Portero aurinegro tuvo una sobresaliente actuación en Osorno, donde atajó todo: desde un penal hasta remates a quemarropa. El guardián vialino explica esta solvencia defensiva y también habla de su gran momento y cómo lo está disfrutando.
“Duerman tranquilos, Nery Veloso nos cuida a todos”. Así estaba escrito en las redes sociales de Fernández Vial, justo después del 0-0 en Osorno. Esa tarde, el “1” aurinegro impidió seis situaciones clarísimas de gol, incluyendo un lanzamiento penal, pero la tremenda actuación del portero no es sorpresa ni casualidad. El equipo de Jonathan Orellana es la segunda valla menos batida de la división (después de Limache) y como visita tiene números escalofriantes.
El formado en Huachipato y campeón de Chile el 2012 analizó que “todo lo bueno que uno hace tiene que ver con cómo se trabaja día a día y lo que ha hecho el profesor Gonzalo Smith. Él me hizo mejorar mucho. Puede parecer curioso porque es menor que uno, pero lo respeto mucho y lo que me dice yo lo hago. Aquí no valen los años ni lo que uno haya hecho antes, a los 36 años sigo aprendiendo”.
Con esa misma humildad, el guardameta apunta que “estoy contento por el partido que hice, pero acá el cero es de todos, yo no juego solo. Siempre he valorado mucho lo que aporta y ordena Claudio (Muñoz) atrás y no lo hemos tenido, pero seguimos siendo un equipo ordenado. Tiene que ver con lo que hace Catejo, Brian (Torres), Canessa y todos lo que juegan atrás y mantienen una idea. Sabemos que Vial parte desde ese cero”.
Tuvo tapadas extraordinarias ante Osorno, pero… ¿Cuál fue su favorita? El ex Colo Colo, Palestino y Unión Española señaló que “hubo un cabezazo de pique al suelo que estuvo difícil y otra que saqué arriba, pero la mejor fue el mano a mano con Riffo. Era complicado, pero lo esperé hasta el final, tuve que retroceder y le pegó fuerte. Esa atajada me gustó harto”.
Y también hay que hablar del penal que le sacó a Diego Bielkewicz, uno de los máximos artilleros de la categoría. “Cuando cobran la falta sabíamos que seguramente patearía él y lo teníamos recontraestudiado. Nada es casualidad. No es primera vez que Gonzalo (Smith) me dice ‘ojo que va a ese lado’ y le achuntamos. Ese tipo de detalles ganan partidos”.
Atrás están impecables y marchan en sexto puesto, pero Veloso advirtió que “nos falta ganar de local, que es una deuda que tenemos, y que la pelota entre. Nos falta convertir más. Ahí creo que David (Llanos) será un gran aporte. Lo conozco desde hace mucho tiempo, siempre ha sido un goleador y viene con muchas ganas. Sé lo que es estar un tiempo sin jugar, sin fútbol y lo único que quieres es demostrar que aún puedes. David se va a jugar la vida, estoy seguro”.
Vial ha recibido sólo 12 goles en 17 partidos y es la segunda mejor defensa después de Limache, que solo tiene 10 en contra. De visita, los números aurinegros son impresionantes: solo recibió goles contra Melipilla y Valdivia, entregando las otras 7 veces su arco en cero. Amparado en esa solvencia, acumula 8 juegos seguidos sin perder en condición de forastero, donde solo cuenta un revés ante Melipilla en el debut (1-2).
El próximo desafío ferroviario será este sábado recibiendo a San Joaquín, desde las 18 horas, en el Ester Roa Rebolledo. La “Maquinita” perdió sus últimos tres encuentros en el estadio penquista y chocará con un rival que le lleva solo un punto de ventaja en la tabla.