Deportes

Entre los cuatro mejores, pero sin sueño internacional

U. de Concepción clasificó a su sexta semifinal en la historia de Copa Chile, aunque de obtener el premio mayor no podrá jugar la Copa Libertadores.

Por: Carlos Campos 17 de Agosto 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Entre galvanos erróneos y un DT muy molesto tras el partido, UdeC clasificó a otra semifinal de Copa Chile. Es la sexta en la historia de la institución, teniendo éxito en dos de ellas y quedando en el camino en otras tres. ¿Cómo le irá ahora ante O’Higgins o Magallanes? Uno de los dos será su rival en la próxima fase de los cuatro mejores del torneo.

Repaso histórico

Desde su retorno la temporada 2008-2009, la Copa Chile ha sido el torneo que más alegrías y éxito le ha dado al Campanil. Precisamente en esa edición, U. de Concepción se quedó con el título tras disputar sólo cuatro partidos: le ganaron a Osorno 4-1 por penales después de igualar 1-1 en los 90’. Más adelante, golearon 3-0 a Cobreloa, vencieron 2-1 a Unión Española y en la final se impusieron 2-1 a Ovalle. Alzaron el título en Coquimbo, el primero en el fútbol profesional.

Una temporada después, UdeC también alcanzó las semifinales. En el primer duelo de Copa Chile, ganó 3-0 a Puerto Montt, empató 1-1 con San Luis y pasó por penales (5-4), luego venció por la misma vía (6-5) a Unión Temuco tras igualar 0-0 en los 90’, cayendo en semis por 0-2 frente a Unión San Felipe.

Poco y nada pudo hacer en 2010 el Campanil, siendo eliminado por Deportes Concepción en segunda fase. Pero en 2011, otra vez llegó a  semifinales, después de superar por un global de 8-2 a un Huachipato que perdió reglamentariamente por 0-3 un partido, ya que el DT Salah alineó a seis extranjeros. El sueño de pasar a la final lo derrumbo la UC, que se impuso por un 6-4 global en la fase de los cuatro mejores.

Otra vez campeón

Fallidas experiencias en ediciones 2012-2013 y 2013-2014 donde no pudieron ante U. de Chile y Unión Temuco, vieron a U. de Concepción dar la vuelta olímpica en la Copa Chile 2014-2015. Allí, finalizaron en el primer lugar del Grupo 5 sobre Palestino, Colo Colo y Rangers. Y con cierta particularidad, incluso, ya que los albos quedaron fuera de carrera porque Pablo Sánchez puso seis extranjeros en un triunfo ante los árabes, que significó 3 unidades para los capitalinos.

En la etapa eliminatoria, UdeC dejó fuera a Lota Schwager por un 4-2 global, venció 2-0 a Temuco y en semis protagonizó una definición infartante con Unión Española. En el último minuto anotaron el 3-3 en la serie que estiró todo a penales. Allí, el Campanil ganó 4-3 y llegó el partido definitivo ante Palestino. Sí, otra vez los árabes en el camino. En Talca fue la gran final, con un marcador final de 3-2 para el cuadro que ya dirigía Ronald Fuentes. Lo ganaban cómodamente 3-0, pero terminaron sufriendo.

Fue la última semifinal de Copa Chile para un equipo que lo pasó mal en posteriores ediciones, en las cuales incluso no superó la ronda inicial.
Será Magallanes u O’Higgins el próximo rival para el Campanil, que con amargura se enteró hace pocas semanas que en caso de levantar el título, sólo recibirá una retribución económica y no podrá disputar la Copa Libertadores del próximo año … por estar en Primera B.
Etiquetas