Deportes

Naval y Lota esperaron 6 años para otro clásico: será sin hinchas mineros

Lo de este sábado, a las 15.30 horas en El Morro, será especial.

Por: Paulo Inostroza 27 de Julio 2023
Fotografía: Raphael Sierra

El 2017 fue un año maldito para ambas instituciones. Lota terminó el torneo de Segunda en décimo puesto y no participaría del siguiente. Naval, en tanto, fue quinto, luego haría un campañón en el Transición y también se iría castigado. En su caso, por un largo tiempo. Por eso, el ancla y los mineros no se ven las caras oficialmente desde hace rato. Lo de este sábado, a las 15.30 horas en El Morro, será especial.

Por el campeonato 2016/2017, Naval visitó a Lota en el Federico Schwager, el 23 de abril, y fue empate 1-1 con goles de Matt Lagos para el local y Mauricio “Piri” Matínez para los del puerto. La “Lamparita” jugó desde los 29 minutos con uno menos por expulsión de Alfredo Calderón. En Lota figuraban Jordan Durán, “Pato” Jeria y Cristián Gómez y en su vecino estaban Mario Salgado, Jeri Carrasco y José Tiznado.

¿Y la última vez en Talcahuano? Fue el 18 de diciembre de 2016 y terminó 3-3. Lota ya estaba meses impago y amenazó con no presentarse, pero logró una meritoria igualdad con doblete de “Pipe” Valencia y otro tanto de Juan Pablo Vera. Para el anfitrión marcó dos veces Mario Salgado y también acertó Álvaro Sobarzo.

La última victoria lotina fue en enero de 2016, en El Morro, con gol de Nicolás Bechtholdt. Los equipos eran dirigidos por Francisco Castillo y Felipe Cornejo.

Sin público visita

La fiesta del sábado no estará completa sin los hinchas forasteros, pero el presidente de Naval, Edógimo Venegas, explicó que “nuestra preocupación es cuidar a Naval, pero también a Lota y no queremos arriesgar nada. Hablamos con la dirigencia de Lota y entendemos que no es el momento para jugar con público visitante, aunque es lo que todos quisiéramos. Hay muchos ojos puestos en los dos clubes, esperando que pase algo, que caigamos”.

El ex defensor agregó que “hemos cuidado mucho ese tema este año, por lo que ocurrió el 2022 y habitualmente estamos llevando 1.500 personas. Lota tampoco está oficializado en Tercera y no queremos arriesgarlos a sanciones. Estamos resguardando a ambos clubes. No queremos que otros equipos usen artimañas y se aprovechen de lo que pueda pasar en la tribuna para ganar un cupo y subir”.

Etiquetas