero el calendario es así, hay que jugarlo, ser más precisos y detallados. Duró dos días la semana para nosotros, pero nos adaptamos. Los técnicos tenemos que resolver. No quedaron más fechas y no nos quejamos, hay que meterle nomás”.

En torno a los que han mostrado ambos equipos, se podría pensar que Deportes Concepción tendrá una propuesta más ofensiva, ante un equipo local que se acomoda más a esperar y salir rápido. “Ellos tienen una propuesta clara. Se van a enfrentar dos buenos equipos. Es un clásico. En la tabla de posiciones ellos tienen un lugar de preponderancia y nosotros un lugar de lucha. Pero no deja de ser un clásico y se juegan muchas veces en lo táctico, pero también emocional, capacidad física y temperamento”, dijo el DT lila.

Finalmente, en cuanto al rival, Lovrincevich sostuvo que “es un equipo compacto, parejo. Tienen jugadores rápidos en ataque que presentan dificultades. Es difícil que se esperan los equipos en los clásicos. Depende también de las inclemencias del tiempo y cómo esté la cancha, que a veces se torna un poco irregular. Los dos equipos tendrán una propuesta en cuanto al protagonismo”.

En un día y horario atípicos, se  espera -con mucho optimismo- la llegada de 5 o 6 mil espectadores.