El Colegio Arturo Prat de Talcahuano recibió un encuentro en las categorías Penecas y Preparatoria, que contó con una buena asistencia de establecimientos y estudiantes. Por otra parte, Edgardo Méndez, coordinador de la gimnasia artística, repasó la primera parte del año y se refirió a lo que viene, destacando que se harán eventos competitivos.
El mal tiempo ha sido factor en el regreso del deporte escolar. La primera jornada de partidos programados en el fútbol debió suspenderse por el clima, pero la semana recién pasada la lluvia dio un respiro para poder realizar un encuentro de atletismo en el Colegio Arturo Prat de Talcahuano, el primero del segundo semestre bajo el alero de Adicpa.
La cita convocó a las categorías Penecas y Preparatoria de ocho establecimientos, con cerca de 150 niños, entre damas y varones en un sistema de circuito con cuatro pruebas individuales más una de medio fondo, con equipos y relevos. Miguel Burgos, coordinador del atletismo de Adicpa, se refirió a esta actividad y la realidad actual del atletismo escolar.
“Se agradece el clima, tras dos días con lluvia pudimos tener un día soleado y con buena luz para el encuentro. Lo positivo es que se vuelve a realizar una actividad en el colegio Arturo Prat, que nos facilita gentilmente sus instalaciones, y creo que a medida que avancemos en el segundo semestre podremos tener mayores convocatorias. Nos quedan tres eventos más durante el semestre, pretendo hacer más pero comenzaremos con eso, y todo depende de los espacios que tengamos a disposición y también de que contemos con una cantidad mínima de colegios”, afirmó en primer término.
Del evento realizado el pasado viernes, Burgos detalló que “tuvimos una buena convocatoria. Hubo pruebas de vallas, salto largo, velocidad, lanzamiento de la pelotita, fondo de 500 metros y los relevos. Independiente del número de participantes, que es bajo en relación a otros encuentros, pudo influir que se viene un fin de semana largo, no deja de ser la asistencia. Además, los apoderados apoyaron mucho y eso siempre es muy positivo”.
Eric Cáceres Inostroza, profesor de atletismo del Colegio Arturo Prat, indicó que “siempre es bueno dar la instancia para que los chicos puedan desarrollarse en todas las categorías. Como establecimiento, nos enorgullece facilitar nuestras dependencias para un encuentro de estas características. Que los niños y niñas puedan sociabilizar y medirse con sus pares, para ver en qué nivel están, los saca mucho de la rutina del entrenamiento y de cierta manera para eso trabajamos”.
Sobre el interés de los niños del Arturo Prat en el atletismo, Cáceres afirmó que “tenemos la fortuna de contar con buenas instalaciones, y la motivación de los chicos es grande. En esta categoría particularmente tenemos problemas pues se topa con otras actividades, pues acá hay un gran programa extraescolar. Contamos con un buen grupo, e incluso con un seleccionado nacional, que es Julio Espinoza, que entrena constantemente acá, en el taller y todo”.
Además, el entrenador del Colegio Arturo Prat comentó que “por lo general tenemos a 10, 12 alumnos por categoría, y con los más pequeños hay un semillero bastante bueno, de unos 25 estudiantes, Yo llegué al establecimiento a mediados del año pasado, y tomé todo lo que se estaba retomando. En comparación a 2022 hay más niños interesados en el atletismo, en el fútbol, pero ha costado un poco despegar, cuesta sacarlos del sedentarismo, y confiamos en que se vayan sumando más en todas las disciplinas”.
Lo que viene en gimnasia
Otra disciplina que ya planifica su segundo semestre es la gimnasia artística. Edgardo Méndez, coordinador de este deporte en Adicpa, se refirió a la proyección y también repasó lo que fue la primera parte de la temporada.
“Hace poco tuvimos una gala que cerró lo que fue el primer semestre, y para la segunda parte del año se proyectan encuentros competitivos. Participaron 8 colegios y cerca de 80 alumnos. El primer semestre fuimos creciendo en cuanto a las actividades. La idea principal de las galas es que los alumnos vuelvan a familiarizarse con los elementos, con presentarse ante el público y que sus familiares también puedan verlos. Al no ser competitivas, obviamente tienen un cariz más formativo y sobre todo de reencontrarse con la disciplina”, dijo.
Sobre lo que viene, Méndez destacó que “para el segundo semestre se proyectan encuentros competitivos, que comenzarán el 7 de octubre con la categoría más pequeña, los mini mini. Luego habrá otros dos”.
En cuanto a la evaluación de lo realizado el primer semestre, el coordinador de la gimnasia artística de Adicpa señaló que “pienso que se hizo una labor importante sobre todo en reactivar la gimnasia artística a nivel escolar, tanto a nivel de alumnos, docentes, colegios y familias. En ese sentido, las galas resultaron bien y la cantidad de participantes fue subiendo. Ahora, para el segundo semestre, esperamos que los estudiantes puedan poner a prueba todo lo que han practicado y mejorado en este periodo, y puedan ir creciendo en desarrollo de sus habilidades competitivas. La expectativa también es aumentar la cantidad de colegios y gimnastas, idealmente llegar a 10 establecimientos y unos 100 deportistas en cada una de las actividades”.