Deportes

Gonzalo Lauler: “Esta fecha marcará si peleamos liguilla o seguiremos abajo”

El central del Campanil analizó el momento de un equipo que está en alza pese al último tropiezo. “El ascenso aún no está definido. Nadie nos quita el sueño”, expresó.

Por: Carlos Campos 18 de Agosto 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

No sumó minutos en la fea caída de U. de Concepción el martes con Temuco, pero puso la cara por sus compañeros. El defensa Gonzalo Lauler expresó que “es una mezcla de sensaciones. Perdimos después de 11 partidos, veníamos mostrando un fútbol en cuanto a rendimiento muy parejo y lo que pasó el otro día no fue lo que veníamos haciendo. Tampoco hay que dramatizar tanto. Eran muchos chicos jóvenes, a los cuales no hay que cargarles tanto la mano porque están haciendo sus primeras armas en el fútbol profesional”, agregando que “soy bien cercano a los más chicos, trato de ayudarlos en su formación y lo que no tuve yo cuando era cadete. Me preocupo de cómo están, sus sensaciones y lo que necesitan. A diferencia de otros clubes, los chicos acá en la UdeC han tenido muchas oportunidades. No es normal que en un equipo hayan 10, 15 juveniles en el primer equipo y eso habla bien de ellos, que están preparados y capacitados para competir. Lo que pasó con Temuco no empaña lo que pueden ser en un futuro”.

Lo anterior, dada la molestia del DT Miguel Ramírez posterior a la derrota por la Copa Chile, donde mostraron una cara muy pálida más allá del rendimiento. El técnico del Campanil, molestia y triste, habló de relajo, que varios “devolvieron la camiseta” y hasta “cancherearon”. Al respecto, y con un entrenador que expuso aquello a la prensa pero que antes lo había manifestado al camarín frente a frente, Lauler dijo que “el profe es súper frontal con lo que piensa. No se guarda las cosas ni nada por el estilo. Estamos acostumbrados a ese nivel de exigencia y la aceptamos. Nos ayuda a mejorar, crecer y es la presión que tenemos en el fútbol competitivo. Ellos tienen que entender que ya no están en una Sub 21 o juvenil.

Antiguamente no existía la Sub 21. Si no estabas jugando a los 17 o 18, no tenías espacio. Hoy los chicos tienen cabida hasta los 21, tienen que aprender que la exigencia es diferente y tienen que estar preparados para todo. Ellos son súper autocríticos y están aprendiendo. Se van a equivocar como nos equivocamos nosotros en su momento. La contención que tienen de nuestra parte y el cuerpo técnico es lo más importante”.

Un punto de quiebre

Habiendo dado vuelta la página de la última caída por Copa Chile, en el Campanil proyectan lo que será el partido del domingo ante AC Barnechea. En UdeC apuntan a que lo conseguido en tal encuentro puede marcar un antes y después en el campeonato. “Esta fecha nos marcará donde vamos a competir, si pelearemos liguilla o seguiremos abajo. Estamos muy ilusionados con lo mostrado en la B. Va a ser difícil hacer un juego rápido, ya que esa cancha es un poco lenta. Creo que va a llover un poquito y eso nos ayudará en nuestra dinámica, a que el balón corra. Será un partido duro, cerrado. Como todos los rivales que juegan contra nosotros, esperarán a que cometamos algún error para marcar. En cambio nosotros iremos a buscar los tres puntos”, comentó Lauler.

Y si de decepciones se trataba en cuanto a la Copa Chile, de ganar aquel torneo en el Campanil saben que no podrán acceder al principal premio: jugar la Copa Libertadores 2024. El DT Miguel Ramírez habló en profundidad el martes después de perder con Temuco, apuntando a un formato injusto de una copa que está armada para los equipos de Primera División.

En todo caso, Lauler ahora toma con motivación el impedimento de una competición que jugarían de forma exclusiva, si es que suben a la máxima categoría. “El ascenso aún no está definido. Estamos tratando de escalar y nadie nos quita el sueño de clasificar y hacer una buena liguilla”, cerró Lauler.

Etiquetas