Deportes

Deportes de contacto ven acción y a la cabeza Yenny, nuestra jueza Panamericana

Entrenadora del club Judo de la Guarda es la única árbitro, dama o varón, desde Santiago a Magallanes, que irá a los Juegos. Un premio a su trayectoria.

Por: Paulo Inostroza 16 de Agosto 2023
Fotografía: Solange Garrido

Este fin de semana hubo evento de boxeo, judo y kickboxing en el gimnasio municipal de San pedro de la Paz. Un fiesta de los deportes de contacto donde destacaron las exposiciones de los clubes Fighter Ground, los pequeños de Pitbull Box y el Club Judo de la Guarda. Ahí también fue premiada la entrenadora y árbitro Yenny de la Guarda, por su tarea formativa y también porque estará en los próximos Panamericanos.

Lleva más de 20 años en esta disciplina y actualmente tiene alumnos y alumnas de 9 a 63 años, en su mayoría mujeres, y los entrena en el Estadio Ester Roa Rebolledo.

Comenzó a los 13 años, primero compitiendo, después como formadora, entrenadora y luego, árbitro federado, avalada por la Federación de Judo de Chile”. Fue llamada a participar en los Juegos Panamericanos y expresó que “soy la única árbitro seleccionado desde Santiago a Magallanes, dama o varón, lo cual me tiene muy orgullosa porque eso quiere decir que estamos trabajando bien y eso es un aliciente para poder seguir”.

La sampedrina resalta que “tengo alumnas que ya están seleccionadas para los Juegos Nacionales Escolares que este año serán en Concepción, en septiembre. Les ha ido bastante bien con eso a mis alumnas. También tengo seleccionadas para los Juegos Binacionales de la Araucanía que este año se desarrollan en Río Negro, específicamente en Bariloche”.

Yenny comentó que “tengo muchas alumnas. Es importante aquí el tema de las damas porque muchas veces se cree que las artes marciales o los deportes de contacto son para mujeres, entre comillas, amachadas, mujeres varoniles. Y no, no es así. No es así. Somos mujeres que en nuestra vida cotidiana pasamos como inadvertidas, pero sí tenemos un carácter fuerte que nos lleva a poder difundir todo esto”.

Dentro de sus sueños apuntó que “la idea es avanzar y llevar el judo a los más grandes. Tener más competidores, más gente para difundir el deporte, la disciplina marcial que es lo más importante, que no sólo en el ámbito deportivo nos ayuda sino que también en el ámbito formativo para llevar a las personas a ser mejores ciudadanos. Por qué no pensar en tener la escuela en Concepción, en San Pedro y después que se hagan intercomunales”.

Etiquetas