Huachipato está a un paso de cumplir con un reglamento que complica a muchos. En el caso de UdeC, Fernández Vial y Deportes Concepción, hay tarea muy avanzada.
Da cumplimiento a un ítem que para muchos es un enorme dolor de cabeza. Huachipato está a un paso de ser el tercer equipo en Primera División que zanja al 100% la regla del Sub 21. Solamente son dos los elencos que ya cumplieron con tal regla: U. de Chile y U. Católica. En ambos casos, Alexander Aravena y Gonzalo Tapia junto con Marcelo Morales y Darío Osorio fueron los que, respectivamente, acumularon mayor minutaje.
En total, cada club debe alinear por lo menos 1.890 minutos en todo el año a uno o varios jugadores Sub 21, alcanzando así lo que se exige en el reglamento, que no es más que el 70% del minutaje total a lo largo de la temporada en 30 partidos: 2.700 minutos.
Huachipato será el tercer club que dará cumplimiento a la regla, ya que hasta el momento suma 1.811 minutos cumplidos: el 95,82% del total. Quien se ha llevado el peso de la campaña es Joaquín Gutiérrez, fijo titular por la banda derecha en el primer semestre e intermitente en la segunda parte del torneo.
Gutiérrez suma 1.677 minutos en cancha, siendo así uno de los dos acereros que han estado presentes en todos los encuentros del torneo. El otro es Jimmy Martínez, quien hace rato dejó de ser Sub 21. Junto con Joaquín, aunque en muy menor medida, quienes han ayudado a la usina en este ítem han sido Claudio Torres (272 minutos) y Guillermo Guaiquil (90 minutos), siendo este último titular en la última victoria sobre Unión Española.
¿Y Bastián Roco? El central que aportó 730’ el año pasado, en esta temporada no suma presencias. En un par de semanas más, dejará el club por lo mismo, entendiendo que su marginación es extrafutbolística.
Los otros clubes del Biobío están al debe también en la regla. En la Primera B, son tres los clubes que ya cumplieron: Recoleta, Barnechea y Temuco. En el caso de Universidad de Concepción, suman 1.521’ con un Sub 21 en cancha, restándoles así 369 minutos aún por disputar: el 19,52%.
Al igual que en Huachipato, son tres quienes se han llevado el peso de la regla. En mayor medida, Lucas Molina ha estado presente en la cancha, con 1.150’. Ha sido el lateral izquierdo de “Cheíto” Ramírez en toda la campaña, alternando con Sebastián Sandoval.
Tras él, asoma Hernán Astudillo, quien con 332 minutos registra 1 gol en el torneo, anotando a Deportes Antofagasta. Luego, en muy menor medida, aparece Martín Ramírez, con 96’.
En el caso de Segunda División, aún no hay algún equipo que haya dado cumplimiento con la regla, pero General Velásquez está a un paso de conseguirlo. Los albiverdes registran el 98,35% del minutaje, restándoles sólo 27 minutos de los 1.638 que se exigen.
De tal cifra, Fernández Vial tiene 1.183 minutos cronometrados, con cinco futbolistas que han sumado presencias en cancha. El primero y que más tiempo ha tenido, es Yerald Pinilla. El ofensivo registra 967’ con el “Almirante”, seguido por Diego Bravo con 463’ y en menor medida por otros tres integrantes. Walter Estrada (93’), Felipe Vargas (45’) y Sebastián Pérez (12’) han ayudado también a dar cumplimiento a tal regla.
En Deportes Concepción, piezas claves fueron los porteros durante el primer semestre. Entre Esteban Kirkman y Diego Matamala jugaron los 90’ durante 8 partidos, llegando así a 720 minutos entre sí. Antes y después de aquello, Matías Fredes ha sido el atacante que le ha dado un respiro en cuanto a la regla al “León”. El extremo, que será titular ante Valdivia, acumula 668’.
Más atrás, asoma el desvinculado Javier Sotomayor (393’), Jaime Caro (75’) y Jorge Maureira (7’).