En las disciplinas colectivas se definirán los campeones regionales, en torneos que ya partieron en la primera parte del año. En las individuales, como la natación y el taekwondo, hay preocupación por la falta de acción que han tenido este 2023.
Tras un receso por las vacaciones luego del cierre del primer semestre, el deporte universitario se alista para volver a la acción, lo más probable la próxima semana. Al alero de Adesup, en las disciplinas colectivas se retomarán los torneos iniciados en el semestre anterior, mientras en las individuales hay inquietud por la falta de acción aunque se espera que se puedan concretar pronto los primeros encuentros.
Luis Olivares, presidente de Adesup, comentó que “tenemos reunión de asamblea y ahí se tocarán todos los puntos sobre lo que viene. Lo más seguro es que se retome la segunda de agosto y la proyección es desarrollar las definiciones de los deportes colectivos en la fases de grupos para luego sacar los campeones regionales y en los deportes individuales se vienen al menos dos fechas para este semestre”.
Además, señaló que “en la planificación del semestre también debemos considerar la realización de nacionales Fenaude, donde la Región siempre es muy protagonista. Además, hay varios estudiantes de diferentes casas de estudio que están clasificados para competir en los Panamericanos y representar a Chile”.
Durante el primer semestre, los deportes individuales no tuvieron acción. No hubo encuentros en natación, taekwondo, tenis de mesa y atletismo. Voces ligadas a estas disciplinas se muestran muy preocupadas, pues allá del tema puntual de no generar actividad, dicen que eso puede repercutir en el interés de los alumnos que actualmente son parte de sus selecciones y que también puede impactar negativamente en sumar nuevos talentos.
Mauro Órdenes, entrenador de taekwondo de la UBB, afirmó que “el panorama es súper sórdido. Estamos en pausa en muchas cosas, no hay nacional universitario para los deportes individuales en las Ldes, y también se cayó en Fenaude, no se hará. Uno habla y lo único que dicen es que no hay dineros desde el Estado para ello, se va casi todo a los Panamericanos, que es un beneficio enorme para el país, pero va en desmedro de deportes como el nuestro, a nuestro nivel. No podemos ser tan pobres, y veo que los chicos se desmotivan, van menos a entrenar porque no hay un objetivo, que es la competencia, que es lo que a nosotros nos mueve. Ahí no se le da prioridad y se entiende, todo queda a la buena voluntad de los profesores y hacer encuentros entre las universidades amigas”.
Al respecto, agregó que “dicen que viene algo desde Adesup, pero sólo regional, zonal. A esta altura, ya deberían haber avisado, pero todavía no pasada nada. No hay claridad. Generalmente esto lo organizan a través de productoras, pero sin tantos recursos cuesta. Hay como un estancamiento deportivo producto de lo que implican los Panamericanos a todo nivel. Eso me deja muy molesto, pues a nivel federativo hemos tenido complicaciones con las ligas, pues todos los espacios están ocupados. Como Región estamos detenidos, y creo que ni siquiera post pandemia hubo algo tan paralizado como ahora. Se eliminaron las finales nacionales Ldes, que era un poco lógico por los desplazamientos, pero repito que uno ve lo que se invierte en los Panamericanos y los recursos se están yendo todos para allá”.
En este panorama, Órdenes dijo que es muy complicado sumar más gente a su deporte, pues sin competencias ni calendario el interés decae de forma importante.
“Sumar gente nueva cuesta. Siempre tuvimos buena asistencia, pero ahora no. En eso también influyen los paros estudiantiles, y ahora están todos concentrados en sus estudios. Generalmente tenía 15 alumnos, y ahora con suerte llego a 8. Conversando con otras casas de estudio, les ocurre más o menos lo mismo, es una situación que lamentablemente nos afecta a todos”.
Claudio Gajardo, profesor de natación del Duoc y la Unab, comentó que “por la estructura que tiene Adesup, es complicado generar encuentros. El primer semestre no tuvimos nada, se supone que en la segunda parte del año se hará algo. Además, acá tenemos pocas piscinas y esa es otra traba. Muchos clubes están funcionando a mucho pulso, usando la piscina de la Unab, y varios nadadores universitarios se están yendo a clubes para poder entrenar y competir”.
Además, indicó que “seguimos entrenando, pero la asistencia es baja. Los chicos que trabajo en el Duoc debemos entrenar en la Laguna de san Pedro de la Paz, y ahí trabajamos todo el año. Son muy aperrados, es destacable ese esfuerzo, pero obviamente esas condiciones no son las mejores”.
Sobre retomar la acción en el segundo semestre, Gajardo dijo que “por lo dicen tiene que ser así, por lo menos con un encuentro. Las universidades que están en Adesup pagan un dinero por cada rama, y supongo que con ello se puede financiar algún evento para las instituciones que tienen natación. Sé que acá tiene la UBB, la UdeC, la Udla, la Unab y Duoc, somos cinco. En Adesup, las disciplinas que están más caídas son las individuales. Influyen la falta de piscinas, la variable de afiliados a este deporte en Adesup (…) En Fenaude sí habrá final nacional de natación, pero ahí si clasificas te pagas todo, incluso una inscripción, a diferencia de Ldes”.
De la situación que viven los deportes individuales, el presidente de Adesup aseguró que “que no se haya realizado algo no tiene que ver con la falta de voluntad de nosotros, sino con temas contractuales como los arbitrajes, eso nos ha parado la planificación. Esto también se relaciona con el IND, entonces no depende exclusivamente de Adesup. La disposición siempre ha estado tanto de las universidades como de los y las alumnas para la ejecución de actividades. Sí se han desarrollado algunos encuentros participativos en varias de estas disciplinas, y ahora esperamos que puedan tener la competencia que corresponde”.