Con la disputa de las categorías menores de 49 kilos, tanto en damas como en varones, se dio comienzo al Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas Sub 15 y Sub 17, Copa Simón Bolívar, en la ciudad de Caracas.
Un total de 120 deportistas de nueve países se dan cita en el gimnasio José Joaquín Papá Carrillo, del Complejo Deportivo Parque Miranda, en la capital venezolana, en busca de los apetecidos podios. Hay halteristas de Argentina, Colombia, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú, el local Venezuela y Chile, quienes serán los próximos dominadores de la especialidad en el continente, y donde destaca la presencia de un representante de la Región. Se trata de Luis Sepúlveda, exponente de Cañete y quien debutará este viernes en el certamen internacional, donde intentará revalidar el título sudamericano obtenido hace un mes en Ecuador, en su nueva división de peso corporal.
Junto al deportista viajó el entrenador de la Asociación Cañete, Juan Carlos Contreras, quien se refirió a los objetivos del deportista en las tarimas caraqueñas.
“Desde el año pasado, tras el Panamericano de Guatemala, donde Luis compitió en la división de 49 kilos de peso corporal, comenzamos a preparar la categoría 55 kilos para esta temporada. El primer objetivo se cumplió, que fue ganar la división en el Sudamericano de Ecuador, en julio, y la idea es poder culminar el proceso en este Panamericano de Caracas”, expresa.
“La verdad es que la categoría está bastante fuerte y competitiva, tenemos la presencia de países que son potencia en el levantamiento de pesas como Colombia, Venezuela, Cuba y México, sin desmerecer a Perú y Argentina, que vienen bastante fuerte también en estos últimos años. Por lo tanto, será una competencia que se va a definir en el kilo a kilo, sobre todo en la Sub 15, donde efectivamente Luis tiene un nivel para pelear el podio e, incluso, ganar la categoría. Estará bastante reñido con México y Venezuela, sin embargo se puede dar el resultado, entendiendo además que nuestro deportista viene atravesando un alza en su nivel”, complementa.
Lo anterior se vio graficado hace dos semanas con su participación en el campeonato regional realizado en Talcahuano, su último torneo preparatorio y donde se lució con un registro de 184 kilos de Total Olímpico, batiendo cuatro récords nacionales (uno de Arranque, dos de Envión y otro de Total Olímpico). “Esa fue una excelente presentación -señala Contreras- porque también logró tener sus seis intentos válidos, lo que me deja bastante conforme, porque se viene repitiendo en sus últimas dos competencias”.
En ese sentido, el entrenador del polo cañetino se mostró ilusionado con que Sepúlveda pueda disputar una medalla en Venezuela. “Eso nos deja con expectativas de que pueda hacer una muy buena competencia el viernes. Estamos trabajando bastante con el peso corporal, igual que el año pasado terminando con lo justo la categoría. Creo que esta será su última competencia en la división de 55 kilos y ya del sábado en adelante comenzamos a pensar en los 61 kilos, donde él quiere tener una chance más de competencia este año, porque quiere instalar los récords de ese peso en la categoría Sub 15”, sentencia.