Una cita de altísimo nivel que terminó con la UdeC en el podio

04 de Septiembre 2023 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Isidoro Sepúlveda

La Casa del Deporte recibió el evento organizado por Fenaude, que recibió a más de 100 estudiantes de todo el país. El primer lugar fue para la Universidad de Chile, segunda terminó la Pontificia Universidad Católica, con la seleccionada nacional Sofía Casella como figura, y el Campanil se quedó con el tercer lugar.

Una gran fiesta se vivió el pasado jueves y viernes en la Casa del Deporte, con el nacional universitario de gimnasia artística, organizado por Fenaude. Nombres de excelencia de esta disciplina dijeron presente en un evento que también le dio la posibilidad de participar a quienes comienzan en la actividad. Al final, el mejor fue la Universidad de Chile, segunda terminó la Pontificia Universidad Católica y cerró el podio la UdeC, la casa de estudios anfitriona.

En un torneo en el que participaron más de 100 estudiantes de diez universidades diferentes a lo largo del país, una de las figuras fue la actual campeona nacional de gimnasia artística, Sofía Casella, que representará al país en los Panamericanos. De complementar el deporte con los estudios, comentó que “ha sido un poco complicado por el tema de perder clases y eso. Pero creo que con esfuerzo todo se puede lograr para poder cumplir en ambas”. De su camino para este torneo, dijo que “no me preparo en la universidad, yo entreno en el Centro de Alto Rendimiento, y al ser parte de la universidad me quise unir para poder apoyar a mi equipo. Y entreno todos los días, de lunes a viernes”.

En damas, el primer lugar fue para la Universidad de Chile con 260.95 puntos, el segundo puesto fue para la Pontificia Universidad Católica con 253.4 puntos y tercera fue la UdeC con 247.95 puntos. En varones se repitieron los mismos lugares.

Más allá de los resultados, quienes están en el mundo de la gimnasia destacaron la importancia de que la ciudad reciba este tipo de eventos. Eric Saavedra, juez del campeonato, indicó que “recibir el Nacional Universitario en Concepción, en la UdeC, es súper bueno. Se contó con un gran escenario, hubo mucha dedicación a nivel organizativo, también un buen número de participantes, varias universidades. Vimos a la campeona nacional, Sofía Casella, y gimnastas que son seleccionados nacionales como Josías Bustos y Josué Armijo. Me gustaría que hubiese más eventos así acá, y en la UdeC, que es un bonito escenario”.

Además, destacó que “hubo dos niveles: está el iniciación, que son gimnastas que partieron en la universidad y lo han hecho bastante bien, y también el avanzado, con deportistas como los que te nombraba, gimnastas seleccionados nacionales que estarán en los Panamericanos”.

Voces locales

Edgardo Inostroza, técnico de la selección de gimnasia de la UdeC, dijo que “para nosotros es relevante tener a todas las universidades acá en Concepción, pues hace 15 años que no se hacía un evento así acá. Fue un reto junto a la Unidad de Deportes y nos propusimos hacerlo de la mejor forma posible”.

Inostroza afirmó también que “para nosotros es relevante que vinieran 10 universidades. El año pasado fue complejo, ahora se están sumando cada vez más, la actividad es más normal esta temporada y esperamos que eso continúe para el próximo año y la gimnasia siga creciendo a nivel universitario (…) Este año tuvimos harta gente que quería participar de este evento, se han incorporado hartas niñas a la actividad, lo que es muy importante pues tenemos más opciones al momento de representarnos en este tipo de instancias”.

Bastián Sancho, estudiante de cuarto año de la Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción, llegó a instancias finales en barras. Del torneo, señaló que “para mí es algo nuevo, nunca había competido en gimnasia y en ningún deporte, lo que para mí me parece como algo muy espectacular. Estoy muy encantado y feliz con todo lo sucedido, y aunque me rompí las manos, aún así estoy feliz dentro de todo de mi rendimiento de mi primera vez”.

En esa línea, agregó que “he intentado hacerme un hábito de estudio para no salirme de la universidad, principalmente porque es la forma en la que puedo entrenar, pero también siempre intento estar enfocado y rendir en ambas. Porque si no puedo en la universidad no puedo tampoco en el gimnasio, estoy dependiendo de una y de la otra siempre”.
Y otra destacada de la selección anfitriona fue Isidora Oliva González, que llegó a ser finalista de suelo, se refirió sobre su preparación para la competición, manifestando que “hemos estado todo el año preparándonos para el nacional, ya que siempre supimos que era acá en nuestra casa y teníamos que prepararnos bien, porque era una competencia súper importante, considerando que éramos locales. Entonces estuvimos todos los días preparándonos y entrenándonos para dar lo mejor de nosotras”.

De su participación, destacó que “soy mechona. Entré este año a la universidad, entonces estaba muy feliz por mi primer nacional, ansiosa y nerviosa. Y sólo quería hacer lo mejor que podía y sin esperar un resultado, pero aún así conseguí estar en la final de suelo. Y la verdad que súper feliz, porque clasificar a mi primer nacional y a una final es muy importante, algo muy lindo. Entonces estoy muy feliz y conforme con mi participación”.