Deportes

Canessa: de pensar en el retiro a ser el vialino con más partidos en el torneo

Pieza fija de este Vial luchador y, cómo no, si tuvo que estar semanas a prueba, ya buscaba otro trabajo y de pronto se ganó su puesto. Odswart no falla.

Por: Paulo Inostroza 31 de Agosto 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La historia de este Fernández Vial y la de Odswart Canessa tienen mucho en común, van de la mano. A principios de año, pocos daban un peso por ellos y mira dónde están ahora. Los aurinegros en cuarto puesto, a un triunfo del subliderato, y el lateral izquierdo siendo titular y sin faltar a ningún partido del campeonato. Pero nada es casualidad. Ambas son historias de sacrificio, de creer en lo que se tiene y de humildad. Así lo cuenta el oriundo de Belloto Sur.

“Llegué al club con otra expectativa, no imaginaba lo que estoy viviendo ahora. Llegué a prueba desde Ranco, de Tercera División, y uno sabe que es difícil que te dejen, que se dé la oportunidad. Yo ya me iba a poner a trabajar, veía pocas opciones en el fútbol y estuve varias semanas esperando si me decían que sí en Fernández Vial. Cuando pasó fue una alegría grande y creo que un premio al esfuerzo, lo busqué mucho. Después de eso tenía que jugarme todo”, repasó el lateral.

Su competencia más directa en el puesto ha sido Alejandro Quiero, pero Canessa se afirmó y señala que “junto con Nery (Veloso) somos los únicos que hemos jugado todos los partidos. Soy muy agradecido de esta oportunidad en Vial y cuando vi que podía jugar, decidí lucharla. Disfruta cada día acá y trato de sacarme la mugre, ese es el sello de este grupo. Así es como sacamos cada resultado”.

El ADN vialino

Tiene 23 años y ya había vivido una experiencia al mando del técnico Jonathan Orellana. De esa época relata que “me tomó en la Sub 17 de Everton y en ese tiempo yo era delantero o volante por la izquierda. Jugaba más arriba. Este año me dejó claro que me quería de lateral y uno trata de cumplir. El profe siempre busca lo que somos como persona más allá de las cualidades de uno como jugador, por eso se forman estos grupos fuerte, unidos”.

Y de a poco, esta defensa aurinegra donde nadie se conocía se transformó en la segunda menos batida del torneo. ¿Cómo se explica eso? Canessa responde de entrada “Nery ha salvado muchísimos partidos, es increíble porque si algo falla es muy bueno en el mano a mano. Ahora, este es un equipo donde siempre hay hartos cambios y la gente se sorprende, pero es porque el profe estudia mucho los rivales, sus falencias y cambia el esquema para hacerles daño. Todos los rivales son distintos, pero Vial siempre tiene la película clara”.

Con esa idea bien aprendida, Vial se hace fuerte y lleva cuatro partidos sin recibir tantos. “Nunca hemos ganado un partido por tres goles y sin sufrir. Así es esta división y somos un equipo de luchar mucho, de pelear cada pelota. Por eso es importante no recibir goles”.

La gente se ha ido identificando con eso y Canessa recalcó que “al llegar te hablan mucho del ADN vialino y al principio cuesta entenderlo, pero después miras cómo lo vive la gente, la historia del club. Esa gente esforzada, que lucha… Es la misma historia de nosotros, de los jugadores que estamos. Detrás hay historias de esfuerzo, el profe nos habla mucho de eso y en la cancha peleamos, nos entregamos. Ya es algo que se da natural”.

Aprovecharon esta fecha sin competencia para jugar un par de amistosos, para recuperar a Claudio Muñoz en la zaga. El sábado deben visitar al mediodía a Lautaro, equipo que los supera por solo 2 puntos.

El zurdo advierte que “más allá de todo lo que se diga, acá siempre aspiramos al máximo. Nunca entramos a la cancha para salvarnos de bajar, siempre fue para dar todo y ahí veremos dónde quedamos. Siempre hemos tenido esperanza de ascender, aunque Limache ya está cerca de hacerlo, pero si no seguiremos igual. Hay que ser agradecido del fútbol”.

Etiquetas