Deportes

Valentina mueve piezas al ritmo de las grandes promesas del continente

La ajedrecista de Talcahuano, Valentina González, es la única representante de la Región del Biobío en el evento internacional que se desarrolla en Chicago, Estados Unidos, donde está mostrando su acostumbrado alto nivel.

Por: Samuel Esparza 17 de Agosto 2023
Fotografía: Cedida

Un total de 14 tableros son los representantes de Chile en el Panamericano de Ajedrez Escolar, que se desarrolla en Chicago, Estados Unidos. Entre ellos destaca la presencia de la chorera, Valentina González, que viajó gracias a un proyecto del Gobierno Regional del Biobío.

Con dos puntos y medio en cinco partidas, la oriunda de Talcahuano está cumpliendo una actuación dentro del esperado, en un evento que convoca a verdaderas estrellas del deporte ciencia mundial, varias de las cuales están llamadas a monopolizar la disciplina en los próximos años.
El presidente del club de Ajedrez Hualpén, Daniel González, comenta al respecto que, para evaluar el desempeño de Valentina, es preciso considerar varios factores. “Por ránking está preclasificada número 12 en su categoría a nivel continental, pero en el plano nacional es la número uno. Por lo tanto, esta era la instancia en donde debe medirse frente a jugadores de mejor nivel de los otros países que tienen los campeones desde Canadá al sur”, parte señalando.

Otro factor, a juicio de González, es que la ajedrecista está sumando una experiencia única en vista de su proyección deportiva. “Valentina es una joven que está siendo observada por muchos jugadores de su edad y amigos, transformándose en un ejemplo, no solo para el ajedrez, sino que para su comunidad”, manifiesta.

¿Cómo valorar entonces su desempeño en el Panamericano?

Daniel González, árbitro y profeso de ajedrez, sostiene que, “todo ajedrecista profesional o bien en vías de serlo, adquiere un ránking internacional denominado ELO, (del creador Arpad Elo matemático, que ideó el primer sistema de ranking internacional de cualquier deporte en el mundo). Es un cálculo matemático para comparar el desempeño entre un jugador y otro, independiente de la latitud o país en que juegue, y se basa en una serie de enfrentamientos que han tenido con otros jugadores rankeados”.

Y añade, “un jugador con 200 puntos de ránking superior a su rival, tiene un 65% de posibilidades de ganar. Si lo hace, obtiene el 100% de los puntos en disputa, si empata sólo tendría el 50% de su esperado. Valentina tiene un ránking (ELO) de 1625, cuando finalice el torneo se verá el promedio de ránking de sus rivales y se determinará si sumó o bajó puntaje”, explica.

En ese sentido, el terreno de Valentina está difícil, ya que está preclasificada en el puesto 13 según su ránking, debido que hay 12 jugadoras con ELO superior. Si queda por sobre ese puesto, seguramente habrá sumado ránking y eso sería un resultado exitoso. Y es que pese a que no es su primera experiencia internacional, en Chile domina la categoría y necesita viajar al extranjero para medirse con jugadoras de mejor nivel.

“Cada puntaje que sume Valentina frente a una rival de ránking superior, será positivo. Personalmente, creo que estar entre los 10 mejores sería exitoso debido que entró en el ránking 13, quedar dentro de las 5 mejores sería extraordinario. Por ahora tiene un saldo positivo, ha sumado puntaje obteniendo interesantes resultados en partidas disputadas frente a jugadoras de ránking superior, ha ganado a las que tiene que ganar y perdido con las que debía perder. Está en el puesto 12 y debía estar en el 13, siempre es bueno superar la mitad de los puntos en su primera experiencia y de ahí ir subiendo. A falta de cinco rondas esperemos que mejore, porque actualmente está jugando frente a oponentes de su nivel”, sentencia.

Etiquetas