Deporte escolar intensifica su calendario en el segundo semestre

28 de Agosto 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Con las definiciones listas de cara a los Juegos Escolares, la actividad de la organización pasó a tener un mayor protagonismo en la agenda. Además de las competencias en deportes más tradicionales como el fútbol, el básquetbol o el vóleibol, también el ajedrez tuvo un evento el sábado pasado en el Liceo La Asunción.

Ricardo Cárcamo y Enrique Zamora

Con una agenda muy activa se sigue desarrollando la actividad en el deporte escolar, principalmente al alero de Adicpa. Y a las disciplinas que siempre tienen un número más masivo de participantes, como el fútbol, el vóleibol o el básquetbol, este sábado se sumó el ajedrez, que tuvo un encuentro en el Liceo La Asunción de Talcahuano.

Patricio Muñoz, coordinador del ajedrez , comentó que “fue un evento que se dividió en dos etapas para las categorías Sub 14, 16 y 18, con unos 50 participantes de distintos colegios de la Región. La mayoría solamente tiene una vez a la semana, por medio de talleres extracurriculares”.
Pese a ello, afirmó que “existe la posibilidad de que surjan talentos, y además se trata de un deporte que también les sirve a los chicos en varios aspectos de su vida, en habilidades como la capacidad de calcular, memorizar y de concentración. Además, una persona que practica ajedrez generalmente es muy atento, muy cordial”.

Un buen retorno

El 2023 es el primer año que se comenzó la actividad escolar como era habitual antes de la pandemia. Por ello, se puede considerar esta temporada como una de ajustes en todas las disciplinas.

Carlos Rivas, coordinador del fútbol de Adicpa, indicó que “el primer semestre fue de poca actividad, porque nos pidieron enfocarnos en las clasificatorias para los Juegos Escolares del IND, entonces la participación en ese evento era voluntaria, no estuvieron todos los colegios. En alguna categoría participaron un buen número, 14 me parece, y en las otras porque damas- varones, futsal, fútbol, eran como siete distintas. Entonces no participó todo Adicpa, pero ya el segundo semestre tomamos con fuerza todas las competencias del fútbol”.

Al respecto, agregó que “incluimos tres categorías más en las damas, porque antes teníamos solamente selección damas que involucraba de séptimo hasta cuarto medio. En cambio, este año tenemos todas las series igual que la de los varones, y una promocional o masiva que es la Sub 10. Entonces tenemos cuatro categorías en competencia y una con festivales, que es la Sub 10”.

Sobre competir de forma permanente otra vez, Rivas indicó que “los más contentos somos los profesores. Volvemos a estar en la cancha, volvemos a estar con los amigos, con los conocidos de años. Aunque tuvimos que lamentar el fallecimiento de dos profesores que marcaron muchos años en Adicpa. Uno es el profesor Mario Fernández del Colegio Metodista, que falleció de un infarto, y el otro es el profesor José Valdera, que trabajó muchos años en el Kingston College. Ellos eran antiguos en Adicpa, llevaban mucho tiempo”.

En esa línea, agregó que “nuestro deporte ha tenido harta demanda, los más entusiasta siempre son los chiquillos, que quieren participar, es lo que nos decían los profes. Costó echar andar los talleres en los colegios, por los tiempos, porque había que acostumbrar a los papás nuevamente a los tiempos fuera del horario de clases, pero ya estamos con un ritmo más normal”.

Sergio Olivares, quien asesora en la organización del básquetbol escolar, señaló que “nosotros retomamos este año un poco más formalmente después de la pandemia. Se hicieron muy pocas cosas a nivel de colegio, y el año pasado se intentó ya con alguna programación chiquita y con los colegios interesados, con los que estaban trabajando, no sólo en básquetbol, sino que en deporte que fuera”.

Del panorama visto a lo largo de la temporada, destacó que “la verdad nos encontramos con una sorpresa muy positiva. Nosotros creíamos a priori que no estábamos tan bien, no nos olvidemos que fueron prácticamente tres años donde algunas categorías prácticamente pasaron por el colegio sin tener la posibilidad de jugar. Es un trabajo que se perdió, sobre todo en categorías menores, por lo tanto no teníamos muchas expectativas, estábamos viendo qué iba pasar con esto. Pero nos encontramos con la gran sorpresa que hay mucho interés de los niños, y no hablo solamente del básquetbol, hablo en general en todos los deportes. Hay una respuesta muy amistosa de los niños, estaban deseosos de hacer algo”.

Igualmente, señaló que “algunos colegios estuvieron dos o tres años sin hacer una actividad extraprogramática, por lo tanto la mayoría del deporte no se hizo en los colegios, y se está retomando con fuerza, pero partiendo de lo básico. Así que nos va a costar un poquito. Yo sé que los profesores de los colegios están trabajando duro con esto, y se notan los cambios. Así que estamos súper contentos con eso. Han entrado establecimientos que históricamente nunca participaron, como el Colegio de la Santísima Trinidad, que por primera vez tienen un equipo que los representa en básquetbol, en Sub- 13. En este minuto están participando alrededor de 22 colegios, entre damas y varones”.

En ese diagnóstico, Olivares indicó también que “con respecto a lo nivel técnico, sí nos encontramos con lo que esperábamos:bajamos mucho, tenemos que empezar prácticamente de nuevo con las categorías inferiores. Fueron muy pocos colegios, más que nada los que estaban relacionados con clubes fueron los que lograron hacer algo, porque los clubes mantuvieron en este período la actividad”.

Sobre esto último, añadió que “como Adicpa sin ninguna duda fuimos formadores de chicos en todos los niveles, trabajando fuerte en los fundamentos, la estrategia. Y gracias a eso Concepción se pudo mantener en un cierto nivel para competencias federadas. Los clubes se nutrieron mucho de eso y nosotros esperábamos el salto que en forma natural tiene que darse del colegio al club. Cuando se fortalecían los clubes para poder comenzar las competencias federadas, que son de un nivel superior obviamente a la de colegio”.

De la relación con la actividad de clubes, Olivares agregó que “nosotros tenemos una relación todavía no tan cercana, un poco lejana, con la parte federada. Nos están llegando sus programaciones, y también hay un interés por que no se topen las programaciones de los colegios con los federados, por lo tanto nos reservamos algunos espacios. Nos pusimos más o menos de acuerdo sin todavía sentarnos a la mesa, pero la idea es que se puedan complementar los horarios de ambas competencias. Por otra parte, en los colegios están trabajando varios profesores que igual están en los clubes, entonces ellos van informando o solicitando orientaciones de las programaciones”.