Deportes Concepción vuelve el fin de semana a la cancha enfocado en mantener su racha y ver desde más cerca la salvación. Este es el panorama que les resta.
Son 7 fechas, 21 puntos en juego donde cualquier cosa puede pasar. Deportes Concepción ganó 15 de las últimas 18 unidades que disputó y si el análisis es aún más positivo, tienen 100% de rendimiento en las 4 recientes jornadas. Un alza impensada y sorprendentemente alentadora para un equipo que convivió con todos los maleficios posibles en el primer semestre, donde tuvo su peor arranque histórico y récords negativos que en Nonguén ya dejan atrás.
Los lilas se enfocan en los últimos 7 partidos que deben disputar en Segunda. Ya abandonaron la zona de descenso directo y se ubican 5 puntos sobre ella, pero no pueden relajarse. Estos son los próximos enfrentamientos que tendrá el “León” para concretar un objetivo que ya no se ve tan lejano como hace 1 o 2 meses:
Valdivia: en medio de una crisis administrativa y financiera, en el Torreón suman 26 unidades, aunque saben que perderán por lo menos 3 en las próximas semanas. Un rival directo al que pueden meter de lleno en la pelea por mantenerse y ante el cual cayeron 1-2 en el Ester Roa en la primera rueda. Ganaron 3 de sus últimos 5 duelos, igualando los otros dos. ¿La figura? Xabier Santos.
Limache: llegarán a Collao con la opción de dar la vuelta olímpica. Por ahí va la motivación lila para evitar aquello, dar un golpe y seguir escalando en la tabla. Los tomateros registran la mejor campaña de un equipo en esta categoría, con un 80% de rendimiento tras 14 victorias, 4 empates y sólo una derrota. Un elenco sin puntos bajos que en la primera rueda se impuso 2-0 en La Calera.
Fernández Vial: el clásico rival. Un partido donde ni lilas ni aurinegros necesitan motivación extra. El Almirante no es un equipo que luce, pero es muy sólido en defensa y efectivo en ataque. Han recibido sólo 2 goles más que el puntero, aunque después de Velásquez tienen la ofensiva que menos tantos ha convertido. ¿Figuras? Nery Veloso, por lejos. En la primera rueda empataron 0-0 ante 6.390 espectadores. ¿Se superará esa asistencia?
Linares: parecía hundir al “León” después de vencerlo 1-0 en la primera rueda en una tarde llena de líos extradeportivos. Sin embargo, el equipo albirrojo cosechó sólo 7 puntos de los 27 que jugó tras ese encuentro, cayendo en zona de descenso y siendo superado por Concepción. Actualmente registran 4 derrotas en línea. ¿Figuras? Felipe Escobar, experimentado goleador de la categoría.
Iberia: si no fuese por los problemas económicos del primer semestre, estarían salvados y en mitad de tabla. Pero la realidad indica que el cuadro de “Kalule” Meléndez marcha colista y ve desde lejos la salvación. Suman sólo un triunfo en la segunda rueda y dos caídas en línea. Benjamín Inostroza brilló en el primer semestre en un elenco donde Miguel Ángel Orellana es el máximo artillero.
Rengo: el rival que peor hizo ver a Concepción en la primera rueda, tras propinarle un durísimo 5-0 en mayo. Tras ello, eso sí, se cayeron. De los 8 partidos que jugaron, ganaron solamente uno, igualando dos y perdiendo cinco. Aquello les significó la salida del DT y meterse de lleno en la parte baja. Jaime Droguett es la máxima figura de un equipo que tiene como goleador a Sebastián Varas.
Melipilla: es el fiel reflejo de la irregularidad del torneo, mezclando rachas negativas y positivas de 2 o 3 encuentros. De hecho, ganó los últimos dos choques, habiendo perdido los mismo dos anteriores. Pese a ello, es el actual sublíder, aunque alejado a 15 puntos de Limache. Bryan Taiva es la principal figura de un equipo que venció 3-1 al León en la primera rueda.
¿Le alcanzará a Concepción para salvarse? Con la arremetida que ha tenido en una impecable segunda rueda, todo parece indicar que sí. Sin embargo, en Nonguén no se fían. Tienen 20 puntos y la proyección augura que con 28 o 29 se salva la categoría. Los lilas aún tienen tarea.