Tomecina Carmen Ortega se tituló campeona del mundial de aguas gélidas 2023

26 de Agosto 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Facebook SwinChile

Grandes noticias para la Región llegaron desde la Copa del Mundo de Natación de Invierno, que se realiza en el Glaciar Perito Moreno, ubicado en localidad de El Calafate, en Argentina.

El evento de aguas abiertas, que forma parte de la Asociación Internacional de Natación de Invierno (Iwsa), convoca a 250 exponentes de todo el mundo, solo valientes que llegaron para nadar en aguas con temperaturas de 3º Celsius, en el borde del Campo de Hielo Patagónico Sur.

Toda una proeza en distancias de 1000, 500, 200, 100, 50 y 25 metros, en una competencia que culminará este sábado.

Ahí se encuentra la representante de Biobío, Carmen Ortega, quien se estrenó de gran manera en la primera de sus pruebas. La tomecina descolló, derrotando a la campeona mundial de la prueba y obteniendo la medalla de oro en los 1000 metros, en una competencia que hizo sin traje de neopreno, hecho avalado por avalado por la federación internacional de aguas gélidas.

Orgullo al máximo

La deportista local mostró su emoción luego de conseguir la corona, que la coloca como una de las grandes exponentes del orbe en esta extrema especialidad, que sumó a una larga carrera en el atletismo y, posteriormente, en el triatlón.

“Orgullosa de un nuevo escalón, de sentir que la forma en que he elegido mi vida ha sido la mejor, y que todo llega cuando Dios lo dispone. Fue terrible ver como a competidores de otras series (cada serie de 20 competidores) les daba hipotermia, no podían salir, no se podían mover, fue traumático”, expuso la tomecina que se impuso con un tiempo de 24’:52’’.55.

Y añadió, “pero no dejé de soltar mi mente para que ganase el miedo, seguí mentalizada, yo sabía que podría y cuando me dicen en la meta: ‘Boluda, le ganaste a la campeona mundial’, no lo podía creer. Gracias a quienes apoyaron, gracias a mis hijos por estar, gracias vida por hacerme feliz, y gracias Tomé por entregarme el lugar más perfecto para entrenar”.