Josefa Sánchez se siente feliz en el agua y sueña cumplir con grandes objetivos
Con poco más de un año en el deporte, la pequeña alumna del Colegio Almondale de San Pedro de la Paz está sacando chapa de imbatible en la piscina. La nadadora brilló en los clasificatorios regionales y será una de las representantes de Biobío en la gran final nacional de los Juegos Deportivos Escolares, que se desarrollarán en la Región a comienzos de septiembre. Con un presente brillante y prometedor, ella solo disfruta cada instante de competencia. Del futuro, su talento seguro se encargará.
Como tantas historias de éxito deportivo, todo comenzó como un juego. El escenario, una piscina en la que junto a sus hermanos, pasaba tardes enteras. Algo especial le pasaba cada vez que estaba en contacto con el agua, relajo, bienestar, en síntesis, felicidad.
Eso y más era lo que se apoderaba de Josefa Sánchez (12 años) cuando se sumergía en ese líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido en estado puro. Ella aun no lo sabía, pero aquel pasaría a ser su hábitat preferido.
Por eso es que, fue hasta un paso lógico que cumpliendo los 10 años sus padres la inscribieran en su primer taller de natación, en el Club Deportivo Huachipato. Ahí aprendió lo básico, ahora podía flotar y avanzar a brazadas en una piscina. Todo un descubrimiento, porque podía hacer cosas que no se imaginaba en el agua. Y le gustó, le gustó mucho.
Así fue como el año pasado, cuando terminó el curso en Huachipato, quedó tan motivada que pasó al Club Maxs de Concepción, donde empezó a entrenar en la piscina semi olímpica de la Unab. Un cambio que resultó fundamental, pues le entregó las herramientas para entrar al ámbito competitivo.
La oportunidad le llegó a mediados de año en Temuco, donde debutó de gran manera. Aunque su consagración sería a finales de 2022, en el Aguas Abiertas realizado en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, cuando nadó por primera vez los mil metros, quedándose con el primer lugar en su categoría.
“Al principio no buscaba podio, solo terminar la carrera porque era un gran desafío. Recién cuando terminó la prueba mis papás me dijeron que había ganado y me emocioné mucho, porque no me lo esperaba realmente. Ahí me di cuenta además que aunque igual soy veloz, lo mejor que tengo es la resistencia y que soy buena para las distancias largas”, señala la pupila de la profesora María Elena Seguel.
La cara del Biobío
Alumna de séptimo básico del Colegio Almondale San Pedro, este 2023 Josefa Sánchez quiso ser parte de los Juegos Deportivos Escolares y probarse ante otros niños en la disciplina que tanto le gusta.
Paso a paso fue superando las fases comunales y provinciales, hasta que llegó el clasificatorio regional, realizado en la Unab, donde una vez más se lució para colocar su nombre en la gran final nacional, que se llevará a cabo en el mismo polideportivo universitario, el 2 y 3 de septiembre con presencia de representantes de todas las regiones del país. En la instancia disputará los 50 y 100 metros mariposa, 50 metros espalda y los 100 metros crol.
“Me emocioné mucho por poder clasificar a estas finales porque me encanta este deporte y es algo grande poder representar a mi Región en una competencia tan importante. Estoy entrenando harto para poder mejorar y sacar buenos resultados”, celebra la pequeña nadadora, que ya se plantea objetivos para esa final nacional.
“Me gustaría superar mis tiempos, y más que sacar lugares, que me vaya bien. Y ojalá clasificar al Sudamericano sí se puede, aunque lo más importante es poder mejorar. Igual es bacán que se haga el nacional donde entreno todos los días, ojalá eso me ayude”, sentencia.