Ya veremos si lo de Valparaíso fue un punto para celebrar

29 de Agosto 2023 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Eduardo Guajardo. Campeonatochileno.cl

UdeC mejoró respecto de la derrota ante Barnechea, pero en el segundo tiempo otra vez mostró su peor cara. El técnico Miguel Ramírez analizó este 1-1 con mucha autocrítica.

Se vio aproblemado en el segundo tiempo, su arquero Manuel García se estaba transformando en figura y, a los 85’, llegó el empate de Zeballos. La UdeC se llevó un punto desde Valparaíso, pero dejó sensaciones encontradas. Mejoró respecto del 0-2 con Barnechea, pero terminó algo desdibujada. Más allá de esta gran segunda rueda, la pelea por la permanencia aún no está segura y no hay tiempo para pestañear. El técnico Miguel Ramírez lo sabe e hizo su análisis.

“Sabíamos que iba a ser un partido trabado y de mucha intensidad porque somos dos equipos que siempre tienen intención de ser ofensivos, de atacar. Quisimos elaborar desde atrás e intentar con balones filtrados para que nuestros mediocampistas pudiesen apoyarse con los laterales. En la primera parte resultó bastante bien, tuvimos mejor juego, pero en el segundo quedamos al debe con nuestro juego”, expresó el DT.

El ex defensor entrenó justamente a Wanderers, entre 2018 y 2020, y conoce perfectamente sus fortalezas. Una de esas es su hinchada y, aunque algunos digan que no juega, el estratega cree que pesa. “Es importante cómo ayuda la gente a presionar, a que te metan atrás y por pasajes ellos se fueron encima y tuvieron claridad para encontrar espacios con balones largos. Fue un tiempo para cada uno, pero ninguno quedó conforme, los dos equipos necesitamos el triunfo. Sí reconozco que Wanderers generó más ocasiones que nosotros y fue superior en el segundo tiempo”.

Hace unas fechas que ya no son últimos, como durante casi todo el torneo, pero aún no dan el salto grande, el despegue definitivo del foso. Ramírez advierte que “vinimos por los tres puntos y siento que podríamos haber hecho más o haber sostenido mejor lo que hicimos en ese primer tiempo, pero Wanderers creció, nos obligó a modificar jugadores. No sé si es punto ganado o perdido. Fue apenas un punto para los dos, tal vez los dos merecíamos más”.

Que siga el repunte

En la segunda rueda, la UdeC cuenta 4 triunfos, 4 empates y solo una derrota. El estratega expresó que “convivimos toda la primera parte del año con un plantel donde el 70 por ciento de los jugadores son de casa y tratamos de estar lo más arriba posible en la tabla. Sentíamos que merecíamos mucho más, pero sé que siempre le dimos una idea de juego al equipo”.

Luego todo fue caminando mejor y explicó que “los jóvenes han ido madurando y antes de terminar la primera rueda empezamos con los buenos resultados, era lo lógico que llegarían. Los dirigentes nos dieron su apoyo porque veían el trabajo y cómo se entregaban. Fueron consecuentes. Y esperamos que a mitad de torneo llegarían tres jugadores de jerarquía, que llegaron, y han ayudado a los más chicos en su proceso de formación. Sabíamos que el primer semestre íbamos a perder más de lo que íbamos a ganar”.

Pero no se confía. El último puesto está solo 3 puntos bajo ellos (Recoleta) y por eso indica que “queda campeonato, necesitamos seguir sumando y el partido que viene de local será muy importante. Nuestro foco está puesto ahí. Nadie tiene la mente puesta en el futuro, el presente lo tendrá que determinar y el presente es Arica”.

Y destacó un nombre propio del último 1-1. “En este tipo de partidos necesitas jerarquía y Manuel (García) la demostró. Es lo que se espera de él, de Matías Donoso, de Osvaldo. Los jugadores de experiencia han sumado eso y nos han permitido salir de la parte baja”.