Felipe Loyola: “Berizzo me dijo que puedo ayudar mucho al fútbol chileno”
31 de Agosto 2023 | Publicado por: Carlos Campos
Ha sido puntal en Huachipato y se ganó la convocatoria a la selección nacional. El “Vikingo” dio la vuelta larga y asegura que “hoy se están dando los frutos que tanto busqué”.
Hace un año peleaba el descenso con Fernández Vial y hoy es pieza clave de un equipo que lucha por ser campeón en Primera División. Así de brusco fue el cambio de vida que experimenta Felipe Loyola. Puntal en las tres temporadas defendiendo al “Almirante”, el formado en Colo Colo vive días soñados tras haber sido convocado a la “Roja” por el DT Eduardo Berizzo. “La remé por años y hoy se están dando los frutos que uno busca. Estos desafíos me motivan a seguir trabajando”, dijo a Diario Concepción un jugador que ha desempeñado de volante, central o lateral.
¿Se disfruta el doble cuándo cuesta tanto?
Mucho. Llegar a la selección es el sueño de todos. Hay emociones y recuerdos donde la pasas mal. Pero esta felicidad es corta, hay que saberla disfrutar, ser responsable y no salir más de la selección.
Ha dado la vuelta larga …
En Segunda tuve regularidad y me gané ser titular en la B. Después tuve una lesión y siempre complica estar afuera. Apoyaba al equipo, pero quería estar adentro. Después volví, me fracturaron la espalda y en esa campaña influyeron muchas cosas para haber descendido. Ese ya es otro tema. Ahora, mi presente es Huachipato. Se dio la oportunidad de venir y me costó porque no jugué casi nada el primer semestre, pero entrené y me enfoqué. Estaba con el cuchillo entre los dientes a la espera de la oportunidad, que llegó y gracias a Dios la aproveché.
¿Le torció la mano al destino?
En Colo Colo no me tomaron en cuenta, no me quisieron hacer contrato y casi que me regalaron a Fernández Vial. Hoy, estar en la selección es una enorme gratificación. Es el esfuerzo de años. No es fácil saltar de Colo Colo, el más grande de Chile, a un equipo de Segunda donde las condiciones eran totalmente distintas. Hubo que remarla y salir en búsqueda de ir creciendo, volver a un equipo de Primera y torcerle la mano al destino. Dar la vuelta larga me sirvió para madurar, crecer y me tiene muy feliz.
¿Cuál es su posición?
Es difícil contestar. Durante los partidos incluso voy cambiando de posición. Por suerte en todas lo he hecho bien. Estoy cómodo con este presente y con ganas. Sea donde juegue, me entregaré al 100% para hacerlo de la mejor forma. No sé si definirme con algún puesto, donde se necesite estaré.
¿Pero su formación fue como central o volante?
En mis inferiores tuve un problema de crecimiento. Por estatura los profes no me tenían considerado y pasé hacia más adelante, donde le agarré la mano a la posición. El 2017 fue complicado porque crecí 17 centímetros en un año y tuve que adaptarme de nuevo a mi cuerpo. La mayoría crece a los 14 o 15. Pero me adapté. Por mi formación entiendo los movimientos tácticos de ambos puestos, ya ejecutarlo es distinto.
En Huachipato ha sido central, lateral y volante, ¿dónde se ha sentido más cómodo?
En Fernández Vial de 8. Pero, sin mentir, de verdad me he sentido cómodo donde he jugado, sea central o lateral. Me gusta la banda, porque tengo la posibilidad de subir y participar en las dos fases del juego. Si soy central, tengo que estar enfocado atrás. Si debo elegir, me siento más cómodo de volante mixto.
¿Siente que marcar goles lo ha revalorizado?
Es muy importante y me lo dijo el profe Berizzo. Un jugador con gol marca diferencias. Y se me abrió el arco desde O’Higgins, agarrando una rachita que agradezco. Las posibilidades de gol se buscan y espero poder marcar más, porque me valorizo de mejor manera.
¿Qué ha podido hablar con el DT Eduardo Berizzo?
Son palabras de alguien que sabe y tiene experiencia. Aprendo, extraigo enseñanzas. Lo que él dice, es por algo. Hemos conversado temas puntuales sobre lo que se entrena en el momento. Me comentó qué si busco el gol, me voy a valorizar más. Además, que debo saber cuándo ir y cuándo no, que soy un jugador que puede ayudar mucho al fútbol chileno, que debo estar centrado, seguir entrenando de la manera en que lo hago, enfocado y seguir creciendo. Mi techo está bien arriba y depende de mi llegar cada vez más lejos.
¿Cómo se enteró que fue nominado a la selección?
Estaba viendo una película con mi polola y tenía la esperanza de que estuviese mi nombre por los microciclos. El profe nos dijo que llamaría a parte de la Sub 23. Estábamos viendo la película y me había olvidado de la nómina, cuando comencé a recibir mensajes. Fue una emoción muy grande. Quedó cortada la película, no pudimos seguir viendo más.
¿Apuesta por jugar en la doble fecha o los Panamericanos?
Esta nómina es para la fecha Fifa. Hay parte del grupo que irá a los Panamericanos, pero no nos han comunicado si habrá grupos diferentes para uno u otro. El profe tomará la decisión de qué jugadores viste a cada partido de eliminatorias. Voy abierto a lo que sea y si tengo la posibilidad, créeme que me la voy a jugar con todo. Y si no me toca estar, la experiencia de estar con ese nivel de jugadores, espectacular también. En lo personal me siento pagado. Daré la vida por hacer lo mejor y representar al país.
Lo llevo a Huachipato, ¿cómo encaran la recta final del torneo?
Estamos al acecho del primer puesto, con ganas de jugar y seguir escalando. Estamos bien unidos y en búsqueda de lo más alto. Trabajando en la semana, enfocados y preparando a Curicó para seguir en la pelea por el título hasta el último día.
¿Han sentido presión por estar arriba?
No nos metemos presión nosotros mismos, esas son cosas que se hablan de afuera. Tenemos fe que podemos lograr grandes cosas. Lo otro es externo, lo dice el hincha y los periodistas. Vamos paso a paso tratando de sacar puntos. De esa forma estamos donde estamos y hemos logrado sostenernos en los primeros puestos. No hay que cambiar la forma. Tenemos con qué pelear y yendo paso a paso se pueden conseguir grandes cosas.