Deportes

No cree en dragones: UdeC se trajo un triunfo gigante desde Iquique

Por: Samuel Esparza 06 de Agosto 2023
Fotografía: Comunicaciones Deportes Iquique

Tras el gusto amargo que quedó del último partido en casa, cuando desperdició una ventaja de 2-0 y terminó igualando ante Cobreloa, Universidad de Concepción tuvo su revancha de visita y ante uno de los equipos encumbrados de  Primera B. Una inmensa victoria logró el Campanil tras derrotar 3-1 a Deportes Iquique, en el Tierra de Campeones, sumando tres puntos dorados en su carrera por salvarse del descenso.

Matías Donoso, en los 24’ con certero cabezazo, abrió la cuenta en una primera fracción donde pese al dominio territorial de los locales, fueron los auricielos quienes tuvieron las más claras, ya que el propio Donoso se lo perdió solo en área chica nueve minutos después.

El complemento fue otra historia, porque los ‘Dragones Celestes’ salieron con todo en busca de mejorar su suerte. y bien pudieron conseguirlo, de no mediar la gran labor del meta García, que al inicio del lapso tapó una llegada en solitario de Steffan Pino y un fuerte zapatazo de Ramos.

En eso estaban cuando a los 54’ Osvaldo González marcó su primer gol en su regreso a la UdeC, conectando abajo un tiro libre servido por Gallegos. Y aunque a los 58’ Pino descontó tras un grueso error en defensa, dos minutos después Maxi Pérez aprovecho una mala salida y con tiro cruzado puso el 3-1 definitivo.

Marcador que se mantuvo pese a que el local tuvo un penal en los 90, pero donde una vez más la figura de García apareció brillante para atrapar el lanzamiento del mismo Pino.

Con este triunfo, el Campanil sumó 22 puntos y le sacó cinco a Puerto Montt, que cierra la tabla con 17.

La figura

Cuando el año pasado arribó a la UdeC, a Manuel García se le auguraba una dura tarea para llenar el vacío que significaba la salida de Guillermo Reyes.

Pero el arquero argentino no tuvo mayores complejos para cumplir con esa misión, transformándose con el tiempo en hombre inamovible bajo los tres palos.

Esta vez lo demostró en Iquique, donde apareció en los momentos precisos para evitar la remontada local, en una actuación que incluyó taparle un penal al goleador Steffan Pino, cuando aun quedaban siete minutos de agregado. García fue la figura.

El villano

Pudo ser la figura y liderar la remontada de Iquique. Llevaba poco más de 10 minutos en cancha y Steffan Pino se anotaba en el marcador, en un descuento que parecía darle vida al dueño de casa. Tras aquello se convirtió en el principal agente ofensivo celeste, a tal punto que varias veces la defensa de la UdeC debía apelar a las faltas para detener sus embestidas.

Hasta que en los 90’ llegó otra gran oportunidad, tras el supuesto penal cometido por Lauler a Ramos. Era el 3-2 y los locales quedaban a tiro de cañón para el empate. Pero Pino, ese que podía ser figura, falló y se convirtió en villano.

Momento clave

Corría el minuto 60’ y Steffan Pino recién había marcado el descuento. Con el marcador 2-1, Deportes Iquique anunciaba ir con todo en busca del empate; tiempo tenía de sobra.

Pero una mala salida de Ledezma, permitió a Kevin Medel pinchar el balón que quedó en disposición de Maxi Pérez, quien se llevó a su marcador por la derecha del área grande y con un disparo cruzado y arrastrado, venció la resistencia del meta Castillo estructurando el 3-1.

Golpe demasiado fuerte para los duelos de casa, quienes, aunque intentaron, nunca más lograron acercarse en el marcador. Momento clave.

La polémica

Corría el minuto 88’ cuando una jugada personal por la derecha del ataque iquiqueño, lo enfrentó a Gonzalo Lauler, quien debió extremarse abajo para detener su avance. El defensa alcanzó a tocar el balón por detrás, sin embargo, para el árbitro Matías Quila fue falta. Polémico penal que, afortunadamente, el meta García lograría controlar, dando justicia a la acción.

Etiquetas